STUART WHITMAN (1928-2020)


Stuart Maxwell Whitman (1 de febrero de 1928 - 16 de marzo de 2020) fue un actor estadounidense, conocido por su dilatada carrera en cine y televisión. Whitman nació en San Francisco y se crió en Nueva York hasta los 12 años, cuando su familia se mudó a Los Ángeles. En 1948, Whitman fue dado de baja del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y comenzó a estudiar actuación y a aparecer en obras de teatro. De 1951 a 1957, Whitman tuvo una racha trabajando principalmente en pequeños papeles en películas, incluyendo When Worlds Collide (1951), The Day the Earth Stood Still (1951), Barbed Wire (1952) y The Man from the Alamo (1952). En televisión, Whitman fue estrella invitada en series como Dr. Christian, The Roy Rogers Show y Death Valley Days, y también tuvo un papel recurrente en Highway Patrol. El primer papel principal de Whitman fue en Johnny Trouble (1957) de John H. Auer.

A fines de la década de 1950, 20th Century Fox estaba en una campaña para desarrollar nuevos talentos, por lo que Whitman firmó con el programa de creación de estrellas. Whitman, ahora en el elenco principal, actuó en Darby's Rangers (1958), China Doll (1958), Ten North Frederick (1958), The Decks Ran Red (1958), Hound-Dog Man (1959), These Thousand Hills (1959 ). ), The Story of Ruth (1960), Murder, Inc. (1960), The Comancheros (1961) y The Mark (1961), el último de los cuales fue nominado a un Premio de la Academia al Mejor Actor .

Algunos de los papeles posteriores de Whitman incluyeron El día más largo (1962), El día y la hora (1962), Esos hombres magníficos en sus máquinas voladoras (1965), Cimarron Strip (1967) y Night of the Lepus (1972). Whitman también actuó regularmente en televisión, con algunos de sus créditos incluyendo The Streets of San Francisco, Love, American Style, Quincy, M.E., The Hardy Boys/Nancy Drew Mysteries, The Pirate, Condominium, Knight Rider, Matt Houston, A-Team, SWAT, Fantasy Island, Murder, She Wrote, Once Upon a Texas Train, Knots Landing, The Adventures of Brisco County, Jr. y Walker, Texas Ranger. De 1988 a 1992, actuó como Jonathan Kent en la serie de televisión Superboy. Se lo vio en proyectos hasta el 2000, después de lo cual se informó que estaba retirado y murió en 2020.

Stuart Maxwell Whitman nació el 1 de febrero de 1928 en San Francisco, California, el mayor de dos hijos de Cecilia (apellido Gold) y Joseph Whitman. Su familia era judía. En la década de 1950, Whitman se describió a sí mismo ante Hedda Hopper como "un verdadero estadounidense, que habla un poco de inglés, irlandés, escocés y ruso, así que me llevo bien con todos". 

Whitman se interesó en la actuación desde los cinco años. Su padre en ese momento trabajaba como cobrador de boletos en Tammany Hall y, a veces, se le permitía ver obras de teatro. Sus padres se habían casado en la adolescencia y viajaban con frecuencia durante su infancia; su padre se convirtió en abogado y se mudó al desarrollo inmobiliario. Whitman comenzó su educación en Nueva York, en Manhattan y Poughkeepsie. "Fui a tantas escuelas, ¡26 en total!, Que siempre fui un extraño", recordó más tarde. "No fue hasta la escuela secundaria que realmente pude leer... Siempre me sentaba en la parte de atrás del salón". El amor temprano de Whitman por la actuación se manifestó cuando hizo tres obras de teatro de verano en Nueva York cuando tenía 12 años, pero "nadie se lo tomó en serio", dijo. 

Su tío Ben pensó que tenía potencial como boxeador y lo entrenó en secreto para eso. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Joseph Whitman se mudó a Los Ángeles para dirigir plantas de craqueo de petróleo para el gobierno. Su familia se estableció en Los Ángeles y Whitman se graduó de Hollywood High School en 1945.

Después de la escuela, se alistó en el Ejército de los Estados Unidos y sirvió en el Cuerpo de Ingenieros durante tres años en Fort Lewis, Washington. Durante este tiempo, ocasionalmente boxeó, ganando 31 de sus 32 combates. Whitman fue un boxeador de peso ligero para el ejército durante su mandato. El combate de boxeo por el que fue más conocido fue uno en el que tuvo dificultades contra el boxeador del ejército de los EE. UU. Denny Dennison (apellido Archibald Dennison Scott III), contra quien había boxeado en Hollywood High School. Denny, que había entrado en servicio activo en enero de 1944, después de cinco meses del programa de entrada retrasada, había derrotado a su tercer oponente, considerado su enfrentamiento más difícil. Whitman fue dado de baja con honores del ejército en 1948, mientras que su amigo cercano, Scott, completó la escuela de candidatos a oficiales al año siguiente, terminando su servicio con el rango de coronel. 

Whitman originalmente tenía la intención de seguir a su padre en la ley y usó el GI Bill para inscribirse en el College Los Angeles City Co. Se especializó en teatro. Durante su primer año, "pensó que la ley era un verdadero aburrimiento", y comenzó a desarrollar ambiciones para ser actor.

