CHARLES CHAPLIN (1889-1977)

Sir Charles Spencer Chaplin (16 de abril de 1889 - 25 de diciembre de 1977) fue un actor cómico, cineasta y compositor inglés que saltó a la fama en la era del cine mudo. Se convirtió en un ícono mundial a través de su personaje en la pantalla, el Vagabundo, y es considerado una de las figuras más importantes de la industria cinematográfica. Su carrera abarcó más de 75 años, desde la infancia en la era victoriana hasta un año antes de su muerte en 1977, y abarcó tanto la adulación como la controversia.

La infancia de Chaplin en Londres fue de pobreza y penurias. Su padre estaba ausente y su madre luchaba financieramente: lo enviaron a un asilo dos veces antes de los nueve años. Cuando tenía 14 años, su madre fue internada en un manicomio. Chaplin comenzó a actuar a una edad temprana, recorriendo teatros de variedades y luego trabajando como actor de teatro y comediante. A los 19, fichó por la empresa Fred Karno, que lo llevó a Estados Unidos. Fue seleccionado para la industria cinematográfica y comenzó a aparecer en 1914 para Keystone Studios. Pronto desarrolló la personalidad de Vagabundo y atrajo a una gran base de admiradores. Dirigió sus propias películas y continuó perfeccionando su oficio cuando se mudó a Essanay, Mutualy las corporaciones First National. En 1918, era una de las figuras más conocidas del mundo.

En 1919, Chaplin cofundó la compañía de distribución United Artists, lo que le dio un control total sobre sus películas. Su primer largometraje fue The Kid (1921), seguido de A Woman of Paris (1923), The Gold Rush (1925) y The Circus (1928). Inicialmente se negó a pasar a las películas sonoras en la década de 1930 y, en cambio, produjo City Lights (1931) y Modern Times (1936) sin diálogos. Su primera película sonora fue El gran dictador (1940), que satirizaba a Adolf Hitler. La década de 1940 estuvo marcada por la controversia para Chaplin y su popularidad decayó rápidamente. Fue acusado de simpatías comunistas, y algunos miembros de la prensa y el público se escandalizaron por su participación en una demanda de paternidad y matrimonios con mujeres mucho más jóvenes. Se abrió una investigación del FBI y Chaplin se vio obligado a abandonar los Estados Unidos y establecerse en Suiza. Abandonó al vagabundo en sus películas posteriores, que incluyen Monsieur Verdoux (1947), Limelight (1952), A King in New York (1957) y A Countess from Hong Kong (1967).

Chaplin escribió, dirigió, produjo, editó, protagonizó y compuso la música de la mayoría de sus películas. Era un perfeccionista y su independencia financiera le permitió dedicar años al desarrollo y producción de una película. Sus películas se caracterizan por el slapstick combinado con el patetismo, tipificado en las luchas del Vagabundo contra la adversidad. Muchos contienen temas sociales y políticos, así como elementos autobiográficos. Recibió un Premio de la Academia Honorario por "el efecto incalculable que ha tenido en hacer de las películas la forma de arte de este siglo" en 1972, como parte de una renovada apreciación de su trabajo. Continúa siendo muy apreciado, con The Gold Rush, City Lights, Modern Times y The Great Dictator a menudo clasificado en las listas de las mejores películas.

Charles Spencer Chaplin Jr. nació el 16 de abril de 1889 de Hannah Chaplin (de soltera Hill) y Charles Chaplin Sr. Su abuela paterna provenía de la familia Smith, que pertenecía al pueblo romaní. No hay registro oficial de su nacimiento, aunque Chaplin creía que nació en East Street, Walworth, en el sur de Londres. Sus padres se habían casado cuatro años antes, momento en el cual Charles Sr. se convirtió en el tutor legal del primer hijo de Hannah, Sydney John Hill. En el momento de su nacimiento, los padres de Chaplin eran artistas de music hall. Hannah, hija de un zapatero, tuvo una carrera breve y sin éxito bajo el nombre artístico de Lily Harley, mientras que Charles Sr., hijo de un carnicero, era un cantante popular. Aunque nunca se divorciaron, los padres de Chaplin se distanciaron alrededor de 1891. Al año siguiente, Hannah dio a luz a un tercer hijo, George Wheeler Dryden, engendrado por el artista de music hall Leo Dryden. Dryden se llevó al niño a los seis meses y no volvió a entrar en la vida de Chaplin durante treinta años. 

La infancia de Chaplin estuvo plagada de pobreza y dificultades, lo que hizo que su eventual trayectoria fuera "la más dramática de todas las historias de pobreza a riqueza jamás contadas", según su biógrafo autorizado David Robinson. Los primeros años de Chaplin transcurrieron con su madre y su hermano Sydney en el distrito londinense de Kennington. Hannah no tenía medios de ingresos, aparte de la enfermería y la confección ocasionales, y Chaplin Sr. no proporcionó apoyo financiero. A medida que la situación se deterioró, Chaplin fue enviado a Lambeth Workhouse cuando tenía siete años. El consejo lo alojó en la Escuela del Distrito Central de Londres para pobres, que Chaplin recordó como "una existencia desamparada". Se reunió brevemente con su madre 18 meses después, antes de que Hannah se viera obligada a readmitir a su familia en la casa de trabajo en julio de 1898. Los niños fueron enviados de inmediato a las Escuelas de Norwood, otra institución para niños indigentes. 

En septiembre de 1898, Hannah fue internada en el manicomio de Cane Hill; había desarrollado una psicosis aparentemente provocada por una infección de sífilis y desnutrición. Durante los dos meses que estuvo allí, Chaplin y su hermano Sydney fueron enviados a vivir con su padre, a quien los jóvenes apenas conocían. Charles Sr. era para entonces un alcohólico severo, y la vida allí era lo suficientemente mala como para provocar una visita de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños. El padre de Chaplin murió dos años después, a los 38 años, de cirrosis hepática.

Hannah entró en un período de remisión pero, en mayo de 1903, volvió a enfermar. Chaplin, entonces de 14 años, tenía la tarea de llevar a su madre a la enfermería, desde donde la enviaron de regreso a Cane Hill. Vivió solo durante varios días, buscando comida y ocasionalmente durmiendo a la intemperie, hasta que Sydney, que se había unido a la Marina dos años antes, regresó. Hannah fue liberada del asilo ocho meses después, pero en marzo de 1905, su enfermedad volvió, esta vez de forma permanente. "No podíamos hacer nada más que aceptar el destino de la pobre madre", escribió Chaplin más tarde, y ella permaneció bajo cuidado hasta su muerte en 1928.

Entre su tiempo en las escuelas pobres y su madre sucumbiendo a una enfermedad mental, Chaplin comenzó a actuar en el escenario. Más tarde recordó haber hecho su primera aparición como aficionado a la edad de cinco años, cuando reemplazó a Hannah una noche en Aldershot. Este fue un hecho aislado, pero cuando tenía nueve años, Chaplin, con el apoyo de su madre, se había interesado en actuar. Más tarde escribió: "[ella] me imbuyó de la sensación de que tenía algún tipo de talento". A través de las conexiones de su padre, Chaplin se convirtió en miembro de la compañía de baile de zuecos Eight Lancashire Lads, con la que recorrió los teatros de variedades ingleses durante 1899 y 1900. Chaplin trabajó duro y el acto fue popular entre el público, pero no estaba satisfecho con el baile y deseaba formar un acto de comedia. 

