HENRY FONDA (1905-1982)

Henry Jaynes Fonda (16 de mayo de 1905 - 12 de agosto de 1982) fue un actor estadounidense cuya carrera abarcó cinco décadas en Broadway y Hollywood. En la pantalla y el escenario, a menudo retrataba personajes que encarnaban una imagen de hombre común.

Nacido y criado en Nebraska, Fonda dejó su huella temprano como actor de Broadway e hizo su debut cinematográfico en Hollywood en 1935. Saltó al estrellato cinematográfico con actuaciones en películas como Jezebel (1938), Jesse James (1939) y Young Mr. Lincoln (1939). Recibió una nominación al Premio de la Academia al Mejor Actor por su papel de Tom Joad en Las uvas de la ira (1940).

En 1941, Fonda protagonizó junto a Barbara Stanwyck el clásico de la comedia loca The Lady Eve. Y, después de su servicio en la Segunda Guerra Mundial, protagonizó dos westerns de gran prestigio: The Ox-Bow Incident (1943) y My Darling Clementine (1946), este último dirigido por John Ford. También protagonizó Western Fort Apache de Ford (1948). Durante un descanso de siete años de las películas, Fonda se centró en las producciones teatrales y volvió a protagonizar la película de conjunto de barcos de guerra Mister Roberts en 1955, un papel que defendió en Broadway. En 1956, a la edad de 51 años, Fonda interpretó el papel principal de Manny Balestrero, de 38 años, en el thriller de Alfred Hitchcock The Wrong Man. En 1957, Fonda protagonizó como Juror 8, el jurado resistente, en 12 Angry Men, una película que coprodujo y que le valió un premio BAFTA al Mejor Actor Extranjero.

Más adelante en su carrera, Fonda interpretó una variedad de personajes, incluido un villano en la epopeya Érase una vez en el oeste (1968) y el protagonista de la comedia romántica Yours, Mine and Ours con Lucille Ball. También retrató figuras militares, como un coronel en Battle of the Bulge (1965) y el almirante Nimitz en Midway (1976).

Fonda ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor en la 54ª edición de los Premios de la Academia por su último papel cinematográfico en On Golden Pond (1981), coprotagonizada por Katharine Hepburn y su hija Jane Fonda. Estaba demasiado enfermo para asistir a la ceremonia y murió de una enfermedad cardíaca cinco meses después.

Fonda era el patriarca de una familia de actores, incluida su hija Jane Fonda, su hijo Peter Fonda, su nieta Bridget Fonda y su nieto Troy Garity. En 1999, fue nombrado la sexta leyenda masculina más grande de la pantalla de la era clásica de Hollywood (estrellas con debut cinematográfico en 1950) por el American Film Institute.

Nacido en Grand Island, Nebraska, el 16 de mayo de 1905, Henry Jaynes Fonda era hijo del impresor William Brace Fonda y su esposa, Herberta (Jaynes). La familia se mudó a Omaha, Nebraska, en 1906. 

La línea paterna de Fonda se origina con un antepasado de Génova, Italia, que emigró a los Países Bajos en el siglo XV. En 1642, una rama de la familia Fonda emigró a la colonia holandesa de Nueva Holanda en la costa este de América del Norte. Estaban entre la primera población holandesa en establecerse en lo que ahora es el norte del estado de Nueva York, estableciendo la ciudad de Fonda, Nueva York. Para 1888, muchos de sus descendientes se habían mudado a Nebraska. 