"Llegué a un punto en el que dije: '¿Qué vas a hacer con tu vida? Tienes que poner algo en marcha'", dijo. "Decidí que quería pasar la mayor parte de mi tiempo conmigo mismo. Así que decidí desarrollarme y educarme". "Mi padre quería que me uniera a su bufete de abogados y que también incursionara en bienes raíces", recordó Whitman. “Hubo una disputa familiar sobre el boxeo, pero nada como la batalla cuando le dije a mi padre que iba a ser actor. Él dijo: 'Si ese es el caso, estás solo'. No recibió dinero de él. Y cumplió su palabra".

Su padre le vendió a Whitman una excavadora, que su hijo usó para mantenerse en la universidad. Whitman la alquilaría (y él mismo) a otros para limpiar lotes, arrancar árboles y nivelar terreno accidentado. Este trabajo le reportaba hasta $100 al día. Más tarde, él y su padre se dedicaron juntos al desarrollo inmobiliario y compraron varios lotes en Los Ángeles y sus alrededores. 

Whitman se unió a la Michael Chekhov Stage Society y estudió con ellos por la noche durante cuatro años. Estaba considerando una carrera en el fútbol profesional, pero se lesionó la pierna en la universidad. Se unió a la escuela de teatro Ben Bard en Hollywood y debutó en la producción de la escuela de Here Comes Mr Jordan, que duró seis meses.

Whitman fue descubierto por un cazatalentos mientras estaba en City College. Hizo su debut en la pantalla, acreditado como Kip Whitman, en un pequeño papel en When Worlds Collide de Rudolph Maté, que se estrenó en noviembre de 1951. Siguió con otro pequeño papel, usando el mismo seudónimo, en Robert Wise. El día que la tierra se detuvo, estrenada en septiembre de ese mismo año. 

En 1952, Whitman continuó interpretando pequeños papeles, comenzando con Barbed Wire de George Archainbaud, estrenada en julio, y One Minute to Zero de Tay Garnett, estrenada en agosto. En diciembre de 1952, firmó un contrato con Universal, que lo puso en All I Desire de Douglas Sirk, estrenada en julio de 1953, y The All American de Jesse Hibbs, estrenada en octubre. 

Whitman todavía aparecía en pequeños papeles en largometrajes que se estrenaron en 1953. Esto comenzó con The Man from the Alamo, de Budd Boetticher, estrenada en agosto. Le siguió Cita en Honduras, de Jacques Tourneur, que se estrenó el 16 de octubre. La siguiente fue Los velos de Bagdad, de George Sherman, en noviembre. Finalmente, Walking My Baby Back Home de Lloyd Bacon comenzó su carrera teatral en diciembre. 

En 1954, Whitman siguió apareciendo en papeles cinematográficos menores. Primero fue Rhapsody de Charles Vidor en Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), el 16 de abril. El 14 de mayo fue Prisoner of War de Andrew Marton, seguido en junio por Silver de Allan Dwan Lode. El 25 de julio, fue Return from the Sea de Lesley Selander. El 6 de octubre se estrenó Passion. Luego apareció en Brigadoon el 22 de octubre. Protagonizó el teatro Venus Observed de Christopher Fry en el Coast Theatre en 1954. En televisión, Whitman actuó en episodios de Dr. Christian, The Roy Rogers Show y Death Valley Days. 

El 1 de julio de 1955, Whitman apareció como un hombre en la playa en Interrupted Melody de Curtis Bernhardt. También ese año, Whitman tuvo un papel secundario en el serial King of the Carnival. 

En 1956, Whitman continuó con los mismos tipos de papeles, comenzando con Hold Back the Night de Allan Dwan el 29 de julio, seguido de Seven Men from Now de Budd Boetticher el 4 de agosto. Otro crédito actoral fue la serie de Republic Pictures llamada Diane. 

A partir de ese año, comenzó un papel recurrente como el sargento Walters en la serie de televisión Highway Patrol, apareciendo en un total de dieciséis episodios. Whitman explicó que, en ese momento, trabajaba a tiempo parcial en un matadero y, cuando consiguió el papel, él y su estrella, Broderick Crawford, se llevaron bien de inmediato y se hicieron amigos. A partir de ese momento, cada vez que Whitman tenía poco dinero, llamaba a Crawford, quien con gusto lo invitaba a aparecer en otro episodio, con la premisa de que podía beber mientras Whitman manejaba la mayor parte del diálogo. 

En 1957, los papeles cinematográficos de Whitman crecieron gradualmente en tamaño con las siguientes películas: Crime of Passion de Gerd Oswald, que se estrenó en febrero, y War Drums de Reginald Le Borg, en abril. El 21 de septiembre, Whitman tuvo su primer papel protagónico en Johnny Trouble de John H. Auer, producida por John Carroll, quien tenía a Whitman bajo contrato para una película al año durante siete años; Los Angeles Times dijo que "recuerda tanto a Robert Ryan como a James Dean ". En octubre, apareció en dos lanzamientos: Hell Boundy La chica de las medias negras de Howard W. Koch. El 30 de noviembre, fueron los Bombers B-52 de Gordon Douglas. Los primeros papeles destacados llegaron ese año en los dramas militares sindicados Harbor Command , sobre la Guardia Costera de los Estados Unidos, y The Silent Service, basado en historias reales del servicio de submarinos de la Armada de los Estados Unidos. Por esa época, Whitman actuó en "Until the Man Dies", episodio 16 de la primera temporada deTeatro Zane Grey. También ese año, Whitman actuó en un episodio de Mr. Adams and Eve.