En los años que Chaplin estuvo de gira con los Eight Lancashire Lads, su madre se aseguró de que todavía asistiera a la escuela pero, a los 13 años, había abandonado la educación. Se mantuvo a sí mismo con una variedad de trabajos, mientras alimentaba su ambición de convertirse en actor. A los 14, poco después de la recaída de su madre, se registró en una agencia teatral en el West End de Londres. El gerente percibió el potencial de Chaplin, a quien pronto le dieron su primer papel como repartidor de periódicos en Jim, a Romance of Cockayne, de Harry Arthur Saintsbury. Se inauguró en julio de 1903, pero el espectáculo no tuvo éxito y se cerró después de dos semanas. Sin embargo, la actuación cómica de Chaplin fue elogiada en muchas de las reseñas. 

Saintsbury consiguió un papel para Chaplin en la producción de Sherlock Holmes de Charles Frohman, donde interpretó a Billy el paje en tres giras nacionales. Su actuación fue tan bien recibida que fue llamado a Londres para interpretar el papel junto a William Gillette, el Holmes original. "Fue como una noticia del cielo", recordó Chaplin. A los 16 años, Chaplin protagonizó la producción del West End de la obra en el Duke of York's Theatre de octubre a diciembre de 1905. Completó una gira final de Sherlock Holmes a principios de 1906, antes de abandonar la obra después de más de dos años y medio.

Chaplin pronto encontró trabajo en una nueva compañía y se fue de gira con su hermano, quien también estaba siguiendo una carrera como actor, en un sketch de comedia llamado Repairs. En mayo de 1906, Chaplin se unió al acto juvenil Casey's Circus, [46] donde desarrolló populares piezas burlescas y pronto se convirtió en la estrella del espectáculo. Cuando el acto terminó de viajar en julio de 1907, el joven de 18 años se había convertido en un consumado actor de comedia. Luchó por encontrar más trabajo, sin embargo, y un breve intento de un acto en solitario fue un fracaso. ]

Mientras tanto, Sydney Chaplin se había unido a la prestigiosa compañía de comedia de Fred Karno en 1906 y, en 1908, era uno de sus artistas clave. En febrero, logró asegurar un juicio de dos semanas para su hermano menor. Karno inicialmente se mostró cauteloso y consideró a Chaplin como un "joven pálido, enclenque y de aspecto hosco" que "parecía demasiado tímido para hacer algo bueno en el teatro". Sin embargo, el adolescente causó impacto en su primera noche en el London Coliseum y rápidamente firmó un contrato. Chaplin comenzó interpretando una serie de papeles menores, y eventualmente progresó a papeles protagónicos en 1909. En abril de 1910, se le dio el papel principal en un nuevo sketch, Jimmy the Fearless. Fue un gran éxito y Chaplin recibió una considerable atención de la prensa. 

Karno seleccionó a su nueva estrella para unirse a la sección de la compañía, una que también incluía a Stan Laurel, que recorrió el circuito de vodevil de América del Norte. El joven comediante encabezó el espectáculo e impresionó a los críticos, siendo descrito como "uno de los mejores artistas de pantomima jamás visto aquí". Su papel más exitoso fue el de un borracho llamado "Inebriate Swell", que le valió un importante reconocimiento. La ​​gira duró 21 meses, y la compañía regresó a Inglaterra en junio de 1912. Chaplin recordó que "tenía la inquietante sensación de volver a hundirse en un lugar común deprimente" y, por lo tanto, estaba encantado cuando comenzó una nueva gira. en octubre. 

Seis meses después de la segunda gira estadounidense, Chaplin fue invitado a unirse a New York Motion Picture Company. Un representante que había visto sus actuaciones pensó que podría reemplazar a Fred Mace, una estrella de sus Keystone Studios que tenía la intención de irse. Chaplin pensó que las comedias de Keystone eran "una mezcla cruda de rudeza y estruendo", pero le gustó la idea de trabajar en películas y racionalizó: "Además, significaría una nueva vida". Se reunió con la compañía y firmó un contrato de $150 por semana en septiembre de 1913. Chaplin llegó a Los Ángeles a principios de diciembre, y comenzó a trabajar para el estudio Keystone el 5  de enero de 1914.

El jefe de Chaplin era Mack Sennett, quien inicialmente expresó su preocupación porque el joven de 24 años parecía demasiado joven. No fue utilizado en una película hasta finales de enero, tiempo durante el cual Chaplin intentó aprender los procesos de realización cinematográfica. La ​​película de una sola bobina Making a Living marcó su debut como actor cinematográfico y se estrenó el 2 de  febrero de 1914. A Chaplin no le gustó mucho la película, pero una reseña lo eligió como "un comediante de primera". Para su segunda aparición frente a la cámara, Chaplin seleccionó el traje con el que se identificó. Describió el proceso en su autobiografía:

Quería que todo fuera una contradicción: los pantalones anchos, la chaqueta ceñida, el sombrero pequeño y los zapatos grandes... Agregué un pequeño bigote que, razoné, agregaría edad sin ocultar mi expresión. No tenía idea del personaje. Pero en el momento en que me vestí, la ropa y el maquillaje me hicieron sentir la persona que era. Empecé a conocerlo, y cuando entré en el escenario ya había nacido. 

La película era Mabel's Strange Predicament, pero el personaje "el Vagabundo", como se le conoció, debutó ante el público en Kid Auto Races en Venecia, rodada más tarde que Mabel's Strange Predicament pero estrenada dos días antes, el 7  de febrero de 1914. Chaplin adoptó al personaje como su personaje en la pantalla e intentó hacer sugerencias para las películas en las que aparecía. Estas ideas fueron descartadas por sus directores. Durante el rodaje de su undécima película, Mabel at the Wheel, se enfrentó con la directora Mabel Normand y casi fue liberado de su contrato. Sennett lo mantuvo, sin embargo, cuando recibió pedidos de los exhibidores para más películas de Chaplin. Sennett también permitió que Chaplin dirigiera él mismo su próxima película después de que Chaplin prometiera pagar $ 1,500 ($ 44,000 en dólares de 2022) si la película no tenía éxito. 

Atrapados bajo la lluvia, emitido el 4 de mayo de 1914, fue el debut como director de Chaplin y tuvo un gran éxito. A partir de entonces, dirigió casi todos los cortometrajes en los que apareció para Keystone, a razón de aproximadamente uno por semana, un período que más tarde recordaría como el momento más emocionante de su carrera. Las películas de Chaplin introdujeron una forma de comedia más lenta que la típica farsa de Keystone, y desarrolló una gran base de admiradores. En noviembre de 1914, tuvo un papel secundario en el primer largometraje de comedia, Tillie's Punctured Romance, dirigido por Sennett y protagonizado por Marie Dressler, que fue un éxito comercial y aumentó su popularidad. Cuando llegó el momento de renovar el contrato de Chaplin a finales de año, pidió 1.000 dólares a la semana, una cantidad que Sennett rechazó porque pensó que era demasiado elevada.

La Essanay Film Manufacturing Company de Chicago envió a Chaplin una oferta de 1.250 dólares a la semana con una bonificación por firmar de 10.000 dólares. Se unió al estudio a fines de diciembre de 1914, donde comenzó a formar una sociedad anónima de actores regulares, actores con los que trabajó una y otra vez, incluidos Ben Turpin, Leo White, Bud Jamison, Paddy McGuire, Fred Goodwins, y Billy Amstrong. Pronto reclutó a una protagonista, Edna Purviance, a quien Chaplin conoció en un café y contrató por su belleza. Luego apareció en 35 películas con Chaplin durante ocho años; la pareja también formó una relación romántica que duró hasta 1917. 

