JEAN HARLOW (1911-1937)

Jean Harlow (nacida Harlean Harlow Carpenter; 3 de marzo de 1911 - 7 de junio de 1937) fue una actriz estadounidense. Conocida por su interpretación de personajes de "chicas malas", fue el principal símbolo sexual de principios de la década de 1930 y una de las figuras definitorias de la era anterior al Código del cine estadounidense. A menudo apodada "Blonde Bombshell" y "Platinum Blonde", Harlow era popular por su personaje en pantalla de "Laughing Vamp". Harlow estuvo en la industria cinematográfica sólo nueve años, pero se convirtió en una de las estrellas de cine más importantes de Hollywood, cuya imagen ante el público ha perdurado. En 1999, el American Film Institute clasificó a Harlow en el puesto 22 en su lista de leyendas femeninas más importantes del cine clásico de Hollywood. 

Harlow fue contratada por primera vez por el magnate de los negocios Howard Hughes, quien dirigió su primer papel importante en Hell's Angels (1930). Después de una serie de películas fallidas por la crítica y la pérdida de interés de Hughes en su carrera, Metro-Goldwyn-Mayer compró el contrato de Harlow en 1932 y la eligió para papeles protagónicos en una serie de éxitos basados ​​en su talento cómico: Red -Mujer con cabeza (1932), Polvo rojo (1932), Cena a las ocho (1933), Reckless (1935) y Suzy (1936). La popularidad de Harlow rivalizó y luego superó a la de las principales protagonistas de MGM, Joan Crawford, Greta Garbo y Norma Shearer. Murió a la edad de 26 años de insuficiencia renal mientras filmaba Saratoga. MGM completó la película con el uso de dobles y la estrenó menos de dos meses después de su muerte; se convirtió en la película más exitosa de MGM de 1937, así como en la película más taquillera de su carrera.

Harlow nació como Harlean Harlow Carpenter en una casa ubicada en 3344 Olive Street en Kansas City, Missouri.

Su padre, Mont Clair Carpenter (1877-1974), hijo de Abraham L. Carpenter y Dianna (de soltera Beal), era dentista y asistió a la escuela de odontología en Kansas City. Él era de origen de clase trabajadora. Su madre, Jean Poe Carpenter (de soltera Harlow; 1891-1958), era hija del rico corredor de bienes raíces Skip Harlow y su esposa, Ella Harlow (de soltera Williams). En 1908, Skip Harlow arregló el matrimonio de su hija con Mont Clair Carpenter. Ella era menor de edad en ese momento y se sintió resentida e infeliz en el matrimonio, pero los Carpenter permanecieron juntos viviendo en una casa de Kansas City propiedad de su padre. 

Harlean fue llamada "The Baby", apodo al que estaba acostumbrada y que perduró por el resto de su vida. No fue hasta que tenía cinco años que supo que su verdadero nombre era Harlean, cuando el personal y los estudiantes de la Escuela de Finalización para Niñas de Miss Barstow usaron el nombre. Harlean siempre estuvo muy unida a su madre, quien era extremadamente protectora. Se informó que su madre había inculcado en su hija la sensación de que le debía todo lo que tenía; "¡Ella siempre fue toda mía!", decía Mamá Jean sobre su hija en las entrevistas. Jean Carpenter fue conocida más tarde como "Mama Jean" cuando Harlean alcanzó el estatus de estrella como Jean Harlow.

Cuando Harlean estaba terminando la escuela, su madre solicitó el divorcio. El 29 de septiembre de 1922 se finalizó el divorcio sin oposición, otorgando la custodia exclusiva de Harlean a su madre. Aunque Harlean amaba a su padre, no lo vio con frecuencia después del divorcio. 

En 1923, Jean Carpenter, de 32 años, tomó a su hija y se mudó a Hollywood con la esperanza de convertirse en actriz, pero le dijeron que era demasiado mayor para comenzar una carrera cinematográfica. Harlean se matriculó en la Escuela para Niñas de Hollywood, donde conoció a Douglas Fairbanks Jr., Joel McCrea e Irene Mayer Selznick, pero abandonó los estudios a la edad de 14 años, en la primavera de 1925. 

