Charlton Heston (nacido como John Charles Carter; 4 de octubre de 1923 - 5 de abril de 2008) fue un actor y activista político estadounidense. Como estrella de Hollywood, apareció en casi 100 películas en el transcurso de 60 años. Interpretó a Moisés en la película épica Los Diez Mandamientos (1956), por la que recibió su primera nominación al Globo de Oro al Mejor Actor - Película Dramática y el papel principal en Ben-Hur (1959), por la que ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor. También protagonizó The Greatest Show on Earth (1952), El secreto de los incas (1954), Toque de maldad (1958) con Orson Welles, El país grande (1958), El Cid (1961), La historia más grande jamás contada (1965), Jartum (1966), Planeta de los simios (1968), El hombre Omega (1971) y Soylent Green (1973).
En las décadas de 1950 y 1960, fue uno de los pocos actores de Hollywood que habló abiertamente contra el racismo y fue un partidario activo del movimiento de derechos civiles. Heston dejó el Partido Demócrata en 1987 para convertirse en republicano, fundó un comité de acción política conservadora y apoyó a Ronald Reagan. Heston fue presidente durante cinco períodos de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), de 1998 a 2003. Después de anunciar que tenía la enfermedad de Alzheimer en 2002, se retiró tanto de la presidencia interina como de la NRA.
John Charles Carter nació el 4 de octubre de 1923 en Wilmette, Illinois, hijo de Lilla (de soltera Baines; 1899–1994) y Russell Whitford Carter (1897–1966), operador de un aserradero. Muchas fuentes indican que nació en Evanston, Illinois. La autobiografía de Heston decía lo contrario.
Heston dijo en una entrevista de 1995 que no era muy bueno para recordar direcciones o su primera infancia. Heston era parcialmente de ascendencia escocesa, incluso del Clan Fraser, pero la mayoría de su ascendencia era inglesa. Sus primeros antepasados inmigrantes llegaron a Estados Unidos desde Inglaterra en el siglo XVII. Sus bisabuelos maternos y homónimos fueron el inglés William Charlton de Sunderland y la escocesa Mary Drysdale Charlton. Emigraron a Canadá, donde nació su abuela, Marian Emily Charlton, en 1872.
En su autobiografía, Heston se refiere a la participación de su padre en el negocio de construcción de su familia. Cuando Heston era un bebé, el trabajo de su padre trasladó a la familia a St. Helen, Michigan. Era una parte del estado rural y densamente boscosa, y Heston vivió una existencia aislada pero idílica, pasando mucho tiempo cazando y pescando en los bosques de la zona.
Cuando Heston tenía 10 años, sus padres se divorciaron después de tener tres hijos. Poco después, su madre se volvió a casar y Charlton y su hermana menor Lilla y su hermano Alan se mudaron a Wilmette, Illinois. Heston (su nuevo apellido y el de sus hermanos) asistió a New Trier High School. Recordó haber vivido allí:
Todos los niños juegan juegos de simulación, pero yo lo hice más que la mayoría. Incluso cuando nos mudamos a Chicago, yo era más o menos un solitario. Vivíamos en un suburbio de North Shore, donde yo era un paleto flaco del bosque, y todos los otros niños parecían ser ricos y saber sobre chicas.
Las contradicciones en el papel y en una entrevista rodean cuando "Charlton" se convirtió en el primer nombre de Heston. El registro del censo de Estados Unidos de 1930 para Richfield, Michigan, en el condado de Roscommon, muestra su nombre como Charlton J. Carter a la edad de seis años. Cuentas posteriores y biografías de estudios de cine dicen que nació como John Charles Carter. Cuando Russell Carter murió en 1966, el hermano y la hermana de Charlton cambiaron su apellido legal a Heston al año siguiente; Charlton no lo hizo.
