MOE HOWARD (1897-1975)

Moses Harry Horwitz (19 de junio de 1897 - 4 de mayo de 1975), más conocido por su nombre artístico Moe Howard, fue un comediante y actor estadounidense. Es mejor conocido como el líder de los Tres Chiflados, el equipo de comedia de farsa que protagonizó películas y televisión durante cuatro décadas. Ese grupo inicialmente comenzó como Ted Healy and His Stooges, un acto que recorrió el circuito de vodevil. El peinado distintivo de Moe surgió cuando era un niño y se cortó los rizos con un par de tijeras, produciendo una forma irregular que se aproximaba a un corte de tazón .

Howard nació como Moses Harry Horwitz el 19 de junio de 1897, en el barrio de Bensonhurst en Brooklyn, Nueva York, el cuarto de cinco hijos de Jennie Gorovitz y Solomon Horwitz. Eran de ascendencia judía lituana. Se llamaba Moe cuando era niño y luego se hizo llamar Harry. Sus padres y hermanos Benjamin ("Jack") e Irving no estaban involucrados en el mundo del espectáculo, pero él, su hermano mayor Shemp Howard y su hermano menor Curly Howard eventualmente se hicieron conocidos como miembros de los Tres Chiflados. Le encantaba leer, como recuerda su hermano mayor Jack: "Tuve muchos libros de Horatio Algerlibros, y fue el mayor placer de Moe leerlos. Empezaron a trabajar su mente imaginativa y le dieron ideas por docenas. Creo que fueron fundamentales para poner pensamientos en su cabeza para convertirse en una persona de buen carácter y exitosa". Esto lo ayudó en su carrera como actor; podía memorizar sus líneas rápida y fácilmente.

El peinado de "corte de tazón" de Howard se convirtió en su marca registrada, a pesar de que su madre inicialmente se negó a cortarle el cabello en la infancia, dejándolo crecer hasta los hombros. Se cortó el cabello en secreto en el cobertizo de su patio trasero después de que lo molestaran con frecuencia en la escuela. Durante una aparición en The Mike Douglas Show en la década de 1970, dijo: "Solía ​​​​luchar para llegar a la escuela, en la escuela y al volver a casa después de la escuela". 

Howard desarrolló un interés en la actuación que hizo que sus calificaciones empeoraran y lo impulsó a hacer novillos de la escuela: "Solía ​​pararme afuera del teatro sabiendo que el oficial de ausentismo escolar me estaba buscando. Me quedaba allí hasta que alguien llegaba y les preguntaba para comprar mi entrada. Un adulto necesitaba acompañar a un menor al teatro. Cuando lo conseguía, le daba mis diez centavos —eso es todo lo que costaba— y subía a lo alto del balcón donde apoyaba la barbilla en la barandilla y observaba, embelesado, desde el primer acto hasta el último. Normalmente seleccionaba al actor que más me gustaba y seguía su actuación a lo largo de la obra".  

A pesar de su asistencia menguante, Howard se graduó de PS163 en Brooklyn pero abandonó la escuela secundaria Erasmus Hall después de solo dos meses, poniendo fin a su educación formal. Tomó un curso de taller eléctrico para complacer a sus padres, pero renunció después de unos meses para seguir una carrera en el mundo del espectáculo.

Howard comenzó haciendo recados no remunerados en Vitagraph Studios en Midwood, Brooklyn, y fue recompensado con pequeños papeles en películas en producción allí, hasta que un incendio de 1910 destruyó las películas que se hacían allí y, con él, la mayor parte del trabajo de Howard. Ya en 1909, había conocido a un joven llamado Ernest Lea Nash (más tarde conocido como Ted Healy), quien más tarde proporcionaría un impulso significativo para sus aspiraciones profesionales. En 1912, ambos tuvieron un trabajo de verano trabajando en el acto acuático de Annette Kellermann como "chicos" buceadores.

Howard continuó sus intentos de ganar experiencia en el mundo del espectáculo cantando en un bar con su hermano mayor Shemp hasta que su padre lo detuvo, y en 1914, uniéndose a una compañía de espectáculos de juglares en un barco de exhibición del río Mississippi durante los próximos dos veranos, con un acto que llamaron "Howard and Howard: A Study in Black". Al mismo tiempo, trabajaban para un circuito de vodevil rival sin maquillaje. En 1922, se unió a Ted Healy en una rutina de vodevil. En 1923, Moe vio a Shemp entre el público durante una representación teatral y le gritó desde el escenario. Shemp respondió interrumpiendo a Moe, y las divertidas disputas de los dos hermanos durante la actuación dieron como resultado que Healy contratara de inmediato a Shemp Howard como parte permanente del acto.