Chaplin afirmó un alto nivel de control sobre sus imágenes y comenzó a dedicar más tiempo y cuidado a cada película. Hubo un intervalo de un mes entre el lanzamiento de su segunda producción, A Night Out, y su tercera, The Champion. Las últimas siete de las 14 películas de Essanay de Chaplin se produjeron a este ritmo más lento. Chaplin también comenzó a alterar su personalidad en la pantalla, lo que había atraído algunas críticas en Keystone por su naturaleza "mezquina, cruda y brutal". El personaje se volvió más gentil y romántico; The Tramp (abril de 1915) fue considerado un punto de inflexión particular en su desarrollo. El uso del patetismo se desarrolló aún más con El banco, en el que Chaplin creó un final triste. Robinson señala que esta fue una innovación en las películas de comedia y marcó el momento en que los críticos serios comenzaron a apreciar el trabajo de Chaplin. En Essanay, escribe el estudioso del cine Simon Louvish, Chaplin "encontró los temas y los escenarios que definirían el mundo del Vagabundo". 

Durante 1915, Chaplin se convirtió en un fenómeno cultural. Las tiendas estaban llenas de productos de Chaplin, apareció en dibujos animados y tiras cómicas, y se escribieron varias canciones sobre él. En julio, un periodista de Motion Picture Magazine escribió que "la Chaplinitis" se había extendido por todo Estados Unidos. A medida que su fama creció en todo el mundo, se convirtió en la primera estrella internacional de la industria cinematográfica. Cuando finalizó el contrato de Essanay en diciembre de 1915, Chaplin, plenamente consciente de su popularidad, solicitó un bono por firmar de $150,000 de su próximo estudio. Recibió varias ofertas, incluyendo Universal, Fox y Vitagraph, la mejor de las cuales provino de Mutual Film Corporation a $10,000 a la semana.

Se negoció un contrato con Mutual que ascendió a $ 670,000 al año, que, según Robinson, convirtió a Chaplin, a los 26 años, en una de las personas mejor pagadas del mundo. El alto salario conmocionó al público y fue ampliamente difundido en la prensa. John R. Freuler, presidente del estudio, explicó: "Podemos pagar al Sr. Chaplin esta gran suma anualmente porque el público quiere a Chaplin y pagará por él".

Mutual le dio a Chaplin su propio estudio de Los Ángeles para trabajar, que abrió sus puertas en marzo de 1916. Agregó dos miembros clave a su sociedad anónima, Albert Austin y Eric Campbell, y produjo una serie de elaborados dos rollos: The Floorwalker, The Fireman, The Vagabond, One AM y The Count. Para The Pawnshop, reclutó al actor Henry Bergman, quien trabajaría con Chaplin durante 30 años. Detrás de la pantalla y la pista completó los estrenos de Chaplin para 1916. El contrato de la Mutual estipulaba que estrenara una película de dos carretes cada cuatro semanas, lo que había logrado. Sin embargo, con el nuevo año, Chaplin comenzó a exigir más tiempo. Hizo solo cuatro películas más para Mutual durante los primeros diez meses de 1917: Easy Street, The Cure, The Immigrant y The Adventurer. Con su cuidadosa construcción, los estudiosos de Chaplin consideran que estas películas se encuentran entre sus mejores obras. Más adelante en la vida, Chaplin se refirió a sus años Mutual como el período más feliz de su carrera. Sin embargo, Chaplin también sintió que esas películas se volvieron cada vez más formuladas durante el período del contrato, y estaba cada vez más insatisfecho con las condiciones de trabajo que lo fomentaban. 

Chaplin fue atacado en los medios británicos por no luchar en la Primera Guerra Mundial. Se defendió, afirmando que lucharía por Gran Bretaña si lo llamaran y se hubiera registrado para el reclutamiento estadounidense, pero ninguno de los dos países lo convocó. A pesar de esta crítica, Chaplin era un favorito entre las tropas, y su popularidad siguió creciendo en todo el mundo. Harper's Weekly informó que el nombre de Charlie Chaplin era "una parte del lenguaje común de casi todos los países" y que la imagen de Tramp era "universalmente familiar". En 1917, los imitadores profesionales de Chaplin estaban tan extendidos que él emprendió acciones legales, y se informó que nueve de cada diez hombres que asistieron a las fiestas de disfraces, lo hicieron disfrazados de Vagabundo. El mismo año, un estudio de la Boston Society for Psychical Research concluyó que Chaplin era "una obsesión estadounidense". La actriz Minnie Maddern Fiske escribió que "un cuerpo cada vez mayor de personas cultas y artísticas están comenzando a considerar al joven bufón inglés Charles Chaplin como un artista extraordinario, así como un genio cómico". 

Mutual fue paciente con la disminución de la tasa de producción de Chaplin y el contrato terminó de manera amistosa. Con su preocupación antes mencionada sobre la calidad decreciente de sus películas debido a las estipulaciones de programación de contratos, la principal preocupación de Chaplin al encontrar un nuevo distribuidor era la independencia; Sydney Chaplin, entonces su gerente comercial, dijo a la prensa: "Charlie [debe] tener todo el tiempo que necesite y todo el dinero para producir [películas] de la manera que él quiere... Es  calidad, no cantidad, lo que buscamos ." En junio de 1917, Chaplin firmó para completar ocho películas para el Primer Circuito Nacional de Exhibidores a cambio de $ 1  millón. Decidió construir su propio estudio, situado en cinco acres de terreno en Sunset Boulevard, con instalaciones productivas de primer orden. Se completó en enero de 1918, y a Chaplin se le dio libertad para hacer sus cuadros.

A Dog's Life, estrenada en abril de 1918, fue la primera película bajo el nuevo contrato. En ella, Chaplin demostró su creciente preocupación por la construcción de la historia y su tratamiento del Vagabundo como "una especie de Pierrot". La película fue descrita por Louis Delluc como "la primera obra de arte total del cine". Chaplin luego se embarcó en la campaña Third Liberty Bond, recorriendo los Estados Unidos durante un mes para recaudar dinero para los Aliados de la Primera Guerra Mundial. También produjo un cortometraje de propaganda por cuenta propia, donado al gobierno para la recaudación de fondos, llamado The Bond. El siguiente lanzamiento de Chaplin se basó en la guerra, colocando al vagabundo en las trincheras para Shoulder Arms Associates le advirtió que no hiciera una comedia sobre la guerra pero, como recordó más tarde: "Peligrosa o no, la idea me entusiasmó". Pasó cuatro meses filmando la película, que se estrenó en octubre de 1918 con gran éxito. 

Después del lanzamiento de Shoulder Arms, Chaplin solicitó más dinero a First National, que fue rechazado. Frustrado por su falta de preocupación por la calidad y preocupado por los rumores de una posible fusión entre la compañía y Famous Players–Lasky, Chaplin unió fuerzas con Douglas Fairbanks, Mary Pickford y DW Griffith para formar una nueva compañía de distribución, United Artists, en Enero de 1919. El arreglo fue revolucionario en la industria cinematográfica, ya que permitió a los cuatro socios, todos artistas creativos, financiar personalmente sus películas y tener un control total. Chaplin estaba ansioso por comenzar con la nueva empresa y se ofreció a comprar su contrato con First National. Se negaron e insistieron en que completara las últimas seis películas adeudadas. 