Charlton era el apellido de soltera de su abuela materna Marian, no el de su madre Lilla. Esto es contrario a cómo se leen las referencias del siglo XX y lo que dijo Heston. Cuando la abuela materna de Heston y su verdadero abuelo materno Charles Baines se separaron o divorciaron a principios del siglo XX, Marian (de soltera Charlton) Baines se casó con William Henry Lawton en 1907. La madre de Charlton Heston, Lilla, y su hermana May fueron adoptadas por su abuelo y cambiaron su apellido a Charlton para distanciarse de su padre biológico, el Sr. Baines, quien era una figura paterna indeseable. Los Carter se divorciaron en 1933 y Lilla Carter se casó con Chester Heston. La recién casada Sra. Heston prefirió que sus hijos usaran el mismo apellido que ella. Fue así como Charlton Heston apareció en su primera película con su hermano menor Alan Carter (pequeño papel), una adaptación de Peer Gynt de Henrik Ibsen (1941). Su apodo siempre fue Chuck.
Heston era episcopal y ha sido descrito como "un hombre espiritual" con un "estilo terrenal", que "respetaba las tradiciones religiosas" y "disfrutaba particularmente de los aspectos históricos de la fe cristiana".
Heston contó con frecuencia que mientras crecía en el norte de Michigan en un área escasamente poblada, a menudo deambulaba por el bosque, "actuando" personajes de libros que había leído. Más tarde, en la escuela secundaria, se inscribió en el programa de teatro de New Trier, interpretando el papel principal en la adaptación cinematográfica muda amateur de 16 mm de Peer Gynt, de la obra de Ibsen, del futuro activista cinematográfico David Bradley estrenada en 1941.
Del Teatro Comunitario de Winnetka (o el Gremio de Dramaturgos de Winnetka, como se le conocía entonces) en el que participó activamente, obtuvo una beca de teatro para la Universidad de Northwestern. Asistió a la universidad de 1941 a 1943 y entre sus profesores de actuación estaba Alvina Krause. Varios años más tarde, Heston se asoció con Bradley para producir la primera versión sonora de Julio César de William Shakespeare, en la que Heston interpretó a Marco Antonio.
En marzo de 1944, Heston se casó con la estudiante de la Universidad Northwestern Lydia Marie Clarke en la Iglesia Metodista Grace en el centro de Greensboro, Carolina del Norte. Ese mismo año, se unió al ejército. Heston se alistó en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos y sirvió durante dos años como operador de radio y artillero aéreo a bordo de un bombardero mediano B-25 Mitchell estacionado en las Islas Aleutianas de Alaska con el 77º Escuadrón de Bombardeo de la Undécima Fuerza Aérea. Alcanzó el grado de sargento primero.
Después de su ascenso a la fama, Heston narró para películas instructivas altamente clasificadas de las Fuerzas Armadas de EE. UU. Y el Departamento de Energía, particularmente relacionadas con armas nucleares , y "durante seis años, Heston [tuvo] la autorización de seguridad más alta de la nación" o autorización Q. La autorización Q es similar a una autorización DoD o DIA de alto secreto.
Después de la guerra, los Heston vivieron en Hell's Kitchen, Nueva York, donde trabajaron como modelos de artistas. Buscando una manera de triunfar en el teatro, decidieron administrar un teatro en Asheville, Carolina del Norte, en 1947, ganando $100 a la semana.
En 1948, regresaron a Nueva York, donde le ofrecieron a Heston un papel secundario en una reposición de Broadway de Antonio y Cleopatra de Shakespeare, protagonizada por Katharine Cornell. En televisión, Heston interpretó varios papeles en Studio One de CBS, uno de los dramas de antología más populares de la década de 1950.
En 1949, Heston interpretó a Marco Antonio en una producción televisada de Julio Cesar (1950).
El productor de cine Hal B. Wallis de Casablanca vio a Heston en una producción televisiva de Cumbres Borrascosas en 1950 y le ofreció un contrato. Cuando su esposa le recordó a Heston que habían decidido dedicarse al teatro y la televisión, él respondió: "Bueno, tal vez solo por una película para ver cómo es".