En ese momento, la carrera paralela de Whitman como promotor inmobiliario estaba prosperando. Desarrolló cientos de acres en lugares como Anaheim, Benedict Canyon y Panorama City, a menudo en sociedad con su padre. "Por eso, nunca trabajé como extra", dijo en 1958. "Nunca acepté un papel que no hubiera pensado que mejoraría mi carrera. Nunca tomé un trabajo como actor, en películas" o la televisión, que pagaba menos de 250 dólares a la semana". 

A fines de la década de 1950, 20th Century Fox estaba en una campaña para desarrollar nuevos talentos. El jefe de producción Buddy Adler dijo: "Debemos traer a los jóvenes de regreso a las salas de cine y la mejor manera es desarrollar estrellas jóvenes como un imán. Si bien las historias se han vuelto más importantes que nunca, debemos buscar nuestro talento joven y fresco para actuar en a ellos." Whitman fue uno de varios nombres nuevos que Adler firmó con Fox como parte de un programa de construcción de estrellas de $ 3-4 millones. El contrato de Whitman fue por siete años.

En enero de 1958, se estrenó Darby's Rangers de William A. Wellman. Durante la producción de la película, los roles fluctuaron: el protagonista, Charlton Heston, dejó la película y James Garner recibió el papel principal, mientras que Whitman terminó con el papel original de Garner, que dominó la primera mitad de la película y luego apenas apareció en el segundo tiempo. En marzo, el contrato con Fox pasó a ser exclusivo. En junio, comenzó la producción de These Thousand Hills de Richard Fleischer. En mayo, Ten North Frederick comenzó su carrera teatral. Whitman dijo más tarde que hizo esto para obtener una pequeña parte de elección y "muchas cosas buenas surgieron de eso". En agosto, Whitman apareció en China Doll. 

En octubre, se estrenó la producción de MGM de The Decks Ran Red de Andrew L. Stone, en la que fue elegido. Según Whitman, ayudó con la contratación de su amigo Broderick Crawford y le prometió al estudio que Crawford se mantendría sobrio durante todo el rodaje. Crawford fue contratado y mantuvo su promesa. En la película, Whitman compartió un beso interracial con Dorothy Dandridge. 

En ese momento, el director Andrew L. Stone quería que Whitman apareciera en The Last Voyage (1960), pero el papel fue para Robert Stack. Fox le concedió otro papel cuando reemplazó a Robert Wagner en The Sound and the Fury (1959), apoyando a Joanne Woodward y Yul Brynner. También en 1959, Whitman actuó en "The Last Laugh", el vigésimo episodio de la primera temporada de Have Gun - Will Travel. Otro crédito televisivo vino con The Court of Last Resort, en un episodio llamado "El caso Westover". 

En 1959, Whitman actuó en varios largometrajes. En febrero, se estrenó el western These Thousand Hills de Richard Fleischer. En marzo, se estrenó The Sound and the Fury. En Fox, Whitman se graduó en papeles principales. En noviembre, se estrenó Hound-Dog Man de Don Siegel. Whitman tuvo un excelente papel coprotagonizado por Fabian Forte interpretando su "cuarto talón seguido... Me divertí mucho porque el personaje era un verdadero piojo, todo colgando de él y sin inhibiciones. Me gusta ese tipo de chicos, supongo que porque yo mismo no puedo ser así". 

En mayo de 1960, Los Angeles Times hizo un perfil sobre Whitman, llamándolo "un actor de creciente importancia en un negocio que necesita incondicionales para seguir los pasos de los Clark Gable, Gary Cooper y John Wayne... Whitman es como un campeón atlético finamente entrenado, un tipo modesto pero seguro de sí mismo que parece saber a dónde va".

El estreno del drama bíblico de Henry Koster La historia de Ruth fue en junio de 1960, en el que Whitman había reemplazado a Stephen Boyd como Boaz. El siguiente lanzamiento de Whitman fue en julio, con el cuento de gángsters Murder, Inc. "He hecho muchos papeles diferentes desde que dejé Hollywood High School y City College", dijo Whitman en una entrevista de 1960, "así que el cambio repentino no me molestó demasiado. Espero que 20th Century Fox siga los roles variados e interesantes". Whitman dijo que la producción de Murder, Inc.estaba preocupado Primero, cuando estaba leyendo el guión, tenía la impresión de que iba a interpretar el papel para el que Peter Falk ya estaba elegido, pero en realidad fue elegido como el protagonista romántico. Además, el director Stuart Rosenberg fue despedido del estudio porque sintieron que se estaba tomando demasiado tiempo preparando las tomas. Una vez despedidos, comenzó la huelga de brazos caídos de un actor y se anunció que se iba a realizar una huelga total. Esto puso al estudio bajo presión para terminar el proyecto, por lo que el productor Burt Balaban, quien comparte el crédito como director con Rosenberg, intervino y terminó la película en una semana, exactamente el día en que comenzó la huelga. 

