MEL FERRER (1917-2008)


Melchor Gastón Ferrer
(25 de agosto de 1917 - 2 de junio de 2008) fue un actor, director, productor y guionista estadounidense. Alcanzó prominencia en Broadway antes de lograr notables éxitos cinematográficos con Scaramouche, Lili y Knights of the Round Table. Protagonizó junto a su esposa, la actriz Audrey Hepburn, Guerra y paz y produjo su película Wait Until Dark. También actuó extensamente en películas europeas y apareció en varios éxitos de culto, entre ellos El anticristo (1974), La muerte sospechosa de un menor (1975), El corsario negro (1976) y Nightmare City (1980).

Ferrer nació en Elberon, Nueva Jersey, de ascendencia española e irlandesa. Su padre, el Dr. José María Ferrer (3 de diciembre de 1857 – 23 de febrero de 1920), nació en La Habana, Cuba, de ascendencia catalana. José era una autoridad en neumonía y se desempeñó como jefe de personal del Hospital St. Vincent en la ciudad de Nueva York. Tenía 59 años cuando nació Mel y murió tres años después. La madre de Mel Ferrer, nacida en Estados Unidos, Mary Matilda Irene (de soltera O'Donohue; 28 de enero de 1878 – 19 de febrero de 1967), era hija del corredor de café Joseph J. O'Donohue, comisionado de la ciudad de Nueva York de Parks, fundador de Coffee Exchange y fundador del ferry Brooklyn-Nueva York. Irene Ferrer (como era conocida), una ardiente oponente de la Prohibición, fue nombrada en 1934 presidenta del Comité de Ciudadanos para unas Leyes Sanas sobre Bebidas Alcohólicas del Estado de Nueva York. Los padres de Mel se casaron el 17 de octubre de 1910 en Nueva York. 

La familia de su madre, los O'Donohues, eran católicos romanos prominentes. La tía de Ferrer, Marie Louise O'Donohue, fue nombrada condesa papal, y la hermana de su madre, Teresa Riley O'Donohue, una figura destacada de las organizaciones benéficas y de bienestar católicas romanas estadounidenses, recibió permiso del Papa Pío XI para instalar una capilla privada en su apartamento de la ciudad de Nueva York. 

Ferrer tenía tres hermanos. Su hermana mayor, la doctora María Irené Ferrer (30 de julio de 1915 - 12 de noviembre de 2004), fue una cardióloga y educadora que ayudó a perfeccionar el catéter cardíaco y el electrocardiograma. Murió en 2004 en Manhattan a los 89 años de neumonía e insuficiencia cardíaca congestiva. Su hermano, el Dr. José M. Ferrer (23 de noviembre de 1912 - 24 de diciembre de 1982), era cirujano; Murió a los 70 años por complicaciones de una cirugía abdominal. Su hermana menor, Teresa Ferrer (30 de marzo de 1919 - 12 de febrero de 2002), fue editora de religión de The New York Herald Tribune y editora de educación de Newsweek. Murió a los 82 años a causa de un aneurisma torácico.

Ferrer se educó de forma privada en la Bovée School de Nueva York (donde uno de sus compañeros era el futuro autor Louis Auchincloss) y en la Canterbury Prep School de Connecticut. Asistió a la Universidad de Princeton hasta su segundo año, cuando abandonó sus estudios para dedicar más tiempo a la actuación.

Trabajó como editor de un pequeño periódico de Vermont y escribió el libro infantil Tito's Hats (Garden City Publishing, 1940). 

Ferrer comenzó a actuar en películas de verano cuando era adolescente y en 1937 ganó el premio Theatre Intime a la mejor obra nueva de un estudiante de Princeton; la obra se llamó Un rato para trabajar y fue coprotagonizada por otra estudiante universitaria, Frances Pilchard, quien se convertiría en la primera esposa de Ferrer ese mismo año. A los 21 años, aparecía en el escenario de Broadway como bailarín de coro, haciendo su debut allí como actor dos años después. Apareció como bailarín del coro en dos musicales fallidos, You Never Know y Everywhere I Roam de Cole Porter. Después de un ataque de polio, Ferrer trabajó como disc jockey en Texas y Arkansas y se mudó a México para trabajar en la novela Tito's Hat (publicada en 1940). 