La primera aparición cinematográfica profesional de Heston fue el papel principal a los 26 años en Dark City, una película negra de 1950 producida por Hal Wallis. Su gran avance se produjo cuando Cecil B. DeMille lo eligió como gerente de un circo en The Greatest Show on Earth, que fue nombrada por la Motion Picture Academy como la Mejor Película de 1952. También fue la película más popular de ese año.
King Vidor usó a Heston en un melodrama con Jennifer Jones, Ruby Gentry (1952). Lo siguió con un western en Paramount, The Savage (1952), interpretando a un hombre blanco criado por indios. 20th Century Fox lo usó para interpretar a Andrew Jackson en The President's Lady (1953) junto a Susan Hayward. De vuelta en Paramount, fue Buffalo Bill en Pony Express (1953). Siguió esto con otro western, Arrowhead (1953).
En 1953, Heston fue la primera opción de Billy Wilder para interpretar a Sefton en Stalag 17. Sin embargo, el papel se lo dieron a William Holden, quien ganó un Oscar por él. Hal Wallis reunió a Heston con Lizabeth Scott en un melodrama Bad for Each Other (1953).
En 1954, realizó dos películas de aventuras para Paramount Pictures. The Naked Jungle lo hizo luchar contra una plaga de hormigas asesinas. Interpretó el papel principal en El secreto de los incas, filmada en el sitio arqueológico de Machu Picchu y tiene numerosas similitudes con En busca del arca perdida , que apareció un cuarto de siglo después.
Heston interpretó a William Clark, el explorador, en The Far Horizons (1955) junto a Fred MacMurray como Meriwether Lewis. Probó una comedia The Private War of Major Benson (1955) en Universal, luego apoyó a Jane Wyman en un drama Lucy Gallant (1955).
Heston se convirtió en un ícono por interpretar a Moisés en la epopeya bíblica de gran éxito Los diez mandamientos (1956), seleccionada por el director Cecil B. DeMille, quien pensó que Heston tenía un extraño parecido con la estatua de Moisés de Miguel Ángel. DeMille eligió al hijo de tres meses de Heston, Fraser Clarke Heston, como el niño Moisés. Los Diez Mandamientos se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla de todos los tiempos y es la octava película más taquillera ajustada por inflación. Su interpretación del profeta y libertador hebreo fue elogiada por los críticos de cine. El reportero de Hollywood lo describió como "espléndido, guapo y principesco (y humano) en las escenas que lo tratan de joven, y majestuoso y terrible como lo exige su papel". El New York Daily News escribió que "es notablemente eficaz como el joven y principesco Moisés y como el salvador patriarcal de su pueblo". Su interpretación de Moisés le valió su primera nominación al Globo de Oro al Mejor Actor - Película Dramática y al Premio Fotogramas de Plata de España al Mejor Actor Extranjero. Cuando el Teatro Egipcio reabrió sus puertas en diciembre de 1998, proyectó el original de 1923 de Cecil B. DeMille, Los diez mandamientos, que se había estrenado allí 75 años antes. Charlton y Lydia Heston fueron invitados de honor en esta presentación inaugural y se sentaron con sus viejos amigos, los hermanos Charles Elias Disney y Daniel H. Disney.
Heston volvió a los westerns con Three Violent People (1957). Universal trató de interesarle en un thriller protagonizado por Orson Welles, Touch of Evil; Heston accedió a participar si Welles lo dirigía. La película ha llegado a ser considerada como una obra maestra clásica. También interpretó un raro papel secundario en The Big Country, de William Wyler, junto a Gregory Peck y Burl Ives.
Heston tuvo otra oportunidad de interpretar a Andrew Jackson en The Buccaneer (1958), producida por De Mille y protagonizada por Yul Brynner .