Fonda se crió como un científico cristiano, aunque fue bautizado como episcopal en la Iglesia Episcopal de St. Stephen en Grand Island. Eran una familia unida y muy solidaria, sobre todo en materia de salud, ya que evitaban a los médicos por su religión. A pesar de tener antecedentes religiosos, más tarde se convirtió en agnóstico. Fonda era un chico bajo y tímido que tendía a evitar a las chicas, excepto a sus hermanas, y era un buen patinador, nadador y corredor. Trabajó a tiempo parcial en la imprenta de su padre e imaginó una posible carrera como periodista. Más tarde, trabajó después de la escuela para la compañía telefónica. También le gustaba dibujar. Fonda participó activamente en el Boy Scouts de América; Howard Teichmann informa que alcanzó el rango de Eagle Scout. Sin embargo, esto no se admite en ningún otro lugar. Cuando tenía 14 años, él y su padre presenciaron el brutal linchamiento de Will Brown desde un edificio cercano durante el motín racial de Omaha de 1919. Esto enfureció al joven Fonda y mantuvo una aguda conciencia de los prejuicios por el resto de su vida. Al comentar sobre el incidente en una entrevista de la BBC de 1975, dijo: "Fue la visión más horrenda que jamás había visto. Mis manos estaban mojadas, había lágrimas en mis ojos. Todo lo que podía pensar era en ese joven negro colgando del extremo de una cuerda". Para su último año en la escuela secundaria, Fonda había crecido a más de seis pies (1,8 m) de altura, pero seguía siendo tímido. Asistió a la Universidad de Minnesota, donde se especializó en periodismo, pero no se graduó. Mientras estuvo en Minnesota, fue miembro de Chi Delta Xi, una fraternidad local, que más tarde se convirtió en el capítulo Gamma Delta de Chi Phi en ese campus. Aceptó un trabajo en Retail Credit Company.

A los 20 años, Fonda comenzó su carrera como actor en Omaha Community Playhouse cuando la amiga de su madre, Dodie Brando (madre de Marlon Brando), le recomendó que hiciera una prueba para un papel juvenil en You and I , en la que interpretó a Ricky. Estaba fascinado por el escenario, aprendiendo todo, desde la construcción del escenario hasta la producción escénica, y avergonzado por su habilidad para actuar. Cuando recibió el papel principal en Merton of the Movies, se dio cuenta de la belleza de la actuación como profesión, ya que le permitía desviar la atención de su propia personalidad muda y crear personajes teatrales basándose en las palabras del guión de otra persona. Fonda decidió dejar su trabajo y viajar al este en 1928 para buscar fortuna. 

Llegó a Cape Cod y tuvo un papel menor en Cape Playhouse en Dennis, Massachusetts. Un amigo lo llevó a Falmouth, MA, donde se unió y rápidamente se convirtió en un miembro valioso de University Players, una sociedad anónima intercolegial de verano. Allí, trabajó con Margaret Sullavan, su futura esposa. James Stewart se unió a los Players unos meses después de que Fonda se fuera, aunque pronto se convertirían en amigos para toda la vida. Fonda dejó a los Players al final de su temporada 1931-1932 después de aparecer en su primer papel profesional en The Jest, de Sem Benelli. Josué Logan, un joven estudiante de segundo año en Princeton que había tenido un papel doble en el programa, le dio a Fonda el papel de Tornaquinci, "un anciano italiano con una larga barba blanca y cabello aún más largo". También en el elenco de La broma con Fonda y Logan estaban Bretaigne Windust, Kent Smith y Eleanor Phelps. 

Poco después, Fonda se dirigió a la ciudad de Nueva York para estar con su entonces esposa, Margaret Sullavan. El matrimonio fue breve, pero cuando James Stewart llegó a Nueva York su suerte cambió. Al obtener la información de contacto de Joshua Logan, "Jimmy" y "Hank" descubrieron que tenían mucho en común, siempre y cuando no hablaran de política. Los dos hombres se convirtieron en compañeros de habitación y perfeccionaron sus habilidades en Broadway. Fonda apareció en producciones teatrales de 1926 a 1934. No les fue mejor que a muchos estadounidenses con y sin trabajo durante la primera parte de la Gran Depresión, a veces sin suficiente dinero para tomar el metro. 