Antes de la creación de United Artists, Chaplin se casó por primera vez. La actriz de 16 años Mildred Harris había revelado que estaba embarazada de su hijo, y en septiembre de 1918 se casó con ella discretamente en Los Ángeles para evitar controversias. Poco después, se descubrió que el embarazo era falso. Chaplin no estaba contento con la unión y, sintiendo que el matrimonio atrofiaba su creatividad, luchó por la producción de su película Sunnyside. Harris estaba entonces legítimamente embarazada y el 7 de  julio de 1919 dio a luz a un hijo. Norman Spencer Chaplin nació con malformaciones y murió tres días después. El matrimonio terminó en abril de 1920, y Chaplin explicó en su autobiografía que estaban "irreconciliablemente mal emparejados". 

Se cree que la pérdida del niño, además de sus propias experiencias infantiles, influyeron en la siguiente película de Chaplin, que convirtió al Vagabundo en el cuidador de un niño. Para esta nueva empresa, Chaplin también deseaba hacer algo más que comedia y, según Louvish, "dejar su huella en un mundo cambiado". El rodaje de The Kid comenzó en agosto de 1919, con Jackie Coogan, de cuatro años, como coprotagonista. The Kid estuvo en producción durante nueve meses hasta mayo de 1920 y, con 68 minutos, fue la película más larga de Chaplin hasta la fecha. Al tratar los problemas de la pobreza y la separación entre padres e hijos, The Kid fue una de las primeras películas en combinar comedia y drama. Se estrenó en enero de 1921 con un éxito instantáneo y, en 1924, se había proyectado en más de 50 países. 

Chaplin pasó cinco meses en su próxima película, The Idle Class, de dos carretes. El trabajo en la imagen se retrasó durante un tiempo debido a más turbulencias en su vida personal. First National había anunciado el 12 de abril el compromiso de Chaplin con la actriz May Collins, a quien había contratado para que fuera su secretaria en el estudio. Sin embargo, a principios de junio, Chaplin "de repente decidió que apenas podía soportar estar en la misma habitación" que Collins, pero en lugar de romper el compromiso directamente, "dejó de ir a trabajar y envió un mensaje de que estaba sufriendo de un mal caso de influenza, que May sabía que era una mentira".

Finalmente, se reanudó el trabajo en la película y, tras su estreno en septiembre de 1921, Chaplin decidió regresar a Inglaterra por primera vez en casi una década. Escribió un libro sobre su viaje, titulado Mi maravillosa visita. Luego trabajó para cumplir con su primer contrato nacional, lanzando Pay Day en febrero de 1922. The Pilgrim, su último cortometraje, se retrasó por desacuerdos de distribución con el estudio y se estrenó un año después. 

Habiendo cumplido su primer contrato nacional, Chaplin estaba libre para hacer su primera película como productor independiente. En noviembre de 1922, comenzó a filmar Una mujer de París, un drama romántico sobre amantes desafortunados. Chaplin pretendía que fuera un vehículo de creación de estrellas para Edna Purviance, y él mismo no apareció en la imagen más que en un breve cameo sin acreditar. Deseaba que la película tuviera una sensación realista y dirigió a su elenco para que ofreciera actuaciones moderadas. En la vida real, explicó, "los hombres y las mujeres tratan de ocultar sus emociones en lugar de buscar expresarlas". A Woman of Paris se estrenó en septiembre de 1923 y fue aclamada por su enfoque innovador y sutil. El público, sin embargo, parecía tener poco interés en una película de Chaplin sin Chaplin, y fue una decepción de taquilla. El cineasta se sintió dolido por este fracaso –hacía mucho tiempo que quería producir una película dramática y estaba orgulloso del resultado– y pronto retiró de circulación Una mujer de París. 

Chaplin volvió a la comedia para su próximo proyecto. Estableciendo sus estándares altos, se dijo a sí mismo "¡La próxima película debe ser épica! ¡La más grande!" Inspirado por una fotografía de la fiebre del oro de Klondike de 1898, y más tarde por la historia del partido Donner de 1846-1847, hizo lo que Geoffrey Macnab llama "una comedia épica a partir de un tema sombrío". En La fiebre del oro, el vagabundo es un prospector solitario que lucha contra la adversidad y busca el amor. Con Georgia Hale como protagonista principal, Chaplin comenzó a filmar la película en febrero de 1924. Su elaborada producción, que costó casi un  millón de dólares, incluyó la filmación en locaciones en las montañas Truckee en Nevada con 600 extras, escenarios extravagantes y efectos especiales. La última escena se rodó en mayo de 1925 después de 15 meses de rodaje. 

Chaplin sintió que The Gold Rush era la mejor película que había hecho. Se estrenó en agosto de 1925 y se convirtió en una de las películas más taquilleras de la era del cine mudo con una taquilla estadounidense de 5  millones de dólares. La comedia contiene algunas de las secuencias más famosas de Chaplin, como el Vagabundo comiéndose el zapato y la "Danza de los Rollos". Macnab la ha llamado "la película de Chaplin por excelencia". Chaplin declaró en su lanzamiento: "Esta es la imagen por la que quiero ser recordado". 

Mientras hacía La fiebre del oro , Chaplin se casó por segunda vez. Reflejando las circunstancias de su primera unión, Lita Gray era una actriz adolescente, originalmente programada para protagonizar la película, cuyo sorpresivo anuncio de embarazo obligó a Chaplin a casarse. Ella tenía 16 años y él 35, lo que significa que Chaplin podría haber sido acusado de violación de menores según la ley de California. Por lo tanto, arregló un matrimonio discreto en México el 25 de noviembre de 1924. Se conocieron originalmente durante su infancia y ella había aparecido anteriormente en sus obras The Kid y The Idle Class. Su primer hijo, Charles Spencer Chaplin III, nació el 5  de mayo de 1925, seguido por Sydney Earl Chaplin el 30 de marzo de 1926. El 6 de julio de 1925, Chaplin se convirtió en la primera estrella de cine en aparecer en una portada de la revista Time. 

Fue un matrimonio infeliz y Chaplin pasó largas horas en el estudio para evitar ver a su esposa. En noviembre de 1926, Gray se llevó a los niños y dejó el hogar familiar. Siguió un amargo divorcio, en el que la solicitud de Grey, acusando a Chaplin de infidelidad, abuso y de albergar "deseos sexuales pervertidos", se filtró a la prensa. Se informó que Chaplin estaba en un estado de crisis nerviosa, ya que la historia se convirtió en noticia de primera plana y se formaron grupos en todo Estados Unidos pidiendo que se prohibieran sus películas. Ansiosos por terminar el caso sin más escándalo, los abogados de Chaplin acordaron un acuerdo en efectivo de $600,000, el monto más alto otorgado por los tribunales estadounidenses en ese momento. Su base de admiradores fue lo suficientemente fuerte como para sobrevivir al incidente, y pronto se olvidó, pero Chaplin se vio profundamente afectado por él. Menos de cinco meses después del divorcio, el ex mayordomo de Chaplin y Grey, Don Solovich, fue asesinado en Utah, y los artículos especularon sobre las conexiones entre Chaplin y el asesinato.