Después de que Marlon Brando , Burt Lancaster y Rock Hudson rechazaran el papel principal en Ben-Hur (1959), Heston aceptó el papel y ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor, uno de los 11 premios Oscar sin precedentes que ganó la película. Después de Moses y Ben-Hur, Heston se identificó más con las epopeyas bíblicas que cualquier otro actor. Más tarde prestó su voz a Ben-Hur en una producción televisiva animada de la novela de Lew Wallace en 2003.
Heston lo siguió con The Wreck of the Mary Deare (1959), coprotagonizada por Gary Cooper, que fue una decepción de taquilla.
Heston rechazó el papel principal junto a Marilyn Monroe en Let's Make Love para aparecer en la obra de Benn W. Levy The Tumbler, dirigida por Laurence Olivier. Calificado como un "drama en verso desgarradoramente pretencioso" por Time, la producción pasó por un problemático período de prueba fuera de la ciudad en Boston y cerró después de cinco funciones en Broadway en febrero de 1960. Heston, un gran admirador del actor Olivier, se hizo cargo de la obra para trabajar con él como director. Después de que la jugada fracasó, Heston le dijo al columnista Joe Hyams, "Siento que soy el único que obtuvo ganancias... Obtuve exactamente lo que busqué: la oportunidad de trabajar con Olivier. Aprendí de él en seis semanas cosas que nunca hubiera tenido". aprendí lo contrario. Creo que terminé siendo un mejor actor".
Heston disfrutó actuando en el escenario, creyendo que lo revivió como actor. Nunca volvió a Broadway pero actuó en teatros regionales. Sus papeles teatrales más frecuentes incluyeron el papel principal en Macbeth y Marco Antonio en Julio César y Antonio y Cleopatra. Interpretó a Sir Thomas More en A Man for All Seasons en varias producciones regionales en las décadas de 1970 y 1980, y finalmente interpretó el papel en el West End de Londres. La obra fue un éxito y la producción del West End fue llevada a Aberdeen, Escocia, durante una semana, donde se representó en el His Majesty's Theatre.
Samuel Bronston persiguió a Heston para interpretar el papel principal en una película épica en España, El Cid (1961), que fue un gran éxito. Apareció en una película de guerra para Paramount, The Pigeon That Took Rome (1962), y en un melodrama rodado en Hawái, Diamond Head (1963). Bronston lo quería para otra epopeya y el resultado fue 55 días en Pekín (1963), que fue una decepción de taquilla.
Heston se centró en la epopeya: fue Juan el Bautista en La historia más grande jamás contada (1965); Miguel Ángel en La agonía y el éxtasis (1965) junto a Rex Harrison; el papel principal en Major Dundee (1965), dirigida por Sam Peckinpah. The War Lord (1965), dirigida por Franklin J. Schaffner, fue a menor escala y aclamada por la crítica, aunque comercialmente le fue mal. En Jartum (1966) Heston interpretó al general Charles Gordon.
Desde 1965 hasta 1971, Heston se desempeñó como presidente del Screen Actors Guild. El Gremio había sido creado en 1933 en beneficio de los actores, que tenían intereses diferentes a los de los productores y directores que controlaban la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Era más conservador que la mayoría de los actores y chocaba públicamente con actores liberales como Ed Asner.
Contrapunto (1968) fue una película bélica que no tuvo un éxito especial de taquilla. Tampoco lo fue el western Will Penny (1968), dirigido por Tom Gries; sin embargo, Heston recibió excelentes críticas y fue una de sus películas favoritas.
Heston no había tenido un gran éxito durante varios años, pero en 1968 protagonizó El planeta de los simios , dirigida por Schaffner, que fue muy popular. Menos lo fue un drama futbolístico, Number One (1969) dirigido por Gries. Heston tuvo un papel secundario más pequeño en Beneath the Planet of the Apes (1970), que fue popular. Sin embargo, The Hawaiians (1970), dirigida por Gries, no lo fue.