Sus primeros papeles como actor fueron en una reposición de Kind Lady (1940) y Cue for Passion (1940).

Ferrer fue contratado por Columbia Pictures como director, junto con varios otros "potenciales" que comenzaron como directores de diálogos: Fred Sears, William Castle, Henry Levin y Robert Gordon. 

Entre las películas en las que trabajó se encuentran Louisiana Hayride (1944), They Live in Fear (1944), Sergeant Mike (1944), Together Again (1944), Meet Miss Bobby Socks (1944), Let's Go Steady (1944), Ten Cents. Un baile (1945) y Las mil y una noches (1945). Algunas eran películas de serie B pero otras (Las mil y una noches) eran de mayor prestigio. Ferrer dirigió La chica del Limberlost (1945), protagonizada por Ruth Nelson.

Finalmente, regresó a Broadway, donde protagonizó Strange Fruit (1945-1946), una obra basada en la novela de Lillian Smith. Fue dirigida por José Ferrer (sin parentesco). Luego dirigió a José Ferrer en la producción teatral de 1946 de Cyrano de Bergerac. Trabajó como asistente en El fugitivo (1947), dirigida por John Ford en México. Junto con Gregory Peck, Dorothy McGuire y Joseph Cotten, fundó La Jolla Playhouse en San Diego.

Ferrer hizo su debut como actor en la pantalla con un papel protagónico en Lost Boundaries (1949), interpretando a un negro que se hace pasar por blanco. La película fue controvertida pero muy aclamada. 

Ferrer tuvo un papel secundario en Born to Be Bad (1950) en RKO, dirigida por Nicholas Ray. En ese estudio dirigió a Claudette Colbert en La furia secreta (1950) y dirigió o codirigió Vendetta (1950), The Racket (1951) y Macao (1952). Interpretó a un torero en The Brave Bulls (1951) para Robert Rossen en Columbia. Ferrer peleó con Arthur Kennedy por Marlene Dietrich en Rancho Notorious (1952), dirigida por Fritz Lang en RKO.

Ferrer pasó a la MGM, sustituyendo a Fernando Lamas como villano en Scaramouche (1952). La película, particularmente notable por una larga y culminante pelea de espadas entre Ferrer y Stewart Granger, fue un gran éxito. El estudio lo mantuvo para Lili (1953) como el interés amoroso del personaje principal (interpretado por Leslie Caron). Fue otro gran éxito; Ferrer y Caron también consiguieron un sencillo exitoso, "Hi-Lili-Hi-Lo". Saadia (1953), que Ferrer hizo con Cornel Wilde, fue un fracaso, pero Caballeros de la mesa redonda (1954), en la que Ferrer interpretó al Rey Arturo, fue otro éxito. Ferrer conoció a la actriz Audrey Hepburn en una fiesta; ella quería hacer una obra de teatro juntos. Aparecieron en Ondine (1954) en Broadway y se casaron en 1954. 

Ferrer fue a Italia para hacer Proibito (1954) y a Inglaterra para Oh... Rosalinda!! (1955), dirigida por Powell y Pressburger. Ninguna de las películas fue muy vista, pero Guerra y paz (1956) fue un gran éxito; Ferrer interpretó al príncipe Andrei, coprotagonista con su entonces esposa Audrey Hepburn. En Francia coprotagonizó junto a Ingrid Bergman Elena y sus hombres (1956), dirigida por Jean Renoir.

Ferrer y Hepburn realizaron Mayerling (1957) para la televisión estadounidense; se estrenó en cines en algunos países. Ferrer regresó a MGM para hacer The Vintage (1957) con Pier Angeli, que fue un gran fracaso. Hizo dos películas para 20th Century Fox: una adaptación estelar de The Sun Also Rises (1957) y Fräulein (1958), una historia de guerra con Dana Wynter. En MGM, interpretó a una de las últimas tres personas en la Tierra en The World, the Flesh and the Devil (1959), otro fracaso. Ferrer fue a Italia para protagonizar la película de vampiros de Roger Vadim Blood and Roses (1960). Después de una película de terror inglesa, The Hands of Orlac (1960), protagonizó la película de aventuras italiana Charge of the Black Lancers (1962). Fue una de las varias estrellas de El diablo y los diez mandamientos (1962) y El día más largo (1962). Tuvo un cameo en París cuando chisporrotea (1964) de su esposa y fue Marco Aurelio Cleandro en La caída del Imperio Romano (1964). 