Con sus finanzas menguando, Jean y Harlean regresaron a Kansas City después de que Skip Harlow les diera un ultimátum de que desheredaría a su hija si no regresaban. Varias semanas después, Skip envió a su nieta a un campamento de verano en Camp Cha-Ton-Ka, en Michigamme, Michigan, donde enfermó de escarlatina. Jean Carpenter viajó a Michigan para cuidar de Harlean y cruzó el lago remando hasta el campamento, pero le dijeron que no podía ver a su hija. 

Harlean luego asistió a la Escuela Ferry Hall (ahora Academia Lake Forest) en Lake Forest, Illinois . Jean Carpenter tenía un motivo oculto para que su hija asistiera a esta escuela en particular: estaba cerca de la casa de su novio en Chicago, Marino Bello. 

Durante el primer año de Harlow en la escuela, la emparejaron con una "hermana mayor" de la clase superior que le presentó a Charles "Chuck" Fremont McGrew III, de 19 años, heredero de una gran fortuna. En el otoño de 1926, Harlow y Chuck estaban saliendo seriamente y se casaron en 1927. Jean Carpenter también se casó ese mismo año con Marino Bello, el 18 de enero. Sin embargo, Harlow no asistió a la boda de su madre.

En 1928, dos meses después de la boda, Chuck McGrew cumplió 21 años y recibió parte de su herencia. La pareja dejó Chicago y se mudó a Los Ángeles, instalándose en una casa en Beverly Hills, donde Harlow prosperó como una socialité adinerada. McGrew esperaba distanciar a Harlow de su madre con la mudanza. Ni Chuck ni Harlow trabajaron durante este tiempo y ambos eran considerados bebedores empedernidos. 

Mientras vivía en Los Ángeles, Harlean se hizo amiga de una joven aspirante a actriz llamada Rosalie Roy. Como Rosalie no tenía automóvil, le pidió a Harlean que la llevara a Fox Studios para concertar una cita. Mientras esperaba a Rosalie, los ejecutivos de Fox notaron a Harlean y se acercaron a ella, a quienes ella les dijo que no estaba interesada. Sin embargo, le entregaron cartas de presentación para Central Casting. Unos días después, Rosalie Roy le apostó a Harlean que no tenía el valor de presentarse a una audición. No dispuesta a perder una apuesta y presionada por su entusiasta madre, que en ese momento había seguido a su hija a Los Ángeles, Harlean fue a Central Casting y se registró con el apellido de soltera de su madre, Jean Harlow. 

Después de varias llamadas del casting y varias ofertas de trabajo rechazadas por Harlean, la madre Jean finalmente la presionó para que aceptara trabajar en el estudio. Harlean apareció en su primera película, Honor Bound (1928), como un "extra" no facturado por 7 dólares al día (equivalente a aproximadamente 119 dólares en 2022) y un box lunch, pago común por dicho trabajo. Esto llevó a un aumento salarial a $ 10 por día y pequeños papeles en largometrajes como Moran of the Marines (1928) y la película perdida de Charley Chase Chasing Husbands (1928). En diciembre de 1928, Harlean como Jean Harlow firmó un contrato de cinco años con Hal Roach Studios por 100 dólares a la semana. Tuvo pequeños papeles en los cortos de Laurel y Hardy de 1929: Double Whoopee, Liberty y Bacon Grabbers, este último dándole un crédito de coprotagonista. 

En marzo de 1929, se separó de Hal Roach, quien rompió su contrato después de que Harlow le dijera: "Está rompiendo mi matrimonio, ¿qué puedo hacer?". En junio de 1929, Harlow se separó de su marido y se mudó con la madre Jean y Bello. Después de su separación de McGrew, Harlow continuó trabajando como "extra" en películas como This Thing Called Love, Close Harmony y The Love Parade (todas de 1929), hasta que consiguió su primer papel como oradora en la película de Clara Bow. El niño del sábado por la noche. Harlow y su esposo se divorciaron en 1929. 

A finales de 1929, Harlow fue descubierta por Ben Lyon, un actor que filmaba Los ángeles del infierno de Howard Hughes; otro relato señala al camarógrafo principal de Angels, Arthur Landau, como el hombre que la vio y la sugirió a Hughes. Hughes estaba volviendo a filmar con sonido la mayor parte de su película originalmente muda y necesitaba una actriz para reemplazar a Greta Nissen, cuyo acento noruego era indeseable para su personaje. Harlow hizo una prueba de pantalla para Hughes, quien le dio el papel. El 24 de octubre de 1929, Harlow firmó un contrato de cinco años con Hughes, pagando 100 dólares por semana (equivalente a aproximadamente 1.704 dólares en 2022 dólares). 