En 1970, volvió a interpretar a Marco Antonio en otra versión cinematográfica de Julio César de Shakespeare. Sus coprotagonistas incluyeron a Jason Robards como Brutus, Richard Chamberlain como Octavius, Robert Vaughn como Casca y los actores ingleses Richard Johnson como Cassius, John Gielgud como Caesar y Diana Rigg como Portia.
En 1971, protagonizó la película de ciencia ficción post-apocalíptica The Omega Man, que recibió críticas mixtas pero fue popular. Durante este tiempo se convirtió en un defensor de los derechos de las armas.
En 1972, Heston hizo su debut como director e interpretó a Marco Antonio en una adaptación de la obra de William Shakespeare que había representado anteriormente en su carrera teatral, Antonio y Cleopatra. Hildegarde Neil fue Cleopatra y el actor inglés Eric Porter fue Ahenobarbus. Después de recibir críticas mordaces, la película nunca se estrenó en los cines y rara vez se ve en televisión. Finalmente fue lanzada en DVD en marzo de 2011.
Su siguiente película, Skyjacked (1972) fue un éxito. Sin embargo, The Call of the Wild (1972) fue un fracaso, una de las películas menos favoritas de Heston. Rápidamente se recuperó con una serie de éxitos: Soylent Green (1973), otra historia de ciencia ficción; Los tres mosqueteros (1973), interpretando al cardenal Richelieu en un elenco estelar; Terremoto (1974), una película de desastres; Aeropuerto 1975 (1975), otra película de desastres; Midway (1976) una película de guerra.
La buena racha de Heston en la taquilla terminó con Two-Minute Warning (1976), una película de desastres, y The Last Hard Men (1976), un western. Interpretó al rey Enrique VIII en El príncipe y el mendigo (1977), del equipo de los mosqueteros, y luego protagonizó una película de desastres, Grey Lady Down (1978).
Heston participó en un western escrito por su hijo, The Mountain Men (1980), y en una película de terror, The Awakening (1980). Realizó su segunda película como director Mother Lode (1982) también escrita por su hijo; fue una decepción comercial.
Desde 1985 hasta 1987, protagonizó su única temporada en horario de máxima audiencia en una serie de televisión en la telenovela, The Colbys. Con su hijo Fraser, produjo y protagonizó varias películas para televisión, incluidas nuevas versiones de Treasure Island y A Man For All Seasons. En 1992, Heston apareció en la red de cable A&E en una breve serie de videos, Charlton Heston Presents the Bible, leyendo pasajes de la versión King James.
En 1993, Heston se asoció con John Anthony West y Robert M. Schoch en un especial de NBC ganador de un premio Emmy, El misterio de la esfinge. West y Schoch habían propuesto una fecha mucho más temprana para la construcción de la Gran Esfinge que la generalmente aceptada. Habían sugerido que el tipo principal de meteorización evidente en la Gran Esfinge y las paredes del recinto circundante solo podría haber sido causado por lluvias prolongadas y extensas y que toda la estructura fue excavada en el lecho de roca caliza por una antigua cultura avanzada (como el Neolítico Pesado: cultura Qaraun).
Sin tomarse demasiado en serio a sí mismo, también hizo algunas apariciones como "Chuck" en los espectáculos de Dame Edna Everage, tanto en el escenario como en la televisión. Heston apareció en 1993 en un cameo en Wayne's World 2, en una escena en la que Wayne Campbell (Mike Myers) solicita elegir a un mejor actor para un papel pequeño. Después de que se vuelve a filmar la escena con Heston, Campbell llora de asombro. Ese mismo año, Heston presentó Saturday Night Live. Tuvo cameos en las películas Hamlet, Tombstone y True Lies.
Protagonizó muchas producciones teatrales en Los Angeles Music Center, donde apareció en Detective Story y The Caine Mutiny Court-Martial, y como Sherlock Holmes en The Crucifer of Blood, junto a Richard Johnson como Dr. Watson. En 2001, hizo un cameo como un anciano chimpancé moribundo en la nueva versión de El planeta de los simios de Tim Burton. Su último papel cinematográfico fue como Josef Mengele en Rua Alguem: My Father, que tuvo un estreno limitado (principalmente a festivales) en 2003.