Fonda consiguió su primera oportunidad en el cine cuando fue contratado en 1935 como el protagonista Janet Gaynor en la adaptación cinematográfica de 20th Century Fox de El granjero toma esposa; repitió su papel de la producción de Broadway del mismo nombre, que le había valido el reconocimiento. De repente, Fonda ganaba 3.000 dólares a la semana y cenaba con estrellas de Hollywood como Carole Lombard. Stewart pronto lo siguió a Hollywood, y se alojaron juntos de nuevo, en alojamientos al lado de Greta Garbo. En 1935, Fonda protagonizó la película de RKO I Dream Too Much con la estrella de ópera Lily Pons. El New York Times lo anunció como "Henry Fonda, el más simpático de la nueva cosecha de jóvenes románticos". La carrera cinematográfica de Fonda floreció cuando actuó junto a Sylvia Sidney y Fred MacMurray en The Trail of the Lonesome Pine (1936), la primera película en Technicolor filmada al aire libre. 

Fonda protagonizó con su ex esposa Margaret Sullavan Our Home de The Moon, y un breve resurgimiento de su relación llevó a una consideración breve pero temporal de volver a casarse. Fonda obtuvo el visto bueno para el papel principal en Solo se vive una vez (1937), también coprotagonizada por Sidney y dirigida por Fritz Lang. Actuó junto a Bette Davis, que lo había elegido, en la película Jezabel (1938). A esto le siguió el papel principal en Young Mr. Lincoln (1939), su primera colaboración con el director John Ford, y ese año interpretó a Frank James en Jesse James (1939), protagonizada por Tyrone Power y Nancy Kelly. Otra película de 1939 fue Drums Along the Mohawk, también dirigida por Ford. 

Los éxitos de Fonda llevaron a Ford a contratarlo para interpretar a Tom Joad en la versión cinematográfica de la novela de John Steinbeck Las uvas de la ira (1940). Un reacio Darryl Zanuck, que prefería a Tyrone Power, insistió en que Fonda firmara un contrato de siete años con su estudio, Twentieth Century-Fox. Fonda estuvo de acuerdo y finalmente fue nominado a un premio de la Academia por su trabajo en la película, que muchos consideran su mejor papel. Fonda protagonizó The Return of Frank James (1940), de Fritz Lang, con Gene Tierney. Luego actuó junto a Barbara Stanwyck en la película de Preston Sturges, The Lady Eve (1941), y nuevamente se asoció con Tierney en la exitosa comedia Rings on Her Fingers (1942). Era una de las coprotagonistas favoritas de Fonda y aparecieron juntos en tres películas. Fue aclamado por su papel en The Ox-Bow Incident (1943).

Fonda se alistó en la Marina de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial y dijo: "No quiero estar en una guerra falsa en un estudio". Anteriormente, Stewart y él habían ayudado a recaudar fondos para la defensa de Gran Bretaña. Fonda sirvió durante tres años, inicialmente como intendente de tercera clase en el destructor USS  Satterlee. Más tarde fue comisionado como Teniente Grado Junior en Inteligencia de Combate Aéreo en el Pacífico Central y recibió la Medalla de la Estrella de Bronce y la Mención de Unidad Presidencial de la Marina. Después de ser dado de baja del servicio activo por "exceso de rango", Fonda fue trasladado a la Reserva Naval, donde cumplió tres años (1945-1948). 

Después de la guerra, Fonda se tomó un descanso del cine, asistió a fiestas de Hollywood y disfrutó de la vida civil. Stewart y Fonda escuchaban discos e invitaban a Johnny Mercer, Hoagy Carmichael, Dinah Shore y Nat King Cole a escuchar música, y este último daba lecciones de piano a la familia. Fonda interpretó a Wyatt Earp en My Darling Clementine (1946), que fue dirigida por John Ford. Fonda hizo siete películas de posguerra hasta que expiró su contrato con Fox, la última de las cuales fue Daisy Kenyon (1947), de Otto Preminger, junto a Joan Crawford. Actuó en El fugitivo (1947), que fue la primera película de la nueva productora de Ford, Argosy Pictures. En 1948 apareció en una producción posterior de Argosy/Ford, Fort Apache, como un rígido coronel del ejército, junto con John Wayne y Shirley Temple en su primer papel adulto.