Durante el rodaje de Hells Angels, Harlow conoció al ejecutivo de MGM Paul Bern, su futuro marido, por primera vez.

Ángeles del infierno se estrenó en Hollywood en el Grauman's Chinese Theatre el 27 de mayo de 1930 y se convirtió en la película más taquillera de ese año, superando incluso el debut sonoro de Greta Garbo en Anna Christie. Los Ángeles del Infierno convirtieron a Harlow en una estrella internacional. Aunque era popular entre el público, los críticos no estaban muy entusiasmados. El New Yorker calificó su actuación como "simplemente horrible", aunque la revista Variety admitió: "No importa el grado de talento que posea... nadie se ha muerto de hambre por poseer lo que ella tiene". 

A pesar de su relativo éxito con Hell's Angels, Harlow se encontró nuevamente en el papel de "extra no acreditada" en la película de Charlie Chaplin City Lights (1931), aunque su aparición no llegó al montaje final. Sin otros proyectos planeados para Harlow en ese momento, Hughes decidió enviarla a Nueva York, Seattle y Kansas City para los estrenos de Hell's Angels. En 1931, su Caddo Company la prestó a otros estudios, donde ganó más atención al aparecer en The Secret Six, con Wallace Beery y Clark Gable; Iron Man, con Lew Ayres y Robert Armstrong; y El enemigo público, con James Cagney. Aunque el éxito de estas películas osciló entre moderado y exitoso, los críticos se burlaron de la capacidad de actuación de Harlow. Hughes la envió a una breve gira publicitaria para impulsar su carrera, pero esto no fue un éxito ya que Harlow temía hacer apariciones personales. 

Harlow salió brevemente con el gángster Abner Zwillman, quien le compró un brazalete con joyas y un Cadillac rojo, y le hizo un gran préstamo en efectivo al director del estudio Harry Cohn para conseguirle un contrato para dos películas en Columbia Pictures. La relación terminó cuando, según informes, él se refirió a ella en términos despectivos y vulgares cuando hablaba con otras figuras criminales asociadas, como se revela en grabaciones de vigilancia secretas. 

El primer elenco de Columbia Pictures eligió a Harlow para una película de Frank Capra con Loretta Young, originalmente titulada Gallagher para el personaje principal de Young, pero rebautizada como Platinum Blonde para aprovechar la publicidad de Hughes sobre el color de cabello "platino" de Harlow. Aunque Harlow negó que su cabello estuviera decolorado, se informó que el color rubio platino se logró con una aplicación semanal de amoníaco, blanqueador Clorox y escamas de jabón Lux. Este proceso debilitó y dañó el cabello naturalmente rubio ceniza de Harlow. Muchas fanáticas comenzaron a teñirse el cabello para que combinara con el de ella y el equipo de Hughes organizó una serie de clubes "Platinum Blonde" en todo el país que ofrecían un premio de $ 10,000 a cualquier esteticista que pudiera igualar el tono de Harlow. Nadie pudo, y el premio no fue reclamado, pero el plan publicitario funcionó y el apodo de "Rubia Platino" se quedó con Harlow. Su segunda película para ese estudio fue Tres Sabias (1932), con Mae Clarke y Walter Byron.

Luego, Paul Bern arregló con Hughes que la tomaran prestada para La bestia de la ciudad (1932) de MGM, coprotagonizada por Walter Huston. Después del rodaje, Bern reservó una gira de presentación personal de 10 semanas por la costa este. Para sorpresa de muchos, especialmente de la propia Harlow, llenó todos los teatros en los que actuó, apareciendo a menudo en un solo lugar durante varias noches. A pesar del menosprecio crítico y los malos papeles, la popularidad y los seguidores de Harlow eran grandes y crecían, y en febrero de 1932, la gira se amplió seis semanas.

Según Fay Wray, quien interpretó a Ann Darrow en King Kong (1933) de RKO Pictures, Harlow fue la elección original para interpretar a la heroína rubia que gritaba, pero tenía un contrato exclusivo con MGM durante la fase de preproducción de la película, y la parte fue para Wray, una morena que tuvo que usar una peluca rubia.

Cuando el mafioso Benjamin "Bugsy" Siegel llegó a Hollywood para ampliar las operaciones de los casinos, Harlow se convirtió en la madrina informal de la hija mayor de Siegel, Millicent, cuando la familia vivía en Beverly Hills. 