La distintiva voz de Heston le consiguió papeles como narrador de películas, incluyendo Armageddon y Hércules de Disney . Interpretó el papel principal en Mister Roberts tres veces y lo citó como uno de sus papeles favoritos. A principios de la década de 1990, intentó sin éxito revivir y dirigir el programa con Tom Selleck en el papel principal. En 1998, Heston tuvo un cameo interpretándose a sí mismo en la serie de televisión estadounidense Friends, en el episodio "The One with Joey's Dirty Day". En 2000, interpretó al presidente del Tribunal Supremo Haden Wainwright en el episodio "Final Appeal" de The Outer Limits.
El activismo político de Heston tuvo cuatro etapas. En la primera etapa, de 1955 a 1961, respaldó a los candidatos demócratas liberales a la presidencia y firmó peticiones para causas políticas liberales. Desde 1961 hasta 1972, la segunda etapa, siguió apoyando a los candidatos demócratas a la presidencia. Yendo más allá de Hollywood, se hizo visible a nivel nacional en 1963 en apoyo de la Ley de Derechos Civiles de 1964. Desde 1965 hasta 1971, se desempeñó como presidente electo del Screen Actors Guild y se enfrentó a su rival liberal Ed Asner. En 1968, ayudó a publicitar las medidas para el control de armas, uniéndose a otras estrellas de Hollywood en apoyo de la Ley de Control de Armas de 1968.
La tercera etapa comenzó en 1972. Heston rechazó el liberalismo de George McGovern y apoyó al republicano Richard Nixon en 1972 para la presidencia. En la década de 1980, brindó un fuerte apoyo a Ronald Reagan durante su presidencia conservadora . En 1995, Heston entró en su cuarta etapa al establecer su propio comité de recaudación de fondos de acción política y saltó a la política interna de la Asociación Nacional del Rifle. Dio numerosos discursos y entrevistas de guerras culturales defendiendo la posición conservadora, culpando a los medios y la academia por imponer la acción afirmativa, que consideró una discriminación inversa injusta.
Heston hizo campaña por el candidato presidencial Adlai Stevenson en 1956, aunque no pudo hacer campaña por John F. Kennedy en 1960 debido a la filmación de El Cid en España. Según se informa, cuando en 1961 un cine segregado de Oklahoma estaba mostrando su película El Cid por primera vez, se unió a un piquete afuera. Heston no hizo referencia a esto en su autobiografía, pero describe viajar a la ciudad de Oklahoma para hacer piquetes en restaurantes segregados, para disgusto de los productores de El Cid, Allied Artists. Durante la Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad celebrada en Washington, DC, en 1963, acompañó a Martin Luther King Jr. En discursos posteriores, dijo que ayudó a la causa de los derechos civiles "mucho antes de que Hollywood la pusiera de moda".
En las elecciones de 1964 respaldó a Lyndon B. Johnson, quien había sido el autor intelectual de la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 en el Congreso a pesar de la vociferante oposición de los demócratas del sur. Ese año, Heston se opuso públicamente a la Proposición 14 de California que anuló la ley de vivienda justa del estado, la Ley de Vivienda Justa de Rumford.
En su autobiografía de 1995, In the Arena, escrita después de convertirse en un republicano conservador, Heston escribió que mientras conducía de regreso del set de The War Lord, vio una valla publicitaria que decía "Barry Goldwater for President" con el lema de su campaña "In Your Heart You Sé que tiene razón" y pensó para sí mismo: "Hijo de puta, tiene razón". Heston dijo más tarde que su apoyo a Goldwater fue el evento que lo ayudó a volverse en contra de las leyes de control de armas. Tras el asesinato del senador Robert F. Kennedy en 1968, Heston, Gregory Peck, Kirk Douglas y James Stewart emitieron una declaración en apoyo de la Ley de Control de Armas del presidente Johnson de 1968. La Casa Blanca de Johnson había solicitado el apoyo de Heston. Respaldó a Hubert Humphrey en las elecciones presidenciales de 1968.