En enero de 1961, The Mark de Guy Green se estrenó en Londres. El papel surgió cuando Whitman estaba frustrado con el tipo de papeles que estaba recibiendo. "Había estado dando vueltas y sin obtener nada para probar mi habilidad", dijo. Cuando Richard Burton rechazó el papel de abusador de niños en The Mark para hacer Cameloten el escenario, Whitman dijo que su agente le pidió que volara a Irlanda para actuar en la película, sin que su agente le dijera de qué se trataba. Whitman no supo la naturaleza controvertida del papel hasta que leyó el guión en el lugar. Impresionado y asustado por el contenido, Whitman tuvo dudas y se preguntó si estaba en el negocio correcto, pero llegó a la conclusión de que podía lograrlo. La actuación de Whitman le valió excelentes críticas y una nominación al Oscar como Mejor Actor. Dijo que la película "duplicó mi calificación como actor". Sin embargo, más tarde dijo: "Me costó mucho romper mi imagen en esa película... bloqueó mi imagen como un audaz amante de la naturaleza". 

El 11 de abril de 1961, Whitman apareció en The Fiercest Heart, que se rodó en Sudáfrica y debutó en San Francisco. El 12 de julio, Whitman apareció en la epopeya religiosa Francisco de Asís de Michael Curtiz. Según Whitman, mientras estaba en el plató, Curtiz le dijo que le gustaría un papel en su próxima película, el western The Comancheros, una adaptación de una novela de Paul Wellman. A Whitman le encantó la idea, pero el estudio lo contrató para otro lugar. La única forma de rectificar esto era que Whitman hablara con la estrella de la película, John Wayne, ya que solo Wayne podía pedir a los jefes de estudio que hicieran arreglos para que Whitman interpretara el papel. Whitman fue y se presentó a Wayne y lo convenció de hacer esto. El 1 de noviembre se estrenó Los Comancheros. En él, Whitman interpretó a Paul Regret, quien huye de la ley para evitar la muerte, pero finalmente es capturado por el capitán de los guardabosques de Texas, Jake Cutter (Wayne).

Casi al mismo tiempo, Jerry Wald eligió a Whitman en The Hell Raisers, sobre la rebelión de los bóxers, pero nunca se filmó. Whitman también presionó sin éxito para interpretar el papel principal en Sanctuary (1961). Más tarde, en 1961, anunció que formaría su propia compañía de producción para hacer Mandrake Route de Frederick Wakeman. También afirmó que su excavadora se había "convertido en una actividad secundaria. Estoy seguro de que todavía no estaría en el negocio de la fotografía sin ella".

En una entrevista ese año, Whitman dijo: "Tuve que luchar y decir qué es un actor. Es un tipo que interpreta a otra persona. Pero ahora me doy cuenta de que es la imagen lo que hace a una estrella. John Wayne es un gran ejemplo de un súper actor. Gary Cooper es otro. ¿Mi imagen? Creo que es ser libre y fácil y todo hombre. Me digo a mí mismo que quiero ser actor, quiero perderme en cada papel. Pero esa no es la manera de ser actor". 

El 15 de junio de 1962 se estrenó Convicts 4 de Millard Kaufman, en la que apareció Whitman. El 11 de octubre, Whitman apareció en la epopeya estelar de la Segunda Guerra Mundial The Longest Day. Fue dirigida por varios directores importantes y se estrenó en Los Ángeles ese día. Whitman fue elegido para el papel después de que se le pidiera que entregara una caja de cigarros al productor Darryl F. Zanuck en el momento del rodaje. Zanuck le pidió que fuera parte de eso y Whitman estuvo de acuerdo. Zanuck dirigió los segmentos de Whitman. También ese año, Whitman anunció que podría hacer Mandrake Root, The Victors (1963), o una película con Marilyn Monroe o Lewis Milestone. 

Sin embargo, en 1963, en lugar de optar por alguno de estos papeles, Whitman interpretó a un piloto estadounidense en la película francesa El día y la hora, dirigida por René Clément, rodada en París y ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Según lo descrito por Whitman, obtuvo el papel a través de Alain Delon, con quien se topó en un ascensor en el Hotel Beverly Hills. Delon lo invitó a conocer al director y finalmente encontró una manera de prestarlo de su contrato de estudio. Durante la producción de la película, Whitman no estuvo de acuerdo con Clément sobre la dirección de una escena de tortura y le juró a Clément que él mismo podría manejarla. Después de sentarse casualmente en un avión junto a Sidney Buchman, quien coescribió The Mark, reescribieron la escena juntos. Whitman dirigió la escena pero no volvió a dirigirla. Describió a Clément como uno de los mejores directores franceses. Disfrutó de la experiencia y dijo: "Finalmente lo logré y ahora puedo obtener una emoción honesta, proyectarla y hacerla real. Te vuelves egocéntrico cuando te involucras en tal medida en su función; su próximo problema es aprender a apagarlo y volver a casa y vivir con la sociedad. Tomó mucho tiempo y energía abrirse paso, así que honestamente pude sentir y soy reacio a apagarlo. Ahora sé por qué tantos actores van al psiquiatra". 