Moe se jubiló en junio de 1925 después de casarse con Helen Schonberger y se dedicó al sector inmobiliario con su madre. Mientras tanto, el acto de Healy con el títere frecuente Shemp Howard pasó a la fama nacional en A Night in Spain de los hermanos Shubert, que tuvo una exitosa presentación en Broadway, así como una gira nacional. Durante A Night in Spain , y al final de una carrera de cuatro meses en Chicago, Healy reclutó al violinista de vodevil Larry Fine para unirse a la compañía en marzo de 1928. 

Después de que el espectáculo terminó a fines de noviembre, Healy firmó para la nueva revista de los Shubert, A Night in Venice, y reclutó a Moe Howard, que ya estaba retirado, para que se reincorporara al acto en diciembre de 1928. En los ensayos a principios de 1929, Howard, Larry Fine y Shemp Howard asistieron juntos por primera vez como trío. Cuando A Night in Venice cerró en marzo de 1930, Healy y el trío realizaron una gira por un tiempo como "Ted Healy and His Racketeers" (luego cambió a Ted Healy and His Stooges).

Ted Healy and His Stooges estaban a punto de triunfar e hicieron su primera película, Soup to Nuts (1930), con Healy y sus cuatro Stooges: Moe (anunciado como "Harry Howard"), Shemp, Larry y Fred Sanborn (Sanborn había estado con la compañía de Healy desde enero de 1929, como uno de los títeres en "A Night in Venice"), para Fox Films (más tarde 20th Century Fox ). Un desacuerdo con Healy llevó a Moe, Larry y Shemp a actuar por su cuenta como "Howard, Fine y Howard", y el 28 de agosto de 1930 estrenaron ese acto en el Paramount Theatre de Los Ángeles. Al unirse al circuito de vodevil de RKO, estuvieron de gira durante casi dos años, eventualmente se autodenominaron como "Three Lost Souls" y se enfrentaron a Jack Walsh como su hombre heterosexual. 

En julio de 1932, Healy se acercó a Moe, Larry y Shemp para que se reunieran con él en la nueva revista de Shubert Broadway Passing Show de 1932, y los tres aceptaron la oferta. El 16 de agosto de 1932, durante los ensayos de Passing en Nueva York, Ted abandonó a los Shubert por una disputa contractual. El 19 de agosto de 1932, Shemp dio su aviso, no habiendo estado de acuerdo con Healy, que bebía mucho y a veces era beligerante, y decidió quedarse con Passing, que cerró en septiembre después de las revisiones panorámicas de sus primeras presentaciones itinerantes en Detroit y Cincinnati. Shemp aterrizó en Vitaphone Studios en Brooklyn en mayo de 1933, donde permaneció durante casi cuatro años.

El 20 de agosto, el día después de la partida de Shemp, Moe sugirió agregar a su hermano menor Jerome ("Babe" para Moe y Shemp) al acto; contrariamente a algunas fuentes, no se llevó a cabo la búsqueda de un reemplazo. Healy inicialmente pasó por alto a Jerry, pero Jerry estaba tan ansioso por unirse al acto que se afeitó el exuberante bigote y cabello castaño rojizo y corrió al escenario durante la rutina de Healy. Eso finalmente hizo que Healy contratara a Jerry, quien tomó el nombre artístico de Curly. La nueva formación de Moe, Larry y Curly se estrenó con Ted en el escenario del RKO Palace de Cleveland el 27 de agosto de 1932. A principios de 1933, durante apariciones en Los Ángeles, Healy and the Stooges fueron contratados por Metro-Goldwyn-Mayer.como cómics "chiflados" para amenizar largometrajes y cortos con sus payasadas.

Después de varias apariciones en varias películas de MGM, Healy estaba siendo preparado como comediante en solitario. Con Healy siguiendo su carrera en 1934, sus Stooges, entonces llamados The Three Stooges, firmaron con Columbia Pictures, donde permanecieron hasta diciembre de 1957, haciendo 190 cortos de comedia. 