Paul Bern ahora tenía una relación sentimental con Harlow y habló con Louis B. Mayer sobre comprar su contrato con Hughes y ficharla con MGM, pero Mayer se negó. Las protagonistas femeninas de MGM fueron presentadas como elegantes, y la personalidad de Harlow en la pantalla no lo era tanto para Mayer. Luego, Bern comenzó a instar a su amigo cercano Irving Thalberg, jefe de producción de MGM, a contratar a Harlow, destacando su popularidad e imagen establecida. Después de la desgana inicial, Thalberg aceptó, y el 3 de marzo de 1932, el cumpleaños número 21 de Harlow, Bern la llamó para decirle que MGM había comprado su contrato a Hughes por 30.000 dólares. Harlow se unió oficialmente al estudio el 20 de abril de 1932. 

Harlow recibió reconocimiento como actriz en Red-Headed Woman, su primera película de MGM; llevaba una peluca roja para el papel.

En MGM, a Harlow se le asignaron papeles cinematográficos superiores para mostrar su apariencia y su incipiente talento cómico. Aunque su personalidad en la pantalla cambió dramáticamente durante su carrera, una constante fue su sentido del humor. En 1932, protagonizó la comedia Red-Headed Woman, por la que recibía 1.250 dólares a la semana. Fue la primera película en la que "parece algo así como una actriz", retratando a una mujer que logra ser amoral en una película que no moraliza ni castiga al personaje por su comportamiento. La película a menudo se considera una de las pocas películas en las que Harlow no apareció con cabello rubio platino; llevaba una peluca roja para el papel. Mientras Harlow estaba filmando Mujer pelirroja, la actriz Anita Page pasó junto a ella en el estudio sin reconocerla. Más tarde le dijo a Page que el desaire la había hecho llorar hasta que se vio a sí misma, notó la peluca roja y se echó a reír cuando se dio cuenta de que Page no la había reconocido. "Eso demuestra lo sensible que era", dijo Page. "Era una persona encantadora en muchos sentidos". 

Luego protagonizó Red Dust, su segunda película con Clark Gable. Harlow y Gable trabajaron bien juntos y coprotagonizaron un total de seis películas. También fue emparejada varias veces con Spencer Tracy y William Powell. MGM comenzó a tratar de distinguir la personalidad pública de Harlow de sus personajes en la pantalla publicando comunicados de prensa en los que afirmaba que su apellido de infancia no era el común 'Carpenter' sino el elegante 'Carpentiér', afirmando que el escritor Edgar Allan Poe era uno de sus antepasados ​​y publicando fotografías de está haciendo obras de caridad para cambiar su imagen a la de una mujer totalmente estadounidense. Esta transformación resultó difícil; Una vez, se escuchó a Harlow murmurar: "Dios mío, ¿debo usar siempre un vestido escotado para ser importante?". 

Durante la realización de Red Dust, Bern, su marido desde hacía dos meses, fue encontrado muerto en su casa; esto creó un escándalo duradero. Inicialmente, se sospechaba que Harlow había matado a Bern, pero su muerte fue oficialmente declarada un suicidio por herida de bala autoinfligida. Louis B. Mayer temía la publicidad negativa del incidente y tenía la intención de reemplazar a Harlow en la película, ofreciendo el papel a Tallulah Bankhead. Bankhead quedó consternada por la oferta y escribió en su autobiografía: "Condenar a la radiante Jean por la desgracia de otro sería uno de los actos más lamentables de todos los tiempos. Se lo dije al Sr. Mayer". Harlow guardó silencio, sobrevivió a la terrible experiencia y se hizo más popular que nunca. Una biografía de Bern de 2009 afirmó que Bern fue, de hecho, asesinado por una ex amante y que los ejecutivos de MGM reorganizaron la escena del crimen para que pareciera que Bern se había suicidado. 

Después de la muerte de Bern, Harlow comenzó una relación indiscreta con el boxeador Max Baer quien, aunque separado de su esposa Dorothy Dunbar, fue amenazado con un proceso de divorcio nombrando a Harlow como co-demandada por alienación de afecto, un término legal para el adulterio. Después de la muerte de Bern, el estudio no quiso otro escándalo y apaciguó la situación concertando un matrimonio entre Harlow y el director de fotografía Harold Rosson. Rosson y Harlow eran amigos y Rosson siguió el plan. Se divorciaron silenciosamente ocho meses después.