Rechazando otro contrato de estudio a largo plazo, Fonda regresó a Broadway, vistiendo su propia gorra de oficial para originar el papel principal en Mister Roberts, una comedia sobre la Marina de los EE.UU., durante la Segunda Guerra Mundial en el Océano Pacífico Sur, donde Fonda, un oficial subalterno, El teniente Douglas A. Roberts libra una guerra privada contra un capitán tiránico. Ganó un premio Tony en 1948 por el papel. Fonda siguió eso al repetir su actuación en la gira nacional y con exitosas presentaciones en el escenario en Point of No Return y The Caine Mutiny Court-Martial. Después de una ausencia de ocho años del cine, protagonizó el mismo papel en la versión cinematográfica de 1955 de Mister Roberts con James Cagney, William Powell y Jack Lemmon, continuando con el patrón de dar vida a sus aclamados papeles teatrales en la pantalla grande. En el set de Mister Roberts, Fonda llegó a las manos con el director John Ford, quien lo golpeó durante la filmación, y Fonda juró no volver a trabajar para el director nunca más. Si bien mantuvo ese voto durante años, Fonda habló con entusiasmo de Ford en el documental de Peter Bogdanovich Dirigido por John Ford y en un documental sobre la carrera de Ford junto a Ford y James Stewart. Fonda se negó a participar hasta que se enteró de que Ford había insistido en elegir a Fonda como protagonista en la versión cinematográfica del Sr. Roberts, reviviendo la carrera cinematográfica de Fonda después de concentrarse en el escenario durante años.

Después de Roberts, Fonda fue el siguiente en la producción de Paramount Pictures de la novela épica Guerra y paz (1956) de León Tolstoi sobre la invasión de Rusia por parte del emperador francés Napoleón en 1812, en la que interpretó a Pierre Bezukhov junto a Audrey Hepburn; se necesitaron dos años para rodar. Fonda trabajó con Alfred Hitchcock en 1956, interpretando a un hombre acusado falsamente de robo en The Wrong Man; el inusual trabajo semidocumental de Hitchcock se basó en un incidente real y se filmó en parte en el lugar.

En 1957, Fonda hizo su primera incursión en la producción con 12 Angry Men, en la que también protagonizó. La película se basó en un guión de Reginald Rose, y fue dirigida por Sidney Lumet. La producción de bajo presupuesto se completó en 17 días de filmación, principalmente en una sala de jurado claustrofóbica. Tenía un elenco fuerte, que incluía también a Jack Klugman, Lee J. Cobb, Martin Balsam y EG Marshall. La intensa historia sobre doce jurados que deciden el destino de un joven acusado de asesinato fue bien recibida por los críticos de todo el mundo. Fonda compartió el Premio de la Academia y el Globo de Oro en nominaciones con el coproductor Reginald Rose, y ganó el Premio BAFTA al Mejor Actor en 1958 por su actuación como Juror 8. Al principio, la película atrajo poco, pero después de ganar reconocimiento y premios, resultó ser un éxito. A pesar del resultado, Fonda prometió que nunca volvería a producir una película, temiendo que fracasar como productor pudiera descarrilar su carrera como actor. Después de actuar en las películas del oeste The Tin Star (1957) y Warlock (1959), Fonda regresó al asiento de producción de la serie de televisión NBC Western The Vice (1959-1961), en la que interpretó al mariscal Simon Fry. Sus coprotagonistas fueron Allen Case y Read Morgan.

Durante la década de 1960, Fonda actuó en una serie de epopeyas de guerra y occidentales, incluida The Longest Day de 1962 y la producción de Cinerama How the West Was Won, In Harm's Way de 1965 y Battle of the Bulge. En la película de suspenso de la Guerra Fría Fail-Safe (1964), Fonda interpretó al presidente de los Estados Unidos que intenta evitar un holocausto nuclear a través de tensas negociaciones con los soviéticos después de que se ordena por error a los bombarderos estadounidenses que ataquen la URSS. También volvió al cine más desenfadado en Spencer's Mountain (1963), que sirvió de inspiración para la serie de televisión de los años 70, The Waltons, basada en la Gran Depresión de la década de 1930 recuerdos de Earl Hamner Jr.