Con la partida de Healy, Moe asumió el papel anterior de Healy como el líder agresivo y responsable del equipo: un matón de mal genio, propenso a la violencia de payasadas contra los otros dos Stooges. A pesar de su comportamiento aparentemente bastante cruel hacia sus amigos, Moe también era muy leal y protector con los otros Chiflados en la película, protegiéndolos de cualquier daño y, en caso de que les sucediera, haciendo lo que fuera necesario para salvarlos.

Enfatizó en su autobiografía que los aspectos malhumorados de su personaje en pantalla no reflejaban su personalidad real. También se jactó de ser un astuto hombre de negocios al invertir sabiamente el dinero obtenido con su carrera cinematográfica. Aún así, los Stooges no recibieron regalías posteriores (es decir, remanentes) de ninguno de sus muchos cortos; se les pagó una cantidad fija por cada uno, y Columbia poseía los derechos (y las ganancias) a partir de entonces. Sin embargo, según Larry Fine, en la década de 1970, Columbia permitió que los Stooges hicieran giras en vivo cuando no estaban filmando a cambio de medio salario durante esos meses. Fine indicó que las ganancias de las giras aumentaron sustancialmente su recaudación anual.

Columbia lanzó su primer corto de Three Stooges, Woman Haters (1934), donde sus personajes títeres no estaban completamente formados. No era una comedia de Chiflados en el sentido clásico, sino más bien una farsa romántica; Columbia estaba entonces haciendo una serie de "Novedades musicales" de dos carretes con el diálogo hablado en rima, y ​​los Stooges fueron reclutados para apoyar a la comediante Marjorie White. Solo después de que los Stooges se establecieron como estrellas de temas cortos, los títulos principales cambiaron para darles a los Stooges la mejor facturación. La versión que se ve hoy en televisión y video es esta reedición impresa.

Su siguiente película, Punch Drunks (1934), fue el único cortometraje escrito íntegramente por los Tres Chiflados, con Curly como un boxeador reacio que enloquece cada vez que escucha "Pop Goes the Weasel". Su siguiente cortometraje, Men in Black (también de 1934), una parodia del drama hospitalario contemporáneo Men in White, fue su primera y única película en ser nominada a un Premio de la Academia (con las frases clásicas "Llamando al Dr. Howard, Dr. Fine , Dr. Howard" seguido de su reiterada declaración al unísono como médicos jóvenes, "¡¡Por el deber y la humanidad!!"). Continuaron realizando cortometrajes a un ritmo constante de ocho al año, como Three Little Pigskins (también de 1934) con una joven Lucille Ball, Pop Goes the Easel (1935) y Hoi Polloi (también de 1935), en la que dos profesores hacen una apuesta tratando de convertir a los Tres Chiflados en unos caballeros. 

En la década de 1940, los Tres Chiflados se convirtieron en temas de actualidad y realizaron varios cortometrajes antinazis, incluido You Nazty Spy! (1940) La película favorita de los Tres Chiflados de Moe, I'll Never Heil Again (1941) y They Stooge to Conga (1943). La personificación de Moe de Adolf Hitler destacó estos cortos, el primero de los cuales precedió a la sátira cinematográfica de Charlie Chaplin El gran dictador por nueve meses. 

El 6 de mayo de 1946, durante el rodaje de Half-Wits Holiday (1947), el hermano Curly sufrió un derrame cerebral. Ya había sufrido una serie de ellos antes del rodaje de Beer Barrel Polecats (1946) y fue reemplazado por Shemp, quien aceptó volver al grupo, pero solo hasta que Curly estuviera lo suficientemente bien como para reincorporarse. Sin embargo, Curly apareció en Hold That Lion! (1947) en un cameo (la única película de Los tres chiflados que contiene a los tres hermanos Howard: Moe, Curly y Shemp), fue un montaje improvisado. Estaba lo suficientemente bien como para participar en un segundo cameo al año siguiente como chef en una escena corta en Malice in the Palace, pero el metraje nunca se usó. Curly sufrió una segunda serie de accidentes cerebrovasculares que lo llevaron a la muerte a los 48 años el 18 de enero de 1952.