Antes de que se presentara la demanda de divorcio, Chaplin había comenzado a trabajar en una nueva película, The Circus. ​​Construyó una historia en torno a la idea de caminar sobre la cuerda floja mientras estaba asediado por monos, y convirtió al Vagabundo en la estrella accidental de un circo. La filmación se suspendió durante diez meses mientras lidiaba con el escándalo del divorcio, y en general fue una producción plagada de problemas. Finalmente terminado en octubre de 1927, The Circus fue lanzado en enero de 1928 con una recepción positiva. En los primeros Premios de la Academia, Chaplin recibió un trofeo especial "Por su versatilidad y genialidad en la actuación, escritura, dirección y producción de The Circus". "A pesar de su éxito, asoció permanentemente la película con el estrés de su producción; Chaplin omitió El circo de su autobiografía y luchó por trabajar en él cuando grabó la partitura en sus últimos años.

Cuando se estrenó The Circus, Hollywood había sido testigo de la introducción de películas sonoras. Chaplin se mostró cínico sobre este nuevo medio y las deficiencias técnicas que presentaba, creyendo que las "películas sonoras" carecían del arte de las películas mudas. También dudaba en cambiar la fórmula que le había traído tanto éxito, y temía que darle una voz al Vagabundo limitaría su atractivo internacional. Él, por lo tanto, rechazó la nueva locura de Hollywood y comenzó a trabajar en una nueva película muda. No obstante, Chaplin estaba ansioso por esta decisión y permaneció así durante la producción de la película.

Cuando comenzó el rodaje a fines de 1928, Chaplin había estado trabajando en la historia durante casi un año. Luces de la ciudad siguió el amor del vagabundo por una florista ciega (interpretada por Virginia Cherrill) y sus esfuerzos por recaudar dinero para su operación de salvar la vista. Fue una producción desafiante que duró 21 meses, con Chaplin confesando más tarde que "se había puesto en un estado neurótico de querer la perfección". Una ventaja que Chaplin encontró en la tecnología de sonido fue la oportunidad de grabar una partitura musical para la película, que él mismo compuso. 

Chaplin terminó de editar City Lights en diciembre de 1930, momento en el que las películas mudas eran un anacronismo. Una vista previa ante un público desprevenido no fue un éxito, pero una proyección para la prensa produjo críticas positivas. Un periodista escribió: "Nadie en el mundo excepto Charlie Chaplin podría haberlo hecho. Es la única persona que tiene ese algo peculiar llamado 'atractivo para el público' con la calidad suficiente para desafiar la inclinación popular por las películas que hablan". Dado su lanzamiento general en enero de 1931, City Lights demostró ser un éxito popular y financiero, eventualmente recaudando más de $ 3  millones. El Instituto Británico de Cine lo llamó el mejor logro de Chaplin, y el crítico James Agee aclama la escena final como "la mejor actuación y el momento más importante de las películas". Luces de la ciudad se convirtió en el favorito personal de Chaplin de sus películas y se mantuvo así durante toda su vida. 

City Lights había sido un éxito, pero Chaplin no estaba seguro de poder hacer otra película sin diálogo. Seguía convencido de que el sonido no funcionaría en sus películas, pero también estaba "obsesionado por un miedo deprimente a quedar anticuado". En este estado de incertidumbre, a principios de 1931, el comediante decidió tomarse unas vacaciones y terminó viajando durante 16 meses. Pasó meses viajando por Europa occidental, incluidas estancias prolongadas en Francia y Suiza, y espontáneamente decidió visitar Japón. El día después de su llegada a Japón, el primer ministro Inukai Tsuyoshi fue asesinado por ultranacionalistas en el incidente del 15 de mayo. El plan original del grupo había sido provocar una guerra con los Estados Unidos asesinando a Chaplin en una recepción de bienvenida organizada por el primer ministro, pero el plan se frustró debido al retraso en el anuncio público de la fecha del evento. 

En su autobiografía, Chaplin recordó que a su regreso a Los Ángeles, "estaba confundido y sin planes, inquieto y consciente de una soledad extrema". Consideró brevemente retirarse y mudarse a China. La soledad de Chaplin se alivió cuando conoció a la actriz Paulette Goddard, de 21 años, en julio de 1932, y la pareja comenzó una relación. Sin embargo, no estaba listo para comprometerse con una película y se centró en escribir una serie sobre sus viajes (publicada en Woman's Home Companion). El viaje había sido una experiencia estimulante para Chaplin, incluidas reuniones con varios pensadores prominentes, y se interesó cada vez más en los asuntos mundiales. El estado laboral en Estados Unidos lo preocupaba y temía que el capitalismo y la maquinaria en el lugar de trabajo aumentarían los niveles de desempleo. Fueron estas preocupaciones las que estimularon a Chaplin a desarrollar su nueva película.

Chaplin anunció Modern Times como "una sátira sobre ciertas fases de nuestra vida industrial". Presentando a Vagabundo y Goddard mientras soportan la Gran Depresión, tomó diez meses y medio para filmar. Chaplin tenía la intención de utilizar el diálogo hablado, pero cambió de opinión durante los ensayos. Al igual que su predecesor, Modern Times empleó efectos de sonido pero casi no habló. Sin embargo, la interpretación de Chaplin de una canción incomprensible le dio voz al Vagabundo por única vez en una película. Después de grabar la música, Chaplin lanzó Modern Times en febrero de 1936. Fue su primer largometraje en 15 años en adoptar referencias políticas y realismo social, un factor que atrajo una considerable cobertura de prensa a pesar de los intentos de Chaplin de restar importancia al tema. La película ganó menos en taquilla que sus funciones anteriores y recibió críticas mixtas, ya que a algunos espectadores no les gustó la politización. Hoy en día, el British Film Institute considera Modern Times como una de las "grandes características" de Chaplin, mientras que David Robinson dice que muestra al cineasta en "su pico sin igual como creador de comedia visual".

Tras el lanzamiento de Modern Times, Chaplin partió con Goddard para un viaje al Lejano Oriente. Chaplin, Goddard y un sirviente japonés llamado Yonnemori llegaron a Saigón a las 8:30 a. m. del 13 de abril de 1936, donde se hospedaron en el hotel Continental antes de emprender un viaje para visitar varios lugares de la Indochina francesa. Después de Saigón, visitaron Phnom Penh para ver Angkor Wat, regresaron a Saigón para ir a Da Lat, seguidos por Huế, llegando a Đà Nẵng el 23 de abril, donde visitó las Montañas de Mármol y el Museo Henri Parmentier. El 29 de abril llegaron a Hanoi (la capital de la Indochina francesa) donde se alojaron en el hotel Métropole. En la tarde del 5 de mayo visitaron el popular destino turístico Hạ Long Bay, después de visitar Hạ Long Bay, la pareja partió de Hải Phòng a Hong Kong a bordo de un barco llamado Canton. La pareja se había negado a comentar sobre la naturaleza de su relación, y no se sabía si estaban casados ​​o no. Algún tiempo después, Chaplin reveló que se casaron en Canton durante este viaje. Para 1938, la pareja se había distanciado, ya que ambos se concentraron mucho en su trabajo, aunque Goddard volvió a ser su protagonista principal en su siguiente largometraje, El gran dictador. Finalmente se divorció de Chaplin en México en 1942, alegando incompatibilidad y separación durante más de un año. 