Fonda apareció como el villano 'Frank' en Once Upon a Time in the West de 1968. Después de rechazar inicialmente el papel, el actor Eli Wallach y el director Sergio Leone lo convencieron de que lo aceptara (quien previamente había tratado de contratarlo para interpretar al Hombre sin nombre en su Trilogía de dólares, un papel que luego asumió Clint Eastwood), quien voló de Italia a los Estados Unidos para persuadirlo de que aceptara el papel. Fonda había planeado usar un par de lentes de contacto de color marrón, pero Leone prefirió la paradoja de contrastar primeros planos de los inocentes ojos azules de Fonda con la personalidad viciosa del personaje que Fonda retrató.

La relación de Fonda con Jimmy Stewart sobrevivió a sus desacuerdos sobre política: Fonda era un demócrata liberal y Stewart un republicano conservador. Después de una acalorada discusión, evitaron hablar de política entre ellos. Los dos hombres se unieron para Firecreek de 1968, donde Fonda nuevamente jugó el papel pesado. En 1970, Fonda y Stewart coprotagonizaron el western The Cheyenne Social Club, en el que discutían políticamente con humor. Habían aparecido juntos por primera vez en una película en On Our Merry Way (1948), una comedia episódica que también protagonizó William Demarest y Fred MacMurray y contó con un adulto Carl "Alfalfa" Switzer, que había actuado de niño en la serie de películas Our Gang de la década de 1930. 

A pesar de acercarse a los setenta, Fonda continuó trabajando en teatro, televisión y cine durante la década de 1970. En 1970, Fonda apareció en tres películas; la más exitosa fue The Cheyenne Social Club. Las otras dos películas fueron Too Late the Hero, en la que Fonda interpretó un papel secundario, y There Was a Crooked Man, sobre Paris Pitman Jr. (interpretado por Kirk Douglas ) que intenta escapar de una prisión de Arizona.

Fonda regresó a las producciones tanto extranjeras como televisivas, lo que brindó sustento profesional durante una década en la que muchos actores de pantalla envejecidos sufrieron carreras menguantes. Protagonizó la serie de televisión de ABC The Smith Family entre 1971 y 1972. Una adaptación cinematográfica para televisión de la novela de John Steinbeck, The Red Pony de 1973, le valió a Fonda una nominación al Emmy. Después del fracasado melodrama de Hollywood, Miércoles de Ceniza, filmó tres producciones italianas estrenadas en 1973 y 1974. La más exitosa de ellas, Mi nombre es nadie, presentó a Fonda en una rara actuación cómica como un viejo pistolero cuyos planes de retirarse se ven empañados por un una especie de "fanático".

Fonda continuó actuando en el escenario durante sus últimos años, incluidos varios papeles exigentes en obras de Broadway. Regresó a Broadway en 1974 para el drama biográfico Clarence Darrow, por el que fue nominado a un premio Tony. La salud de Fonda se había estado deteriorando durante años, pero sus primeros síntomas externos ocurrieron después de una representación de la obra en abril de 1974, cuando colapsó por agotamiento. Tras la aparición de una arritmia cardíaca provocada por un cáncer de próstata, se le implantó un marcapasos tras una operación oncológica. Fonda volvió a la obra en 1975. Después de la ejecución de una obra de 1978, Primer lunes de octubre, siguió el consejo de sus médicos y dejó las obras, aunque continuó protagonizando películas y televisión.

Fonda apareció en una reposición de The Time of Your Life que se estrenó el 17 de marzo de 1972 en el Huntington Hartford Theatre de Los Ángeles, donde Fonda, Richard Dreyfuss, Gloria Grahame, Ron Thompson, Strother Martin, Jane Alexander, Lewis J. Stadlen, Richard X. Slattery y Pepper Martin estaban entre el elenco con la dirección de Edwin Sherin. 