También ese año, Whitman actuó en el segundo episodio de la primera temporada de Bob Hope Presents the Chrysler Theatre, llamado "Killing at Sundial". En él, Whitman interpreta a un nativo americano que se hizo rico a lo largo de su vida y ahora busca vengar la muerte de su padre, quien fue linchado años antes. También en ese momento, Whitman fue anunciado como el protagonista de Cardinal (1963), y presionó para interpretar a Jimmy Hoffa en una adaptación de The Enemy Within de Robert F. Kennedy ; sin embargo, el primer papel lo perdió Tom Tryon y la segunda película nunca se hizo. Luego ajustó su contrato con Fox para estipular una película al año durante cinco años. Después de varios meses de descanso, Whitman anunció planes para producir su propia película, My Brother's Keeper, basada en una novela sobre los hermanos Collyer. Sin embargo, pasó a hacer otros proyectos.

El 19 de febrero de 1964, Whitman actuó en Shock Treatment, que se estrenó en Los Ángeles. El 12 de noviembre, se inauguró Western Rio Conchos de Gordon Douglas, con Whitman como uno de sus tres protagonistas. Los otros dos eran Richard Boone y Anthony Franciosa. Whitman dijo que no le gustaba el guión, pero el productor Darryl F. Zanuck le dijo que si lo hacía, sería elegido como protagonista en la próxima película de Ken Annakin, That Magnificent Men in Their Flying Machines (1965), en un papel que el estudio inicialmente tenía la intención de darle a Dick Van Dyke. Whitman se reunió con el actor Boone y el director Douglas. Él pensó muy bien en ellos y aceptó. Annakin tuvo que aceptar los deseos del estudio y, a pesar de que Whitman no era su primera opción, Annakin estaba muy contento con la actuación de Whitman.

El 10 de febrero de 1965 se estrenó Signpost to Murder de George Englund, protagonizada por Whitman. El 3 de mayo, Whitman fue confirmado como el actor principal de Sands of the Kalahari de Cy Endfield. Whitman se convirtió en el protagonista después de que la productora cortejara a muchos actores como Richard Burton, Robert Mitchum, Albert Finney, Marlon Brando y Warren Beatty. Eventualmente, George Peppard fue elegido para el papel principal, pero lo abandonó al principio de la producción, y mientras Alan Batesse consideró, Whitman fue confirmado. Whitman dijo que ganó el papel después de leer en Variety sobre la partida de Peppard; fue al Hotel Beverly Hills y se topó con el productor, a quien en broma se sugirió a sí mismo para el papel. Los productores lo llamaron esa misma noche para volar a África para protagonizarla. A Whitman le resultó difícil rodar, debido al clima cálido y al hecho de que los babuinos, con los que tuvo escenas de pelea, no estaban debidamente entrenados y vivían en condiciones decrépitas, además de no tener control de animales. La película se estrenó el 10 de noviembre. 

El 16 de junio de 1965 vio el lanzamiento de Aquellos hombres magníficos en sus máquinas voladoras de Annakin. En esta película de comedia de época británica, Whitman aparece entre un elenco internacional que incluye a Sarah Miles, Robert Morley, Terry-Thomas, James Fox, Red Skelton, Benny Hill, Jean-Pierre Cassel, Gert Fröbe y Alberto Sordi. La película, que gira en torno a la locura de la aviación temprana alrededor de 1910, trata sobre un pomposo magnate de la prensa (Morley) que es convencido por su hija (Miles) y prometida (Fox), una joven oficial del ejército, para organizar una carrera aérea de Londres a París. Se ofrece una gran suma de dinero al ganador y, por lo tanto, atrae a una variedad de personajes que participan. Whitman aparece como el participante estadounidense, uno de sus principales participantes. La película recibió críticas positivas, en las que dijeron que la película era divertida, colorida, inteligente y capturó el entusiasmo inicial por la aviación. Fue tratado como una gran producción, uno de los tres únicos Todd-AO de 70 mm de longitud completa. Fox estrena en 1965, con un intermedio y un interludio musical como parte de las proyecciones originales. Debido al proceso de Todd-AO, la película fue una presentación itinerante exclusiva que se mostró inicialmente en lugares de Cinerama de lujo, donde los clientes necesitaban asientos reservados comprados con anticipación. La película recaudó $ 31,1 millones teatralmente y ganó $ 29,9 millones en ventas de videos caseros. El público, tanto entonces como ahora, ha sido casi unánime al evaluar la película como una de las películas de aviación "clásicas". 

En 1966, Whitman apareció en An American Dream de Robert Gist, basada en una novela de Norman Mailer. Por esta época, Whitman regresó a Bob Hope Presents the Chrysler Theatre en el episodio "The Highest Fall of All", en el que interpretó a un especialista suicida que está dispuesto a hacer algo extremadamente peligroso, enamorarse de un director. 