La década de 1940 vio a Chaplin enfrentar una serie de controversias, tanto en su trabajo como en su vida personal, que cambiaron su suerte y afectaron gravemente su popularidad en los Estados Unidos. El primero de ellos fue su creciente audacia al expresar sus creencias políticas. Profundamente perturbado por el surgimiento del nacionalismo militarista en la política mundial de la década de 1930, Chaplin descubrió que no podía mantener estos temas fuera de su trabajo. Los paralelismos entre él y Adolf Hitler habían sido ampliamente notados: la pareja nació con cuatro días de diferencia, ambos habían pasado de la pobreza a la prominencia mundial, y Hitler usaba el mismo estilo de bigote que Chaplin. Fue este parecido físico el que suministró la trama de la siguiente película de Chaplin, El Gran Dictador, que satirizaba directamente a Hitler y atacaba al fascismo. 

Chaplin pasó dos años desarrollando el guión y comenzó a filmar en septiembre de 1939, seis días después de que Gran Bretaña declarara la guerra a Alemania. Se había sometido a utilizar el diálogo hablado, en parte porque aceptaba que no tenía otra opción, pero también porque lo reconoció como un mejor método para transmitir un mensaje político. Hacer una comedia sobre Hitler se consideró muy controvertido, pero la independencia financiera de Chaplin le permitió correr el riesgo. "Estaba decidido a seguir adelante", escribió más tarde, "porque hay que reírse de Hitler". Chaplin reemplazó al Vagabundo (mientras vestía un atuendo similar) con "Un peluquero judío", una referencia al Partido Nazi y a la creencia de que era judío. En una actuación dual, también interpretó al dictador "Adenoid Hynkel", una parodia de Hitler.

The Great Dictator pasó un año en producción y se estrenó en octubre de 1940. La película generó una gran cantidad de publicidad, y un crítico de The New York Times la calificó como "la película más esperada del año". Fue uno de los mayores generadores de dinero de la época. Sin embargo, el final fue impopular y generó controversia. Chaplin concluyó la película con un discurso de cinco minutos en el que abandonó su personaje de peluquero, miró directamente a la cámara y abogó contra la guerra y el fascismo. Charles J. Maland ha identificado que esta prédica abierta provocó una disminución de la popularidad de Chaplin y escribe: "De ahora en adelante, ningún fanático del cine podrá separar la dimensión de la política de [su] imagen de estrella". Sin embargo, tanto a Winston Churchill como a Franklin D. Roosevelt les gustó la película, que vieron en proyecciones privadas antes de su estreno. Posteriormente, Roosevelt invitó a Chaplin a leer el discurso final de la película por radio durante su inauguración en enero de 1941, y el discurso se convirtió en un "éxito" de la celebración. Chaplin fue invitado a menudo a otras funciones patrióticas para leer el discurso al público durante los años de la guerra. El gran dictador recibió cinco nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Actor.

A mediados de la década de 1940, Chaplin estuvo involucrado en una serie de juicios que ocuparon la mayor parte de su tiempo y afectaron significativamente su imagen pública. Los problemas surgieron de su aventura con una aspirante a actriz llamada Joan Barry, con quien estuvo involucrado de manera intermitente entre junio de 1941 y el otoño de 1942. Barry, quien mostró un comportamiento obsesivo y fue arrestada dos veces después de que se separaron, reapareció al año siguiente y anunció que estaba embarazada del hijo de Chaplin. Como Chaplin negó el reclamo, Barry presentó una demanda de paternidad en su contra.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), J. Edgar Hoover, que durante mucho tiempo había sospechado de las inclinaciones políticas de Chaplin, aprovechó la oportunidad para generar publicidad negativa sobre él. Como parte de una campaña de difamación para dañar la imagen de Chaplin, el FBI lo nombró en cuatro acusaciones relacionadas con el caso de Barry. La más grave de estas fue una supuesta violación de la Ley Mann, que prohíbe el transporte de mujeres a través de las fronteras estatales con fines sexuales. El historiador Otto Friedrich llamó a esto un "procesamiento absurdo" de un "estatuto antiguo", pero si Chaplin era declarado culpable, se enfrentaba a 23 años de cárcel. Tres cargos carecían de pruebas suficientes para proceder a la corte, pero el juicio de la Ley Mann comenzó el 21 de marzo de 1944. Chaplin fue absuelto dos semanas después, el 4 de abril. El caso fue con frecuencia noticia de primera plana, con Newsweek llamándolo "el mayor escándalo de relaciones públicas desde el juicio por asesinato de Fatty Arbuckle en 1921". 

La hija de Barry, Carol Ann, nació en octubre de 1943, y la demanda de paternidad llegó a los tribunales en diciembre de 1944. Después de dos arduos juicios, en los que el fiscal lo acusó de "vileza moral", Chaplin fue declarado culpable. Las pruebas de los análisis de sangre que indicaban lo contrario no eran admisibles, y el juez ordenó a Chaplin pagar la manutención de los hijos hasta que Carol Ann cumpliera 21 años. La cobertura mediática de la demanda estuvo influenciada por el FBI, que proporcionó información a la columnista de chismes Hedda Hopper, y Chaplin fue retratado bajo una luz abrumadoramente crítica. 

La controversia en torno a Chaplin aumentó cuando, dos semanas después de que se presentara la demanda de paternidad, se anunció que se había casado con su nueva protegida, Oona O'Neill, de 18 años, hija del dramaturgo estadounidense Eugene O'Neill. Chaplin, entonces de 54 años, le había sido presentado por un agente de cine siete meses antes. En su autobiografía, Chaplin describió conocer a O'Neill como "el evento más feliz de mi vida" y afirmó haber encontrado el "amor perfecto". El hijo de Chaplin, Carlos III, informó que Oona "adoraba" a su padre. La pareja permaneció casada hasta la muerte de Chaplin y tuvo ocho hijos mayores de 18 años:(n. julio de 1944), Michael John (n. marzo de 1946), Josephine Hannah (n. marzo de 1949), Victoria Agnes (n. mayo de 1951), Eugene Anthony (n. agosto de 1953), Jane Cecil (n. mayo de 1957), Annette Emily (n. diciembre de 1959) y Christopher James (n. julio de 1962). 

Chaplin afirmó que los juicios de Barry habían "paralizado [su] creatividad", y pasó algún tiempo antes de que comenzara a trabajar nuevamente. En abril de 1946, finalmente comenzó a filmar un proyecto que había estado en desarrollo desde 1942. Monsieur Verdoux era una comedia negra, la historia de un empleado de banco francés, Verdoux (Chaplin), que pierde su trabajo y comienza casarse y asesinar viudas ricas para mantener a su familia. La inspiración de Chaplin para el proyecto provino de Orson Welles, quien quería que protagonizara una película sobre el asesino en serie francés Henri Désiré Landru. Chaplin decidió que el concepto "haría una comedia maravillosa", y pagó a Welles $ 5,000 por la idea.

Chaplin expresó nuevamente sus puntos de vista políticos en Monsieur Verdoux, criticando el capitalismo y argumentando que el mundo alienta la matanza masiva a través de guerras y armas de destrucción masiva. Debido a esto, la película generó controversia cuando se estrenó en abril de 1947; Chaplin fue abucheado en el estreno y hubo llamados a un boicot. Monsieur Verdoux fue el primer lanzamiento de Chaplin que fracasó tanto crítica como comercialmente en los Estados Unidos. Tuvo más éxito en el extranjero, y el guión de Chaplin fue nominado a los Premios de la Academia. Estaba orgulloso de la película y escribió en su autobiografía: "Monsieur Verdoux es la película más inteligente y brillante que he hecho hasta ahora".