En 1933, MGM se dio cuenta del valor del equipo Harlow-Gable con Red Dust y los emparejó nuevamente en Hold Your Man (1933), que también fue un éxito de taquilla. Ese mismo año, interpretó a la esposa adúltera de Wallace Beery en la comedia dramática de estrellas Dinner at Eight, e interpretó a una estrella de cine de Hollywood presionada en la comedia loca Bombshell con Lee Tracy y Franchot Tone. Se ha dicho que la película está basada en la propia vida de Harlow o en la de la "It girl" de los años 20, Clara Bow.

Al año siguiente, formó equipo con Lionel Barrymore y Tone en The Girl from Missouri (1934). La película fue el intento del estudio de suavizar la imagen de Harlow, pero sufrió problemas de censura, hasta el punto de que hubo que cambiar su título original, Born to Be Kissed. 

Después del éxito Hold Your Man, MGM eligió al equipo Harlow-Gable para dos películas más exitosas: China Seas (1935), con Wallace Beery y Rosalind Russell; y Esposa contra secretaria (1936), con Myrna Loy y James Stewart. Más tarde, Stewart habló de una escena en un automóvil con Harlow en Esposa contra Secretaria y dijo: "A Clarence Brown, el director, no le gustó mucho la forma en que la besé. Nos hizo repetir la escena aproximadamente media docena de veces"... Lo estropeé a propósito. Que Jean Harlow seguramente era una buena besadora. Me di cuenta de que hasta entonces, nunca me habían besado de verdad". 

Harlow fue votada constantemente como una de las más fuertes en taquilla en los Estados Unidos desde 1933 en adelante, a menudo superando a sus colegas femeninas en MGM en las encuestas de popularidad de audiencia. A mediados de la década de 1930, era una de las estrellas más importantes de Estados Unidos y, se esperaba, la próxima Greta Garbo de MGM. Aún joven, su estrella siguió ascendiendo mientras decaía la popularidad de otras estrellas femeninas de MGM, como Garbo, Joan Crawford y Norma Shearer. Las películas de Harlow continuaron obteniendo enormes ganancias en taquilla incluso durante la mitad de la Depresión.

Después de que su tercer matrimonio terminó en 1934, Harlow conoció a William Powell, otra estrella de MGM, y rápidamente se enamoró. Según se informa, la pareja estuvo comprometida durante dos años, pero diferencias que iban desde matrimonios anteriores hasta la incertidumbre de Powell sobre el futuro les impidieron formalizar públicamente su relación. Los dos coprotagonizaron su siguiente película Reckless (1935), su primera película musical; su voz fue doblada con la de la hábil vocalista Virginia Verrill.

Suzy (1936), en la que interpretó el papel principal, le dio el primer puesto sobre sus cuatro coprotagonistas Tone y Cary Grant. Si bien los críticos notaron que Harlow dominó la película, fue un éxito de taquilla razonable. Luego protagonizó Riffraff (1936), una decepción financiera, que coprotagonizó Spencer Tracy y Una Merkel. Posteriormente, el lanzamiento del éxito mundial Libeled Lady (1936), en el que obtuvo el primer puesto sobre Powell, Loy y Tracy, generó buenas críticas para la actuación cómica de Harlow. Durante el rodaje, Jean Harlow estuvo involucrada con William Powell mientras Spencer Tracy tenía una aventura con Myrna Loy. Luego filmó la comedia Personal Property (1937) de WS Van Dyke, coprotagonizada por Robert Taylor. Fue la última aparición cinematográfica completa de Harlow. 

En enero de 1937, Harlow y Robert Taylor viajaron a Washington, DC , para participar en actividades de recaudación de fondos asociadas con el cumpleaños del presidente Franklin D. Roosevelt, para la organización más tarde conocida como March of Dimes. Harlow, una demócrata, había hecho campaña por Roosevelt en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1936, y dos años antes por Upton Sinclair en las elecciones para gobernador de California de 1934. El viaje fue físicamente agotador para Harlow y contrajo influenza. Se recuperó a tiempo para asistir a la ceremonia de los Premios de la Academia con William Powell.