Whitman había rechazado una serie de ofertas para protagonizar series de televisión a lo largo de los años, incluidas Mannix y Judd for the Defense. "Quería más diversidad en la actuación", dijo. "Sentí que me limitaría". Sin embargo, el 7 de septiembre de 1967 se estrenó el programa de televisión Cimarron Strip, protagonizado por Whitman. "Mucha gente importante me dijo que yo era el hombre número uno que querían las redes", dijo Whitman. El programa era costoso, con un costo de $ 350,000 a $ 400,000 por episodio, cada uno con un tiempo de transmisión de 90 minutos, y fue la serie dramática más cara realizada hasta ese momento. La serie fue producida por la propia compañía de Whitman. "Siempre quise interpretar a un policía con corazón, un tipo que usaría todos los medios posibles para no matar a un hombre", dijo. "La televisión ha necesitado un superhéroe... y creo que Crown puede ser el indicado". Si bien Whitman recibió buenas críticas por su actuación, muchos criticaron el programa por tener tramas débiles y recibió calificaciones decepcionantes. Su franja horaria tenía una gran competencia: Daniel Boone se impuso, y mientras The Flying Nun permaneció, Batman fue empujado a otra franja horaria y Cimarron Strip fue cancelado. 

En 1969, Whitman actuó en Sweet Hunters. Según el libro de John Gregory Dunne The Studio (1969), Whitman fue sugerido para el papel principal en The Boston Strangler (1968) por John Bottomly, el fiscal general adjunto de Massachusetts que procesó a Albert DeSalvo. En cambio, el papel fue para Tony Curtis. 

En 1967, Whitman admitió: "Soy del tipo que debe trabajar constantemente". [94] A principios de la década de 1970, trabajó cada vez más en Europa. "¡Me fui de Hollywood porque se estaba convirtiendo en un desastre!" él dijo. "Solo hay dos guiones realmente buenos circulando y siempre van para las dos estrellas principales de la industria. Pensé que en Europa, algo mejor podría surgir en mi camino, ¡y sucedió! He cometido errores en el pasado, pero siguió recuperándose. Siempre pensé que un actor está destinado a actuar, pero ahora me doy cuenta de que si haces un papel bien, te quedas atascado con él". 

El 25 de septiembre de 1970, Whitman apareció en el episodio "Murder Off-Camera" de Bracken's World. También ese año, Whitman apareció en las películas The Last Escape y The Invincible Six.  También estuvo en un episodio de The FBI y apareció en varios más.

El 26 de octubre de 1971, Whitman actuó en Captain Apache, The City Beneath the Sea, y en la película para televisión Revenge! 

El 12 de enero de 1972, se emitió "Lindemann's Catch", un episodio de Night Gallery de Rod Serling, escrito por Rod Serling y dirigido por Jeff Corey. La historia trata sobre un capitán de barco de corazón frío (Whitman) que captura a una sirena. 

En julio, Whitman actuó en la recién estrenada película de terror Night of the Lepus de William F. Claxton. En él, Whitman y Janet Leigh interpretan a una pareja de zoólogos que buscan formas de reducir la población de conejos que ha infestado un rancho cercano. Prueban un suero en algunos especímenes de conejo que les causaría defectos de nacimiento y, por lo tanto, reduciría la población. Uno de ellos escapa, y poco después el área está infestada y atacada por conejos gigantes. La producción tuvo problemas y la película fue duramente criticada tras su estreno. Whitman dijo que terminó con el papel porque en ese momento estaba trabajando con Lee Remick en una película llamada The Candy Man, que fue cancelada. Cuando solicitó su salario y fue rechazado, le dijeron que solo sería compensado si asumía el papel principal en Night of the Lepus, cuyo guión le pareció ridículo desde el principio. Continuó diciendo que la película dañó su reputación y no era rentable. A pesar de su mala reputación, la película desarrolló un estatus de culto , pero los críticos la describieron retrospectivamente como ridícula e involuntariamente divertida. 

El 18 de octubre fue el estreno de Run, Cougar, Run de Disney, dirigida por Jerome Courtland y protagonizada por Whitman. El 2 de diciembre, Whitman apareció en el episodio "Carnival/The Vaudevillians" de Fantasy Island. Ese mismo mes, el día 10, Whitman hizo una segunda aparición en Night Gallery en un episodio titulado Fright Night. Otro programa de televisión en el que apareció fue Ghost Story. Whitman también apareció en The Woman Hunter ese año.

El 25 de enero de 1973, Whitman protagonizó como invitado un episodio de The Streets of San Francisco titulado "The Set Up". El 13 de abril, se estrenó la película para televisión The Man Who Died Twice, con Whitman en el papel principal. El 21 de septiembre, Whitman apareció en el episodio "Love and the Lifter; The Comedienne; The Lie; The Suspicious Husband" en Love, American Style . El 23 de noviembre, Whitman actuó en el episodio de Hec Ramsey "A Hard Road to Vengeance". 