En 1976, Fonda apareció en varias producciones televisivas destacadas, siendo la primera Collision Course, la historia de la volátil relación entre el presidente Harry Truman (EG Marshall) y el general MacArthur (Fonda), producida por ABC. Después de una aparición en la aclamada transmisión de Showtime de Almos' a Man, basada en una historia de Richard Wright, protagonizó la épica miniserie de NBC Captains and Kings, basada en la novela de Taylor Caldwell. Tres años después, apareció en Roots: The Next Generations de ABC, pero la miniserie quedó eclipsada por su predecesora, Roots .. También en 1976, Fonda protagonizó el éxito de taquilla de la Segunda Guerra Mundial Midway.

Fonda terminó la década de 1970 en una serie de películas de desastres. El primero de ellos fue el thriller italiano de pulpo asesino Tentacles and Rollercoaster de 1977, en el que Fonda apareció con George Segal, Richard Widmark y una joven Helen Hunt. Volvió a actuar con Widmark, Olivia de Havilland, Fred MacMurray y José Ferrer en la película de acción de abejas asesinas The Swarm. También actuó en la película sobre desastres globales Meteor (su segundo papel como presidente en ejercicio de los Estados Unidos después de Fail-Safe), con Sean Connery, Natalie Wood, y Karl Malden, y la producción canadiense City on Fire, que también contó con Shelley Winters y Ava Gardner. Fonda tuvo un pequeño papel junto a su hijo, Peter, en Wanda Nevada (1979), con Brooke Shields.

A medida que la salud de Fonda empeoró y tomó descansos más prolongados entre filmaciones, los críticos comenzaron a reconocer el valor de su extenso cuerpo de trabajo. En 1979, recibió el premio Golden Plate Award de la American Academy of Achievement. Su Placa de Oro fue entregada por el miembro del Consejo de Premios Jimmy Stewart. En 1979, fue incluido en el Salón de la Fama del Teatro Americano por sus logros en Broadway y recibió el Kennedy Center Honor. Los premios Lifetime Achievement de los Globos de Oro y los Premios de la Academia siguieron en 1980 y 1981, respectivamente.

Fonda continuó actuando hasta principios de la década de 1980, aunque todas menos una de las producciones en las que apareció antes de su muerte fueron para televisión. Los trabajos televisivos incluyeron la presentación en vivo de The Oldest Living Graduate de Preston Jones y la nominada al Emmy Gideon's Trumpet (coprotagonizada por Fay Wray en su última presentación) sobre la lucha de Clarence Gideon por tener el derecho a recibir asesoría legal financiada con fondos públicos para el indigente.

En Golden Pond en 1981, la adaptación cinematográfica de la obra de Ernest Thompson marcó un último triunfo profesional y personal para Fonda. Dirigido por Mark Rydell, el proyecto proporcionó colaboraciones sin precedentes entre Fonda y Katharine Hepburn, junto con Fonda y su hija, Jane. El anciano Fonda interpretó a un padre emocionalmente frágil y distante que se vuelve más accesible al final de su vida. Jane Fonda ha dicho que los elementos de la historia imitaron su relación en la vida real y los ayudaron a resolver ciertos problemas. Compró los derechos de la película con la esperanza de que su padre interpretara el papel y luego lo describió como "un regalo para mi padre que fue increíblemente exitoso". 

Estrenada en diciembre de 1981, la película fue bien recibida por la crítica y, después de un estreno limitado el 4 de diciembre, On Golden Pond desarrolló una audiencia suficiente para ser estrenada ampliamente el 22 de enero. Con 10 nominaciones a los Premios de la Academia, la película recaudó casi 120 millones de dólares en la taquilla, convirtiéndose en un éxito de taquilla inesperado. Además de las victorias para Hepburn (Mejor Actriz) y Thompson (Guión), On Golden Pond le trajo a Fonda su único Oscar, al Mejor Actor (fue el ganador de mayor edad del premio; también le valió un Globo de Oro al Mejor Actor). Fonda estaba demasiado enfermo para asistir a la ceremonia y su hija Jane aceptó en su nombre. Dijo que cuando aceptó el premio, su padre probablemente bromearía: "Bueno, no tengo suerte". Años más tarde, la actuación de Fonda sería recordada como un "retrato brutalmente honesto de una vejez asustada". 