La reacción negativa a Monsieur Verdoux fue en gran parte el resultado de cambios en la imagen pública de Chaplin. Junto con el daño del escándalo de Joan Barry, fue acusado públicamente de ser comunista. Su actividad política había aumentado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando hizo campaña por la apertura de un Segundo Frente para ayudar a la Unión Soviética y apoyó a varios grupos de amistad soviético-estadounidenses. También era amigo de varios presuntos comunistas y asistió a funciones dadas por diplomáticos soviéticos en Los Ángeles. En el clima político de los Estados Unidos de la década de 1940, tales actividades significaban que Chaplin era considerado, como escribe Larcher, "peligrosamente progresista y amoral". El FBI lo quería fuera del país, y lanzó una investigación oficial a principios de 1947. 

Chaplin negó ser comunista y, en cambio, se llamó a sí mismo "pacifista", pero sintió que el esfuerzo del gobierno por suprimir la ideología era una violación inaceptable de las libertades civiles. No dispuesto a guardar silencio sobre el tema, protestó abiertamente contra los juicios de los miembros del Partido Comunista y las actividades del Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara. Chaplin recibió una citación para comparecer ante el HUAC pero no fue llamado a declarar.  A medida que sus actividades fueron ampliamente reportadas en la prensa, y los temores de la Guerra Fría crecieron, surgieron preguntas sobre su fracaso en tomar la ciudadanía estadounidense. Se hicieron llamados para su deportación; en un ejemplo extremo y ampliamente publicado, el representante John E. Rankin, quien ayudó a establecer HUAC, dijo al Congreso en junio de 1947: "La vida [de Chaplin] en Hollywood es perjudicial para el tejido moral de Estados Unidos. [Si es deportado] ... sus repugnantes fotografías pueden evitarse ante los ojos de la juventud estadounidense. Debería ser deportado y deshacerse de él de inmediato". 

En 2003, los archivos británicos desclasificados pertenecientes al Foreign Office británico revelaron que George Orwell acusó en secreto a Chaplin de ser un comunista secreto y amigo de la URSS. El nombre de Chaplin fue uno de los 35 que Orwell dio al Departamento de Investigación de la Información (IRD) , un departamento secreto británico de propaganda de la Guerra Fría que trabajó en estrecha colaboración con la CIA, según un documento de 1949 conocido como la lista de Orwell . Chaplin no fue el único actor en América acusado por Orwell de ser un comunista secreto. También describió al líder estadounidense de derechos civiles y actor Paul Robeson como "anti-blanco". 

Aunque Chaplin se mantuvo políticamente activo en los años posteriores al fracaso de Monsieur Verdoux, su siguiente película, sobre un comediante de music hall olvidado y una joven bailarina en el Londres eduardiano, carecía de temas políticos. Limelight fue fuertemente autobiográfico, aludiendo no solo a la infancia de Chaplin y la vida de sus padres, sino también a su pérdida de popularidad en los Estados Unidos. El elenco incluía a varios miembros de su familia, incluidos sus cinco hijos mayores y su medio hermano, Wheeler Dryden. 

El rodaje comenzó en noviembre de 1951, momento en el que Chaplin había pasado tres años trabajando en la historia. Apuntó a un tono más serio que cualquiera de sus películas anteriores, usando regularmente la palabra "melancolía" al explicar sus planes a su coprotagonista Claire Bloom. Limelight contó con un cameo de Buster Keaton, a quien Chaplin eligió como su compañero de escenario en una escena de pantomima. Esta fue la única vez que los comediantes trabajaron juntos en un largometraje. 

Chaplin decidió celebrar el estreno mundial de Limelight en Londres, ya que era el escenario de la película. Cuando salió de Los Ángeles, expresó una premonición de que no volvería. En Nueva York, abordó el RMS  Queen Elizabeth con su familia el 18 de septiembre de 1952. Al día siguiente, el fiscal general de los Estados Unidos, James P. McGranery, revocó el permiso de reingreso de Chaplin y declaró que tendría que presentar a una entrevista sobre sus puntos de vista políticos y comportamiento moral para volver a ingresar a los EE. UU. Aunque McGranery dijo a la prensa que tenía "un caso bastante bueno contra Chaplin", Maland concluyó, sobre la base de los archivos del FBI que se publicaron en la década de 1980, que el gobierno de EE. UU. no tenía pruebas reales para evitar el reingreso de Chaplin. Es probable que hubiera obtenido la entrada si lo hubiera solicitado. Sin embargo, cuando Chaplin recibió un cablegrama informándole de la noticia, en privado decidió cortar sus vínculos con los Estados Unidos:

Si volviera a entrar en ese infeliz país o no, era de poca importancia para mí. Me hubiera gustado decirles que cuanto antes me librara de ese ambiente asediado por el odio mejor, que estaba harto de los insultos y pomposidades morales de Estados Unidos...

Debido a que todas sus propiedades permanecieron en Estados Unidos, Chaplin se abstuvo de decir nada negativo sobre el incidente a la prensa. El escándalo atrajo gran atención, pero Chaplin y su película fueron muy bien recibidos en Europa. En Estados Unidos, la hostilidad hacia él continuó y, aunque recibió algunas críticas positivas, Limelight fue objeto de un boicot a gran escala.  Reflexionando sobre esto, Maland escribe que la caída de Chaplin, desde un nivel de popularidad "sin precedentes", "puede ser la más dramática en la historia del estrellato en Estados Unidos". 

He sido objeto de mentiras y propaganda de poderosos grupos reaccionarios que, con su influencia y con la ayuda de la prensa amarilla de Estados Unidos, han creado una atmósfera insalubre en la que se puede señalar y perseguir a las personas de mentalidad liberal. En estas condiciones, me resulta virtualmente imposible continuar con mi trabajo cinematográfico y, por lo tanto, he renunciado a mi residencia en los Estados Unidos.—  Comunicado de prensa de Charlie Chaplin sobre su decisión de no solicitar el reingreso a los EE. UU. [310]

Chaplin no intentó regresar a los Estados Unidos después de que se revocó su permiso de reingreso y, en cambio, envió a su esposa a arreglar sus asuntos. La pareja decidió establecerse en Suiza y, en enero de 1953, la familia se mudó a su hogar permanente: Manoir de Ban, una finca de 14 hectáreas (35 acres) con vista al lago de Ginebra en Corsier-sur-Vevey. Chaplin puso a la venta su casa y estudio de Beverly Hills en marzo y entregó su permiso de reingreso en abril. Al año siguiente, su esposa renunció a su ciudadanía estadounidense y se convirtió en ciudadana británica. Chaplin rompió el último de sus lazos profesionales con los Estados Unidos en 1955, cuando vendió el resto de sus acciones en United Artists, que había estado en dificultades financieras desde principios de la década de 1940. 