En 1974, Whitman actuó en la película de terror Welcome to Arrow Beach. 

Durante la semana del 20 de octubre de 1975 se estrenó Call Him Mr Shatter, en la que Whitman tuvo el papel principal. El 29 de octubre, Whitman protagonizó el episodio "Man in the Middle" de Cannon. El 27 de noviembre, se estrenó Mean Johnny Barrows de Fred Williamson, en la que Whitman desempeñó un papel secundario. También ese año, Whitman actuó en Crazy Mama de Jonathan Demme. 

El 24 de enero de 1976, Whitman apareció en la primera parte del episodio de dos partes "The Running Man" del programa SWAT. El 9 de marzo, Whitman protagonizó la película de acción italiana Strange Shadows in an Empty Room, que se estrenó en Italia antes de llegar a todo el mundo. Se rodó en Canadá, tanto en Ottawa como en Montreal. Según el director Alberto de Martino, Whitman aceptó el proyecto para trabajar fuera de Hollywood. El 23 de ese mes se estrenó Las Vegas Lady, en la que participó Whitman. También ese año, la película The Treasure Seekers terminó, donde Whitman representó un papel. Fue escrita y protagonizada por Rod Taylor, y coprotagonizada por Elke Sommer. Debido a problemas durante el rodaje y la postproducción, la película solo logró un estreno limitado varios años después. Finalmente actuó en Harry O, y Ellery Queen. 

El 2 de enero de 1977, se emitió el episodio "Hot Ice Cold Hearts" del programa de televisión Quincy M.E., con Whitman como estrella invitada. El 19 de febrero, apareció como estrella invitada en Most Wanted, en el episodio "Tunnel Killer". A principios de junio, Whitman apareció en Ruby, que se estrenó teatralmente. El 5 de octubre, Whitman apareció en The White Buffalo de J. Lee Thompson, protagonizada por Charles Bronson. El 16 de octubre, Whitman apareció en el episodio "El misterio del safari africano" de The Hardy Boys/Nancy Drew Mysteries. El 19 de octubre, Whitman apareció en el recién lanzado Maniac!  El 30 de noviembre, se estrenó Eaten Alive de Tobe Hooper, con Whitman en un papel secundario. Ese año, también actuó en Oil – The Billion Dollar Fire de Mircea Drăgan. Whitman dijo que le resultó problemático filmar una película rumana porque los extras hablaban durante los ensayos y las tomas. Cuando Whitman se quejó con el asistente de dirección, quien luego le informó del problema al director, este regresó diciéndole que continuara o le dispararían. A partir de ese momento, Whitman aceptó las condiciones de trabajo.

En 1978, Whitman actuó en una miniserie de televisión dirigida por Ken Annakin llamada The Pirate. También ese año, apareció en la película de Henry Levin Run for the Roses.

El 8 de febrero de 1979, se emitió por primera vez la miniserie de tres partes Mujeres de blanco, y Whitman compartió el papel principal con Susan Flannery. El 14 y 15 de noviembre de 1979, se emitió la miniserie de dos partes y cuatro horas The Seekers, en la que Whitman desempeñó un papel secundario. Ese año, Whitman también actuó en la película Delta Fox. 

En 1980, Whitman actuó en Guyana de René Cardona Jr.: Cult of the Damned, y Los Traficantes De Panico, también conocido como Under Siege. El 29 de noviembre, Whitman fue estrella invitada en Condominium, que se emitió por primera vez en WPIX. El telefilme es un episodio de dos partes de la adaptación de cuatro horas de duración de la novela de John D. MacDonald. Whitman también actuó en Cuba Crossing, y The Monster Club.

El 19 de abril de 1981, Whitman apareció en el episodio "El niño que hablaba con los animales" de Tales of the Unexpected. Whitman también apareció en el episodio de la temporada 5 de Fantasy Island llamado "La dama y el monstruo; El último vaquero". En películas, Whitman apareció en Demonoid, When I Am King, y Horror Safari. 

En 1982, apareció en la película Butterfly de Matt Cimber. El 16 de octubre, Whitman apareció en el episodio "Curse of the Moreaus; My Man Friday" de Fantasy Island. El 18 de noviembre, Whitman apareció en el episodio de Simon & Simon llamado "The Rough Rider Rides Again". 

El 5 de abril de 1983, Whitman apareció en el episodio de la primera temporada de The A-Team titulado "West-Coast Turnaround". 

El 30 de abril de 1984, Whitman presentó el documental Hollywood Roughcuts. El 27 de mayo, Whitman apareció en el episodio "Big Iron" de Knight Rider. El 25 de noviembre, Whitman apareció en "Hit, Run, and Homicide", un episodio de Murder, She Wrote. El 7 de diciembre, Whitman interpretó a un asesino en el programa Matt Houston. El 8 de ese mes, Whitman también apareció en el episodio "Midnight Highway" del programa Cover Up. También ese año, apareció en episodios de Hotel. En películas, Whitman apareció en First Strike.