La última actuación de Fonda fue en el drama televisivo de 1981 Summer Solstice con Myrna Loy. Se filmó después de que On Golden Pond había terminado y Fonda estaba en un rápido deterioro de la salud.

Fonda se casó cinco veces y tuvo tres hijos, uno de ellos adoptado. Su matrimonio con Margaret Sullavan en 1931 pronto terminó en separación, que finalizó con un divorcio en 1933. Durante la mayor parte de 1935, Fonda salió con la actriz y cantante Shirley Ross; a finales de año, se había informado ampliamente, entre otros, por el entonces columnista sindicado Ed Sullivan, que la pareja estaba comprometida, con planes de boda en marcha. A pesar de los informes, ambas partes evidentemente reconsideraron y en enero de 1936 se informó que Fonda ahora estaba saliendo con la actriz Virginia Bruce. 

Más tarde ese año, Fonda se casó con Frances Ford Seymour Brokaw, viuda de un rico industrial, George Tuttle Brokaw. Los Brokaw tenían una hija que había nacido poco después del matrimonio de los Brokaw en 1931.

Fonda había conocido a Frances en Denham Studios en Inglaterra en el set de Wings of the Morning, la primera película en Europa filmada en Technicolor de tres tiras. Tuvieron dos hijos, Jane (n. 1937) y Peter (1940–2019), quienes se convirtieron en actores exitosos. Jane ha ganado dos Premios de la Academia a la Mejor Actriz, y Peter fue nominado a dos premios Oscar, uno a Mejor Actor.

En agosto de 1949, Fonda le anunció a Frances que quería divorciarse para poder volver a casarse; sus 13 años de matrimonio no habían sido felices para él. Devastada por la confesión de Fonda y plagada de problemas emocionales durante muchos años, Frances ingresó en el Hospital Psiquiátrico Austen Riggs en enero de 1950 para recibir tratamiento. Se suicidó allí el 14 de abril. Antes de su muerte, había escrito seis notas a varias personas, pero no dejó ningún mensaje final para su esposo. Fonda rápidamente organizó un funeral privado al que solo asistieron él y su suegra, Sophie Seymour. Años más tarde, la Dra. Margaret Gibson, la psiquiatra que había tratado a Frances en Austen Riggs, describió a Henry Fonda como "una persona fría y ensimismada, un completo narcisista ." 

Más tarde, en 1950, Fonda se casó con Susan Blanchard, su amante. Tenía 21 años, era hija de la diseñadora de interiores de origen australiano Dorothy Hammerstein e hijastra de Oscar Hammerstein II. Juntos, adoptaron una hija, Amy Fishman (nacida en 1953). Se divorciaron tres años después. Blanchard estaba asombrada por Fonda, y describió su papel en el matrimonio como "una geisha", haciendo todo lo posible para complacerlo, lidiando y resolviendo problemas que él no reconocería. 

En 1957 Fonda se casó con la baronesa italiana Afdera Franchetti. Se divorciaron en 1961. Poco después, en 1965, Fonda se casó con Shirlee Mae Adams (nacida en 1932) y permaneció con ella hasta su muerte en 1982.

La relación de Fonda con sus hijos ha sido descrita como "emocionalmente distante". Fonda detestaba las demostraciones de sentimientos en sí mismo o en los demás, y esto era una parte constante de su carácter. Cada vez que sentía que su muro emocional se estaba rompiendo, tenía arrebatos de ira, exhibiendo un temperamento furioso que aterrorizaba a su familia. En la autobiografía de Peter Fonda de 1998 Don't Tell Dad (1998), describió cómo nunca estuvo seguro de lo que su padre sentía por él. Nunca le dijo a su padre que lo amaba hasta que fue mayor, y Peter finalmente escuchó: "Te amo, hijo". Su hija Jane rechazó las amistades de su padre con actores republicanos como John Wayne y James Stewart. Su relación se volvió extremadamente tensa cuando Jane Fonda se convirtió en una activista de izquierda.