Chaplin siguió siendo una figura controvertida a lo largo de la década de 1950, especialmente después de que el Consejo Mundial de la Paz liderado por los comunistas le otorgara el Premio Internacional de la Paz y después de sus reuniones con Zhou Enlai y Nikita Khrushchev. Comenzó a desarrollar su primera película europea, A King in New York, en 1954. Presentándose a sí mismo como un rey exiliado que busca asilo en los Estados Unidos, Chaplin incluyó varias de sus experiencias recientes en el guión. Su hijo, Michael, fue elegido como un niño cuyos padres son perseguidos por el FBI, mientras que el personaje de Chaplin enfrenta acusaciones de comunismo. La sátira política parodiaba a HUAC y atacaba elementos de la cultura de la década de 1950, incluido el consumismo, la cirugía plástica y el cine de pantalla ancha. En una reseña, el dramaturgo John Osborne la llamó la película "más amarga" y "más abiertamente personal" de Chaplin. En una entrevista de 1957, cuando se le pidió que aclarara sus puntos de vista políticos, Chaplin afirmó: "En cuanto a la política, soy anarquista. Odio el gobierno y las reglas, y los grilletes  ... La gente debe ser libre".

Chaplin fundó una nueva productora, Attica, y utilizó Shepperton Studios para el rodaje. Filmar en Inglaterra resultó ser una experiencia difícil, ya que estaba acostumbrado a su propio estudio de Hollywood y al equipo familiar, y ya no disponía de un tiempo de producción ilimitado. Según Robinson, esto tuvo un efecto en la calidad de la película. A King in New York fue lanzado en septiembre de 1957 y recibió críticas mixtas. Chaplin prohibió a los periodistas estadounidenses su estreno en París y decidió no estrenar la película en los Estados Unidos. Esto limitó severamente sus ingresos, aunque logró un éxito comercial moderado en Europa. A King in New York no se mostró en Estados Unidos hasta 1973.

En las últimas dos décadas de su carrera, Chaplin se concentró en reeditar y componer sus viejas películas para volver a estrenarlas, además de asegurar sus derechos de propiedad y distribución. En una entrevista que concedió en 1959, el año de su 70 cumpleaños, Chaplin afirmó que todavía había "lugar para el Hombrecito en la era atómica". El primero de estos relanzamientos fue The Chaplin Revue (1959), que incluía nuevas versiones de A Dog's Life, Shoulder Arms y The Pilgrim. 

En Estados Unidos, la atmósfera política comenzó a cambiar y la atención se dirigió una vez más a las películas de Chaplin en lugar de a sus puntos de vista. En julio de 1962, el New York Times publicó un editorial que decía: "No creemos que la República esté en peligro si se permite que el pequeño vagabundo inolvidable de ayer deambule por la pasarela de un barco de vapor o un avión en un puerto estadounidense". El mismo mes, Chaplin fue investido con el título honorario de Doctor en Letras por las universidades de Oxford y Durham. En noviembre de 1963, el Plaza Theatre de Nueva York inició una serie de películas de Chaplin de un año de duración, que incluía Monsieur Verdoux y Limelight, que obtuvo excelentes críticas de los críticos estadounidenses. [Septiembre de 1964 vio el lanzamiento de las memorias de Chaplin, Mi autobiografía , en la que había estado trabajando desde 1957. El libro de 500 páginas se convirtió en un éxito de ventas en todo el mundo. Se centró en sus primeros años y su vida personal, y fue criticado por carecer de información sobre su carrera cinematográfica. 

Poco después de la publicación de sus memorias, Chaplin comenzó a trabajar en A Countess from Hong Kong (1967), una comedia romántica basada en un guión que había escrito para Paulette Goddard en la década de 1930. Ambientada en un transatlántico, protagonizada por Marlon Brando como un embajador estadounidense y Sophia Loren como un polizón encontrado en su cabina. La película difería de las producciones anteriores de Chaplin en varios aspectos. Fue el primero en usar Technicolor y el formato de pantalla ancha, mientras que él se concentró en dirigir y apareció en la pantalla solo en un cameo como un mayordomo mareado. También firmó un contrato con Universal Pictures y nombró a su asistente, Jerome Epstein, como productor. A Chaplin se le pagó una tarifa de director de 600.000 dólares, así como un porcentaje de los ingresos brutos. A Countess from Hong Kong se estrenó en enero de 1967, con críticas desfavorables, y fue un fracaso de taquilla. Chaplin estaba profundamente herido por la reacción negativa a la película, que resultó ser la última.

Chaplin sufrió una serie de accidentes cerebrovasculares menores a fines de la década de 1960, que marcaron el comienzo de un lento deterioro de su salud. A pesar de los contratiempos, pronto estaba escribiendo un nuevo guión cinematográfico, The Freak , una historia de una niña alada que se encuentra en América del Sur, que pretendía como un vehículo estelar para su hija, Victoria. Su frágil salud impidió la realización del proyecto. A principios de la década de 1970, Chaplin se concentró en volver a estrenar sus viejas películas, incluidas The Kid y The Circus. En 1971, fue nombrado Comendador de la Orden Nacional de la Legión de Honor en el Festival de Cine de Cannes. Al año siguiente, fue honrado con un premio especial por el Festival de Cine de Venecia. 

En 1972, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le ofreció a Chaplin un Premio Honorífico, que Robinson ve como una señal de que Estados Unidos "quería hacer las paces". Chaplin inicialmente dudaba en aceptar, pero decidió regresar a los EE. UU. por primera vez en 20 años. La visita atrajo una gran cantidad de cobertura de prensa y, en la gala de los Premios de la Academia, recibió una ovación de pie de 12 minutos, la más larga en la historia de la academia. Visiblemente emocionado, Chaplin aceptó su premio por "el efecto incalculable que ha tenido en hacer de las películas la forma de arte de este siglo". 

Aunque Chaplin todavía tenía planes para futuros proyectos cinematográficos, a mediados de la década de 1970 estaba muy frágil. Sufrió varios derrames cerebrales más, lo que le dificultó la comunicación y tuvo que usar una silla de ruedas. Sus proyectos finales fueron compilar una autobiografía pictórica, My Life in Pictures (1974) y componer A Woman of Paris para relanzarla en 1976. También apareció en un documental sobre su vida, The Gentleman Vagabundo (1975), dirigida por Richard Patterson. En los honores de Año Nuevo de 1975, la reina Isabel II concedió a Chaplin el título de caballero,  aunque estaba demasiado débil para arrodillarse y recibió el honor en su silla de ruedas. 

En octubre de 1977, la salud de Chaplin se había deteriorado hasta el punto de que necesitaba atención constante. En la madrugada del día de Navidad de 1977, Chaplin murió en su casa después de sufrir un derrame cerebral mientras dormía. Tenía 88 años. El funeral, el 27 de diciembre, fue una ceremonia anglicana pequeña y privada, según sus deseos. Chaplin fue enterrado en el cementerio de Corsier-sur-Vevey. Entre los homenajes de la industria cinematográfica, el director René Clair escribió: "Fue un monumento del cine, de todos los países y de todos los tiempos... el regalo más hermoso que nos hizo el cine". El actor Bob Hopp declaró: "Tuvimos suerte de haber vivido en su época". Chaplin dejó más de 100 millones de dólares a su viuda. 

El 1 de marzo de 1978, el ataúd de Chaplin fue desenterrado y robado de su tumba por Roman Wardas y Gantcho Ganev. El cuerpo fue retenido para pedir rescate en un intento de extorsionar a su viuda, Oona Chaplin. La pareja fue atrapada en una gran operación policial en mayo, y el ataúd de Chaplin fue encontrado enterrado en un campo en el pueblo cercano de Noville. Se volvió a enterrar en el cementerio de Corsier en una bóveda de hormigón armado. 



Comentarios