Heston se opuso a la Guerra de Vietnam durante su curso (aunque cambió de opinión en los años posteriores a la guerra) y en 1969 el Partido Demócrata se acercó a él para postularlo para el Senado de los EE . UU. contra el titular George Murphy. Agonizó por la decisión, pero finalmente determinó que nunca podría dejar de actuar. Se informa que votó por Richard Nixon en 1972, aunque Nixon no se menciona en su autobiografía.
En la década de 1980, Heston apoyó el derecho a portar armas y cambió su afiliación política de demócrata a republicana. Cuando se le preguntó por qué cambió de alianza política, Heston respondió: "Yo no cambié. El Partido Demócrata cambió". En 1987, se registró por primera vez como republicano. Hizo campaña por los republicanos y los presidentes republicanos Ronald Reagan, George HW Bush y George W. Bush.
Heston se opuso al aborto y presentó el documental antiaborto de Bernard Nathanson de 1987, Eclipse of Reason, que se centra en los abortos tardíos. Heston formó parte del consejo asesor de Accuracy in Media, un grupo conservador de vigilancia de los medios fundado por Reed Irvine.
En 1996, Heston se sometió a un reemplazo de cadera. Le diagnosticaron cáncer de próstata en 1998. Después de un tratamiento de radiación, el cáncer entró en remisión. En 2000, reveló públicamente que había sido tratado por alcoholismo en una clínica de Utah entre mayo y junio de ese año.
El 9 de agosto de 2002, anunció públicamente (mediante un mensaje grabado) que le habían diagnosticado síntomas compatibles con la enfermedad de Alzheimer. En julio de 2003, en su última aparición pública, Heston recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en la Casa Blanca de manos del presidente George W. Bush. En marzo de 2005, varios periódicos informaron que familiares y amigos estaban conmocionados por la progresión de su enfermedad y que a veces no podía levantarse de la cama.
Heston murió la mañana del 5 de abril de 2008 en su casa de Beverly Hills, California, con Lydia, su esposa durante 64 años, a su lado. También le sobrevivieron su hijo, Fraser Clarke Heston, y su hija, Holly Ann Heston. La causa de la muerte no fue revelada por la familia. Un mes después, los medios de comunicación informaron que su muerte se debió a una neumonía.
Los primeros tributos llegaron de figuras destacadas; El presidente George W. Bush llamó a Heston "un hombre de carácter e integridad, con un gran corazón... Sirvió a su país durante la Segunda Guerra Mundial, participó en el movimiento de derechos civiles, dirigió un sindicato y defendió enérgicamente los derechos de la Segunda Enmienda de los estadounidenses. ." La ex primera dama Nancy Reagan dijo que estaba "desconsolada" por la muerte de Heston y emitió un comunicado que decía: "Nunca olvidaré a Chuck como un héroe en la pantalla grande en los papeles que interpretó, pero lo más importante es que lo considero un héroe en vida por las muchas veces que dio un paso adelante para apoyar a Ronnie en lo que sea que estaba haciendo".
El funeral de Heston se llevó a cabo una semana después, el 12 de abril de 2008, en una ceremonia a la que asistieron 250 personas, incluidas Nancy Reagan y estrellas de Hollywood como el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, Olivia de Havilland, Keith Carradine, Pat Boone, Tom Selleck, Oliver Stone. (que había elegido a Heston en su película Any Given Sunday de 1999), Rob Reiner y Christian Bale.
El funeral se llevó a cabo en la parroquia episcopal de la iglesia de St. Matthew en Pacific Palisades, la iglesia donde Heston había adorado y asistido regularmente a los servicios dominicales desde principios de la década de 1980. Fue incinerado y sus cenizas fueron entregadas a su familia.
Comentarios
Publicar un comentario