Jane Fonda informó sentirse separada de su padre, especialmente durante sus primeros días como actriz. En 1958 conoció a Lee Strasberg mientras visitaba a su padre en Malibú. Las familias Fonda y Strasberg eran vecinas y ella había desarrollado una amistad con la hija de Strasberg, Susan. Jane Fonda comenzó a estudiar interpretación con Strasberg, aprendiendo las técnicas de "El método", del que Strasberg fue un renombrado defensor. Esto resultó ser un punto fundamental en su carrera. A medida que Jane Fonda desarrolló su habilidad como actriz, se sintió frustrada con el talento de su padre que, para ella, parecía una demostración de habilidad sin esfuerzo.

Fonda era un ferviente partidario del Partido Demócrata y "admirador" del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt. En 1960 , Fonda apareció en un comercial de campaña del candidato presidencial John F. Kennedy. El anuncio se centró en el servicio naval de Kennedy durante la Segunda Guerra Mundial, específicamente el famoso incidente PT-109. Apoyó a Lyndon B. Johnson en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1964 y a Ted Kennedy en las primarias del Partido Demócrata de 1980. Inicialmente era un republicano registrado, pero cambió de partido.

El escritor Al Aronowitz, mientras trabajaba en un perfil de Jane Fonda para The Saturday Evening Post en la década de 1960, le preguntó a Henry Fonda sobre el método de actuación: "No puedo articular sobre el Método", me dijo, "porque nunca lo estudié". No pretendo sugerir que tenga ningún sentimiento en un sentido u otro al respecto... No sé cuál es el Método y no me importa cuál es el Método. Todo el mundo tiene un método. Todo el mundo puede No puedo articular sobre su método, y no puedo, si tengo un método, y Jane a veces dice que uso el Método, es decir, el Método de letras mayúsculas, sin ser consciente de ello, no importa". 

Aronowitz informó que Jane dijo: "Mi padre no puede articular la forma en que trabaja. Simplemente no puede hacerlo. Ni siquiera es consciente de lo que hace, y le ponía nervioso tratar de articular lo que estaba tratando de hacer". Y lo sentí de inmediato, así que hablamos muy poco al respecto... él dijo: 'Cállate, no quiero oír hablar de eso'. No quería que le contara sobre eso, ya sabes. Quería burlarse de eso". 

Fonda murió en su casa de Los Ángeles el 12 de agosto de 1982 de una enfermedad cardíaca. La esposa de Fonda, Shirlee, su hija Jane y su hijo Peter estaban a su lado ese día. Sufría de cáncer de próstata, pero esto no causó directamente su muerte y se anotó solo como una dolencia concurrente en su certificado de defunción.

Fonda solicitó que no se realizara ningún funeral y su cuerpo fue incinerado. El presidente Ronald Reagan, ex actor, elogió a Fonda como "un verdadero profesional dedicado a la excelencia en su oficio. Agració la pantalla con una sinceridad y precisión que lo convirtieron en una leyenda". 

Fonda es ampliamente reconocido como uno de los grandes de Hollywood de la era clásica. En el centenario de su nacimiento, el 16 de mayo de 2005, Turner Classic Movies (TCM) honró a Fonda con una maratón de sus películas. También en mayo de 2005, la Oficina de Correos de los Estados Unidos lanzó un sello postal de 37 centavos con un dibujo artístico de Fonda como parte de su serie "Leyendas de Hollywood". El Teatro Fonda en Hollywood, originalmente conocido como Carter DeHaven Music Box, recibió su nombre del actor en 1985 por la Organización Nederlander.

Desde el comienzo de su carrera en 1935 hasta sus últimos proyectos en 1981, Fonda apareció en 106 películas, programas de televisión y cortometrajes. A lo largo de su carrera, apareció en muchas películas, incluidos clásicos como 12 Angry Men y The Ox-Bow Incident. Fue nominado a un Premio de la Academia al Mejor Actor por su papel en The Grapes of Wrath de 1940 y ganó por su papel en On Golden Pond de 1981. Fonda dejó su huella en westerns (que incluyeron su papel más villano como Frank en Once Upon a Time in the West) y películas de guerra, e hizo frecuentes apariciones tanto en televisión como en producciones extranjeras al final de su carrera.

Comentarios