En 1985, Whitman apareció en Deadly Intruder y en The Treasure of the Amazon de René Cardona Jr. En televisión, Whitman apareció en la serie Finder of Lost Loves, un episodio de Tales from the Darkside, el episodio de Hunter "The Biggest Man in Town", y The A -Episodio del equipo "Blood, Sweat and Cheers". Ese año, CBS transmitió la película de televisión Beverly Hills Cowgirl Blues, protagonizada por James Brolin y Lisa Hartman con un giro secundario de Whitman. 

En 1986, se emitió por televisión la película Vultures, protagonizada por Whitman y Meredith MacRae. También tuvo un lanzamiento de video casero. El 22 de enero de 1986, Whitman fue una estrella invitada en Blacke's Magic. El 17 de febrero, Whitman también fue invitado en el programa de televisión Hardcastle and McCormick. El 9 de octubre, Whitman apareció en el episodio "Phil After All These Years" del programa Simon & Simon. 

El 10 de febrero de 1987, CBS emitió por primera vez la adaptación cinematográfica para televisión de la novela Stillwatch de Mary Higgins Clark, donde Whitman interpretó un papel secundario.  El 27 de mayo, Whitman apareció en el final de temporada de Hotel. En noviembre, apareció en el episodio "Trouble in Eden" de Murder, She Wrote. También ese año, Whitman apareció en un episodio de Jack and Mike. 

En 1988, Whitman apareció en la película para televisión Once Upon a Texas Train y en un episodio de JJ Starbuck. El 2 de mayo se estrenó el primer episodio de la miniserie biográfica de Ernest Hemingway llamada Hemingway, en la que Whitman interpretó al padre del sujeto. Ese año comenzó la primera temporada de la serie Superboy, que se centró en Superman/Clark Kent durante sus años universitarios; Whitman interpretó a Jonathan Kent.

Durante su mandato en Superboy, Whitman apareció en otros proyectos. En 1989, Whitman actuó en Deadly Reactor y Gypsy. 

En 1990, Whitman comenzó a interpretar un personaje recurrente en Knots Landing. También ese año, Whitman interpretó papeles secundarios en Moving Target, Omega Cop, y Mob Boss. 

En 1991, Whitman proporcionó la narración de la película japonesa Heaven & Earth y actuó en The Color of Evening. En el escenario, Whitman actuó en The Country Girl. En una entrevista de 1991 con Los Angeles Times, Whitman dijo: "Era rentable por un tiempo, luego hice un par de programas que no generaron dinero. Luego no era rentable... Como actor, tienes que seguir trabajando. Tienes que hacer algo para alimentar a la familia, llevar a los niños a la escuela". 

En 1992, Whitman apareció en un episodio de Murder, She Wrote. Ese año, Whitman tuvo papeles secundarios en las películas Smooth Talker y Sandman. 

En 1993, Whitman apareció en un episodio del programa de televisión Time Trax. En películas, Whitman apareció en Lightning in a Bottle y Private Wars. Whitman también fue estrella invitada en el debut especial de dos horas de la serie de televisión The Adventures of Brisco County, Jr.

En 1994, Whitman fue invitado al programa de televisión Walker, Texas Ranger. En películas, Whitman apareció en Conducta impropia y Juicio por jurado.

En 1995, Whitman apareció en la película para televisión Wounded Heart y en un episodio de la serie de televisión Courthouse.

En 1996, Whitman apareció en la película Land of Milk & Honey  y en el cortometraje Two Weeks from Sunday. También ese año, Whitman apareció en la película para televisión Shaughnessy: The Iron Marshal, una adaptación de la novela de Louis L'Amour Shaughnessy. 

En 1997, Whitman prestó su voz a un personaje en la serie animada infantil Aaahh!!! Monstruos reales. 

El 1 de febrero de 1998, Whitman recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. También ese año, Whitman apareció en la película Second Chances. 

En 2000, Whitman apareció en la película para televisión The President's Man.

Posteriormente, se informó que Whitman se retiró. Se volvió financieramente independiente a través de una combinación de desarrollos inmobiliarios y sus ingresos en calidad de actor. "No necesitaba actuar para ganarme la vida, pero tenía una verdadera pasión por ello, simplemente me encantaba actuar", dijo Whitman.

Vida personal 

El primer matrimonio de Whitman fue con Patricia LaLonde (13 de octubre de 1952 - 1966). Tuvieron cuatro hijos: Tony (nacido en 1953), Michael (nacido en 1954), Linda (nacido en 1956) y Scott (nacido en 1958), antes de divorciarse.

Stuart se volvió a casar en 1966 con Caroline Boubis, nacida en Francia. Tuvieron un hijo juntos, Justin, antes de divorciarse en 1974. En 2006, se casó con Julia Paradiz, una mujer rusa que conoció en la boda de un amigo en San Petersburgo, Rusia, en 1971. 

Whitman murió el 16 de marzo de 2020 de cáncer de piel en su casa de Montecito, California. Los sobrevivientes incluyeron a su esposa, Julia; cuatro hijos de su primer matrimonio, Linda Whitman van Hook y Anthony, Michael y Scott Whitman; un hijo de su segundo matrimonio, Justin Whitman; un hermano, el actor Kipp Whitman; siete nietos; y cuatro bisnietos.

Comentarios