Luego, Ferrer se dedicó a la televisión y dirigió la serie The Farmer's Daughter (1963-1966), protagonizada por Inger Stevens, William Windom y Cathleen Nesbitt. Ferrer tuvo un papel secundario en Sex and the Single Girl (1964). De 1981 a 1984, apareció junto a Jane Wyman como el abogado de Angela Channing (y brevemente su marido), Phillip Erikson, en Falcon Crest (además de dirigir varios episodios). Interpretó a un reportero chantajeador en el episodio de Columbo "Requiem for a Fallen Star", protagonizado por Anne Baxter. Apareció junto a Cyd Charisse en un episodio de la serie de larga duración de Angela Lansbury, Murder She Wrote, y apareció en dos miniseries de televisión, Peter the Great (1986) y Dream West (1986). Sus créditos posteriores incluyen Eye of the Widow (1991) y Catherine the Great (1995).

Ferrer produjo y protagonizó la película biográfica El Greco (1966), interpretando al famoso pintor. También produjo Wait Until Dark (1967), protagonizada por su esposa, otro gran éxito.

Él y Hepburn se divorciaron en 1968. 

Ferrer fue principalmente un actor en la década de 1970, trabajando mucho en Italia. Entre sus créditos se encuentran Un tiempo para amar (1972); El Anticristo (1974) en Italia; Brannigan (1974), un drama criminal ambientado en Londres protagonizado por John Wayne; Acción silenciosa (1975) y La muerte sospechosa de un menor (1975), ambas de Sergio Martino; The Net (1975), rodada en Alemania; El Corsario Negro (1976), un espadachín italiano; Gangbuster (1977) en Italia; El caso de la chica pijama (1977); Las gaviotas vuelan bajo (1977).

En Estados Unidos, estuvo en Hi-Riders (1978), The Norseman (1978), Guyana: Crime of the Century (1979) y The Fifth Floor (1979). En 1979, interpretó al Dr. Brogli en un episodio de El retorno del santo. En Europa, estuvo en The Visitor (1979), Island of the Fishmen (1980), Nightmare City (1980), The Great Alligator River (1980) y Eaten Alive! (1980). Se fue a Alemania para rodar Lili Marleen (1981). Trabajó en dos de las series cinematográficas de la actriz española Marisol: Cabriola y La chica del molino rojo, siendo director del primero y actor en el segundo.

Por sus contribuciones a la industria cinematográfica, Mel Ferrer tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 6268 Hollywood Blvd.

Ferrer se casó cinco veces con cuatro mujeres, con las que tuvo seis hijos. Sus esposas fueron:

Frances Gunby Pilchard, su primera y tercera esposa, actriz que se convirtió en escultora. Se casaron en 1937 y se divorciaron en 1939 después de tener un hijo juntos, que murió antes de divorciarse. 

Barbara C. Tripp, con quien Ferrer se casó en 1940 y luego se divorció. Tuvieron dos hijos: su hija Mela Ferrer (nacida en 1943) y su hijo Christopher Ferrer (nacido en 1944).

Frances Gunby Pilchard, por segunda vez; se volvieron a casar en 1944 y se divorciaron en 1953, tras tener dos hijos más juntos: Pepa Philippa Ferrer (nacida en 1941, concebida durante su matrimonio con Tripp) y Mark Young Ferrer (nacido en 1944).

Audrey Hepburn, con quien estuvo casado desde 1954 hasta 1968. Tuvieron un hijo, Sean Hepburn Ferrer (nacido en 1960).

Elizabeth Soukhotine, de Bélgica, con quien estuvo casado desde 1971 hasta su muerte en 2008.

Antes de casarse con Elizabeth Soukhotine en 1971, Ferrer mantuvo una relación con la diseñadora de interiores Tessa Kennedy, de 29 años.

Además del inglés, Ferrer también hablaba español y francés con fluidez.

Ferrer, residente de Carpinteria, California, murió de insuficiencia cardíaca en un hogar de convalecientes en Santa Bárbara, California, el 2 de junio de 2008, a los 90 años. 

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