Después de que Shemp se reincorporó al acto, Moe, Shemp y Larry filmaron un piloto de televisión para ABC llamado Jerks of All Trades (1949), aparentemente con la intención de conducir a una serie de comedia de situación semanal con la premisa de que los Chiflados intentarían un trabajo o negocio diferente cada semana, esperando que eventualmente uno de sus intentos fuera exitoso. Todo lo que intentaron resultó ser un fiasco, que fue el origen de la comedia. El piloto tardó un solo día en filmarse y nunca se emitió. Era una película de cinescopio de una producción de televisión de tres cámaras, muy probablemente para replicar una transmisión en vivo propuesta.

BB Kahane, vicepresidente de asuntos comerciales de Columbia Pictures, detuvo la transmisión del programa. Kahane advirtió a los Stooges que una estipulación del contrato les impedía actuar en una serie de televisión que pudiera competir con sus comedias de dos carretes. Columbia amenazó con cancelar el contrato de los chicos y llevarlos a juicio si intentaban vender la serie. Para evitar problemas legales, se archivó el programa piloto y se abandonó el proyecto. La película del kinescopio ahora es de dominio público y está ampliamente disponible.

La serie de cortos de Los tres chiflados siguió siendo popular durante la década de 1950; Shemp coprotagonizó 73 comedias. Los Stooges también coprotagonizaron un western de George O'Brien , Gold Raiders (1951). Moe también coprodujo películas occidentales y musicales ocasionales en la década de 1950.

El 22 de noviembre de 1955, Shemp murió de un ataque al corazón a los 60 años, lo que requirió otro Stooge. El productor Jules White usó imágenes antiguas de Shemp para completar cuatro películas más, con el habitual Joe Palma de Columbia reemplazando a Shemp (creando así el fenómeno Fake Shemp), hasta que el director de Columbia, Harry Cohn, contrató a Joe Besser en 1956. Según la autobiografía de Moe, Howard quería un acto de "dos chiflados", y la idea de Cohn, no de Howard, era reemplazar a Shemp como parte del acto.

Los Stooges reemplazaron a Shemp con Besser; ya es una estrella establecida de cortometrajes de comedia de Columbia por derecho propio y actor secundario frecuente de películas. Joe, Larry y Moe filmaron 16 cortos hasta diciembre de 1957. Poco antes de la muerte de Cohn en febrero de 1958, terminó la realización de los cortos. Para mantenerse ocupado, Moe fue contratado por Harry Romm como productor asociado. Según Moe, las historias (y más tarde, las escenas en una película biográfica hecha para televisión en 2000) de que se vio obligado a aceptar un trabajo como recadero en Columbia son completamente falsas. 

Columbia vendió la biblioteca de cortometrajes de los Tres Chiflados a la televisión con el nombre de Screen Gems. Con esto, los Tres Chiflados ganaron rápidamente una nueva audiencia de jóvenes fanáticos. Siempre hombre de negocios, Moe Howard armó un nuevo acto de Stooges, con el burlesco y cómico de pantalla Joe DeRita (apodado "Curly-Joe" debido a su vago parecido con el difunto hermano menor de Moe, Curly Howard, y para diferenciarlo de Joe Besser) como el nuevo "tercer títere". DeRita, al igual que Shemp Howard y Joe Besser, había protagonizado una serie de sus cortos cómicos. Varios programas infantiles de la televisión local de todo el país comenzaron a transmitir las películas de los Stooges, entre ellos Paul Shannon, presentador de Adventure Time en WTAE-TV en Pittsburgh y Sally Starr en WFIL en Filadelfia. Las películas fueron tan populares que algunos jóvenes fanáticos intentaron emular las bofetadas, y los golpes de Moe, lo que provocó que los Stooges les advirtieran que no intentaran recrear esas acciones.

El trío revitalizado protagonizó seis largometrajes: Have Rocket, Will Travel (1959); Blancanieves y los tres chiflados (1961), Los tres chiflados conocen a Hércules y Los tres chiflados en órbita (1962), Los tres chiflados dan la vuelta al mundo aturdidos (1963) y Se acercan los forajidos (1965).

Howard, Larry y Curly-Joe continuaron haciendo apariciones en vivo, muchas "apariciones especiales" notables, particularmente en It's a Mad, Mad, Mad, Mad World (1963) como tres bomberos que aparecen solo por unos segundos. Aparición en 4 para Texas (también 1963) protagonizada por Frank Sinatra y Dean Martin. Los hombres probaron suerte en un programa de dibujos animados para niños titulado The New Three Stooges, con los dibujos animados intercalados entre segmentos de acción en vivo de los Stooges filmados en color.