El rodaje de la última película de Harlow, Saratoga, coprotagonizada por Clark Gable, estaba previsto que comenzara en marzo de 1937. Sin embargo, la producción se retrasó cuando desarrolló sepsis después de una extracción múltiple de muelas del juicio y tuvo que ser hospitalizada. Casi dos meses después, Harlow se recuperó y el rodaje comenzó el 22 de abril de 1937. También apareció en la portada del 3 de mayo de la revista Life en fotografías de Martin Munkácsi. 

El 20 de mayo de 1937, mientras filmaba Saratoga, Harlow comenzó a quejarse de una enfermedad. Sus síntomas (fatiga, náuseas, retención de líquidos y dolor abdominal) no le parecieron muy graves al médico del estudio, que creía que padecía colecistitis e influenza. El médico no sabía que Harlow había estado enferma durante el año anterior con una quemadura solar grave y gripe. Su amiga y coprotagonista Una Merkel notó el aumento de peso, la palidez gris y la fatiga de Harlow en el set.

El 29 de mayo, mientras Harlow filmaba una escena en la que su personaje tenía fiebre, ella estaba claramente más enferma que su personaje y se apoyó contra su coprotagonista Gable entre tomas y dijo: "¡Me siento terrible! Llévame de regreso a mi camerino. "Pidió que el asistente de dirección telefoneara a William Powell, quien inmediatamente abandonó su propio set de filmación, para acompañarla de regreso a casa. 

Al día siguiente, Powell revisó a Harlow y descubrió que su condición no había mejorado. Se puso en contacto con su madre e insistió en que acortara sus vacaciones para estar al lado de su hija. Powell también llamó a un médico. Debido a que las enfermedades anteriores de Harlow habían retrasado el rodaje de tres películas (Esposa contra Secretaria, Suzy y Dama Libeled), inicialmente no hubo gran preocupación con respecto a este último episodio de una enfermedad recurrente. El 2 de junio se anunció que volvía a sufrir gripe. El Dr. Ernest Fishbaugh, que había sido llamado a la casa de Harlow para tratarla, le diagnosticó una vesícula biliar inflamada. La ​​madre Jean le dijo a MGM que Harlow se sentía mejor el 3 de junio y sus compañeros de trabajo esperaban que volviera al set el lunes 7 de junio de 1937. Los informes de prensa eran contradictorios, con titulares que decían "Jean Harlow gravemente enferma" y "Harlow se recupera de la crisis de la enfermedad". Cuando ella no regresó al set, Gable preocupado la visitó y luego comentó que estaba muy hinchada y que él olía orina en su aliento cuando la besaba, ambos signos de insuficiencia renal. 

Se llamó al Dr. Leland Chapman, colega de Fishbaugh, para que diera una segunda opinión sobre el estado de Harlow. Chapman reconoció que no padecía una vesícula biliar inflamada, sino que se encontraba en las etapas finales de una insuficiencia renal. El 6 de junio de 1937, Harlow dijo que no podía ver a Powell con claridad y no podía decir cuántos dedos estaba levantando.

Esa noche, la llevaron al Hospital Good Samaritan de Los Ángeles, donde entró en coma. Al día siguiente a las 11:37 am, Harlow murió en el hospital a la edad de 26 años. En los comunicados de prensa del médico, la causa de la muerte fue un edema cerebral, una complicación de la insuficiencia renal. Los registros hospitalarios mencionan la uremia. 

En la cripta de Jean Harlow en el Gran Mausoleo de Forest Lawn Glendale se lee "Nuestro bebé"

Durante años circularon rumores sobre la muerte de Harlow. Algunos afirmaron que su madre se había negado a llamar a un médico porque era científica cristiana o que Harlow había rechazado el tratamiento hospitalario o la cirugía. Desde el inicio de su enfermedad, Harlow había sido atendida por un médico mientras descansaba en casa. Dos enfermeras también visitaron su casa y trajeron diversos equipos de un hospital cercano. La ​​tez grisácea de Harlow, sus enfermedades recurrentes y sus graves quemaduras solares eran signos de la enfermedad. Las toxinas también afectaron negativamente su cerebro y su sistema nervioso central.

Harlow sufrió de escarlatina cuando tenía 15 años, y se ha especulado que sufrió una glomerulonefritis posestreptocócica después del incidente, que pudo haber causado presión arterial alta y, en última instancia, insuficiencia renal. Su certificado de defunción enumera la causa de la muerte como "infección respiratoria aguda", "nefritis aguda" y "uremia". 

Un escritor de MGM dijo más tarde: "El día que murió Baby... no hubo ni un solo sonido en la comisaría durante tres horas". Su coprotagonista frecuente Spencer Tracy escribió en su diario: "Jean Harlow murió. Gran niña". 

Harlow fue enterrada en el Gran Mausoleo del Forest Lawn Memorial Park en Glendale en una cripta privada de mármol multicolor, que William Powell compró por 25.000 dólares (equivalente a aproximadamente 508.912 dólares en 2022 dólares). Fue enterrada en la bata rosa que había usado en Saratoga y en sus manos tenía una gardenia blanca junto con una nota que Powell había escrito: "Buenas noches, querida". La inscripción de Harlow en su cripta dice: "Nuestro bebé".

Se reservaron espacios en la misma cripta para la madre de Harlow y Powell. La madre de Harlow fue enterrada allí en 1958, pero Powell se casó con la actriz Diana Lewis en 1940. Después de su muerte en 1984, fue incinerado y sus cenizas enterradas en Desert Memorial Park en Cathedral City, California.

MGM planeó reemplazar a Harlow en Saratoga con Jean Arthur o Virginia Bruce, pero debido a las objeciones del público, la película se terminó usando tres dobles (Mary Dees para los primeros planos, Geraldine Dvorak para planos generales y Paula Winslowe para doblar las líneas de Harlow) y reescribiendo algunas escenas sin ella. La película se estrenó el 23 de julio de 1937, menos de dos meses después de la muerte de Harlow, y fue un éxito de audiencia, recaudó 3,3 millones de dólares en alquileres en todo el mundo y se convirtió en la película más exitosa de MGM del año, así como la película más taquillera de la carrera de Jean Harlow.

El 8 de febrero de 1960, Jean Harlow recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood ubicado en 6910 Hollywood Boulevard en la parte sur de Hollywood Boulevard en Los Ángeles, California.

La firma, las manos y las huellas de Harlow se imprimieron en cemento el 29 de septiembre de 1933, en la ceremonia número 24 en el Teatro Chino de Grauman y están ubicadas cerca de la explanada en el lado oeste de la taquilla en 6925 Hollywood Boulevard, Hollywood, California. 

Harlow escribió una novela titulada Today Is Tonight. En la introducción de Arthur Landau a la edición de bolsillo de 1965, Harlow declaró alrededor de 1933-1934 su intención de escribir el libro, pero no se publicó durante su vida. Durante su vida, el padrastro de Harlow, Marino Bello, compró el manuscrito inédito en algunos estudios. Louis B. Mayer, director de MGM, impidió que el libro se vendiera imponiendo una orden judicial utilizando una cláusula en el contrato de Harlow: sus servicios como artista no podían usarse sin el permiso de MGM. Después de su muerte, escribió Landau, su madre vendió los derechos cinematográficos a MGM, aunque no se hizo ninguna película. Los derechos de publicación pasaron de la madre de Harlow a un amigo de la familia, y el libro finalmente se publicó en 1965. 

Se consideraron adaptaciones cinematográficas de la vida de Harlow en diferentes momentos durante la década de 1950. Twentieth Century-Fox había seleccionado a Jayne Mansfield para el papel, y también se presentaron ideas para que la actriz de Columbia Pictures, Cleo Moore, interpretara a Harlow. Estos proyectos nunca se materializaron. A Marilyn Monroe se le asignó un papel para Harlow en 1953, pero ella lo rechazó porque consideró que estaba poco desarrollado. 

En 1965 se estrenaron dos películas sobre Jean Harlow, ambas tituladas Harlow. La primera película fue estrenada por Magna Corporation en mayo de 1965 y protagonizada por Carol Lynley. La segunda película fue estrenada en junio de 1965 por Paramount Pictures y protagonizada por Carroll Baker. Ambos fueron mal recibidos y no tuvieron un buen desempeño en taquilla. 

En 1975, Roberta Collins interpretó a Harlow en la película musical pop de la banda de ritmo y blues Bloodstone Train Ride to Hollywood. 

En 1978, Lindsay Bloom la interpretó en Hughes and Harlow: Angels in Hell. 

En agosto de 1993, Sharon Stone presentó un documental sobre Harlow titulado Harlow: The Blonde Bombshell, que se emitió en Turner Classic Movies.

En 2004, Gwen Stefani apareció brevemente como Harlow en el estreno en la alfombra roja de Hell's Angels en la película biográfica de Howard Hughes de Martin Scorsese, The Aviator.

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