Durante este período, Moe and the Stooges apareció en numerosos programas de televisión, incluidos The Steve Allen Show, Here's Hollywood, Masquerade Party, The Ed Sullivan Show, Danny Thomas Meets The Comics, The Joey Bishop Show, Off to See the Wizard, y Truth or Consequences pero, a fines de la década de 1960, todos estaban en una edad en la que ya no podían arriesgarse a sufrir lesiones graves mientras realizaban una comedia de payasadas.

Los hombres recibieron pagos residuales por sus esfuerzos posteriores y continuaron recibiendo la mayor parte de las ganancias de las ventas de mercancías de Stooges. Moe vendió bienes raíces cuando su vida en el mundo del espectáculo se desaceleró. Sin embargo, todavía hizo papeles menores en solitario y en películas, como Don't Worry, We'll Think of a Title (1966) y Doctor Death: Seeker of Souls (1973), así como varias apariciones en El show de Mike Douglas en la década de 1970.

En uno de los episodios de Douglas, Moe, con el cabello en un estilo popular en ese momento, hizo una aparición sorpresa durante una entrevista con el escritor de un libro de "¿dónde están ahora?". Cuando a la audiencia se le dio la oportunidad de preguntarle al escritor sobre personajes famosos, Howard preguntó: "¿Qué pasó con los Tres Chiflados?" Finalmente reconocido por Douglas, se peinó con su estilo característico.

Los Stooges intentaron hacer una película final en 1969, Kook's Tour, que era esencialmente un documental de Howard, Larry y Curly Joe fuera de lugar, recorriendo los Estados Unidos y reuniéndose con fanáticos. La producción se detuvo cuando el 9 de enero de 1970, Larry sufrió un derrame cerebral importante durante el rodaje, que paralizó el lado izquierdo de su cuerpo. Murió el 24 de enero de 1975, a los 72 años. Se filmaron suficientes imágenes de Larry para que Kook's Tour finalmente se lanzara en una versión de 52 minutos en video casero. Después del derrame cerebral de Fine, Howard le pidió al actor secundario de Three Stooges, Emil Sitka, que reemplazara a Larry, pero esta alineación final nunca filmó ningún material.

El 7 de junio de 1925, Moe Howard se casó con Helen Schonberger (19 de diciembre de 1899 - 31 de octubre de 1975), prima de Harry Houdini. Al año siguiente, Schonberger convenció a Howard de que se retirara porque estaba embarazada. Howard intentó ganarse la vida en una sucesión de trabajos "normales", ninguno de los cuales tuvo mucho éxito, y pronto volvió a trabajar con Ted Healy. 

Howard y Schonberger tuvieron dos hijos, Joan Howard (2 de abril de 1927 - 21 de septiembre de 2021) y Paul Howard (nacido el 8 de julio de 1935).

Howard murió de cáncer de pulmón a los 77 años el 4 de mayo de 1975 en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, donde había sido admitido una semana antes en abril, poco más de tres meses después de la muerte de Larry Fine, y más de un mes antes de cumplir 78 años. Fue un gran fumador durante gran parte de su vida adulta. Fue enterrado en una cripta al aire libre en el cementerio Hillside Memorial Park de Culver City. Su esposa Helen Schonberger murió de un infarto el 31 de octubre de 1975, a los 75 años y fue enterrada en la cripta a su lado a la derecha. En el momento de su muerte, Howard estaba trabajando en su autobiografía titulada I Stooged to Conquer. Fue lanzado en 1977 como Moe Howard y los tres chiflados.

Howard y los tres chiflados recibieron una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood el 30 de agosto de 1983, en 1560 Vine Street.


Howard fue interpretado por Paul Ben-Victor en Los tres chiflados , una película biográfica de 2000 hecha para televisión que se centró en los años del trío en el mundo del espectáculo y sus vidas fuera de la pantalla. En la película de los hermanos Farrelly de 2012 Los tres chiflados , Chris Diamantopoulos interpreta a Moe y Skyler Gisondo interpreta a Young Moe.

Comentarios