Stan Laurel (nacido Arthur Stanley Jefferson; 16 de junio de 1890 - 23 de febrero de 1965) fue un actor cómico, escritor y director de cine inglés que era la mitad del dúo de comedia Laurel y Hardy. Apareció con su compañero de comedia Oliver Hardy en 107 cortometrajes, largometrajes y cameos.
Laurel comenzó su carrera en el music hall, donde desarrolló una serie de sus recursos cómicos estándar, incluido el bombín, la profunda gravedad cómica y la subestimación sin sentido, y desarrolló sus habilidades en la pantomima y los sketches del music hall. Fue miembro del "Ejército de Fred Karno", donde fue suplente de Charlie Chaplin. Él y Chaplin llegaron a los Estados Unidos en el mismo barco del Reino Unido con la compañía Karno. Laurel comenzó su carrera cinematográfica en 1917 e hizo su última aparición en 1951. Apareció con su compañero cómico Oliver Hardy en el cortometraje The Lucky Dog.en 1921, aunque no se convirtieron en un equipo oficial hasta finales de 1927. Luego apareció exclusivamente con Hardy hasta que se retiró después de la muerte de su compañero de comedia en 1957.
En abril de 1961, en la 33ª edición de los Premios de la Academia, Laurel recibió un Premio Honorario de la Academia por su trabajo pionero en la comedia y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 7021 Hollywood Boulevard. Laurel y Hardy ocuparon el primer lugar entre los mejores actos dobles y el séptimo en general en una encuesta del Reino Unido de 2005 para encontrar el comediante de los comediantes. En 2019, Laurel encabezó una lista de los mejores comediantes británicos compilada por un panel en el canal de televisión Gold. En 2009, se inauguró una estatua de bronce del dúo en la ciudad natal de Laurel, Ulverston.
Arthur Stanley Jefferson nació en la casa de sus abuelos el 16 de junio de 1890 en Argyle Street, Ulverston, Lancashire, hijo de Arthur J. Jefferson, actor y director de teatro de Bishop Auckland, y Margaret (de soltera Metcalfe), actriz de Ulverston. Era uno de cinco hijos. Uno de ellos era Edward, un actor que apareció en cuatro de los cortos de Stan.
Sus padres eran muy activos en el teatro. En sus primeros años, Laurel pasó mucho tiempo viviendo con su abuela materna, Sarah Metcalfe en North Shields. Asistió a la escuela en King James I Grammar School en Bishop Auckland, County Durham, y King's School en Tynemouth, Northumberland.
Se mudó con sus padres a Glasgow, Escocia, donde completó su educación en la Academia Rutherglen. Su padre dirigía el Metropole Theatre de Glasgow, donde Laurel trabajó por primera vez. Su héroe de la infancia fue Dan Leno, considerado uno de los más grandes comediantes del music hall inglés. Con una afinidad natural por el teatro, Laurel dio su primera actuación profesional en el escenario del Panopticon en Glasgow a la edad de dieciséis años, donde pulió sus habilidades en la pantomima y los sketches de music hall. Era el music hall de donde sacaba sus recursos cómicos estándar, incluyendo subombín y eufemismo sin sentido.
En 1912, Laurel trabajó junto con Ted Desmond en una gira por los Países Bajos y Bélgica como un doble acto de comedia conocido como Barto Bros. Su acto, que los involucró vistiéndose como romanos, terminó cuando a Laurel le ofrecieron un lugar en una compañía de gira estadounidense. Después de que Laurel se fue de Inglaterra a Estados Unidos, la pareja mantuvo una amistad de por vida, enviando cartas y fotos que documentaron el ascenso de Laurel de un actor de comedia británico desconocido en 1913 a uno de los nombres más importantes de Hollywood en la década de 1950. La correspondencia, que abarca alrededor de 50 años e incluye fotos de ellos reuniéndose en los EE. UU., fue subastada por el nieto de Desmond, Geoffrey Nolan, en 2018. Se unió a Fred Karnola compañía de actores de 1910 con el nombre artístico de "Stan Jefferson"; la compañía también incluía a un joven Charlie Chaplin. El music hall lo nutrió y actuó como suplente de Chaplin durante algún tiempo. Karno fue un pionero de las bufonadas, y en su biografía, Laurel declaró: "Fred Karno no nos enseñó a Charlie [Chaplin] ni a mí todo lo que sabemos sobre la comedia. Simplemente nos enseñó la mayor parte". Chaplin y Laurel llegaron a Estados Unidos en el mismo barco procedente de Gran Bretaña con la compañía Karno y recorrieron el país. Durante la Primera Guerra Mundial, Laurel se registró para el servicio militar en Estados Unidos el 5 de junio de 1917, según lo exige laLey del Servicio Selectivo. No fue llamado; su tarjeta de registro establece su condición de extranjero residente y su sordera como exenciones.
La compañía de Karno se separó en la primavera de 1914. Stan se unió a otros dos ex artistas de Karno, Edgar Hurley y su esposa Ethel (conocida como "Wren") para formar "The Three Comiques". Siguiendo el consejo del agente de reservas Gordon Bostock, se llamaron a sí mismos "el Keystone Trio". Stan empezó a hacer su personaje como una imitación de Charlie Chaplin, y los Hurley empezaron a hacer sus papeles como los comediantes mudos Chester Conklin y Mabel Normand. Actuaron con éxito desde febrero hasta octubre de 1915, hasta que los Hurley y Stan se separaron. Entre 1916 y 1918, se asoció con Alice Cooke y Baldwin Cooke, quienes se convirtieron en sus amigos de toda la vida, para formar el Stan Jefferson Trio.
Un año después de lanzar su carrera cinematográfica, Laurel se convirtió en coprotagonista de Frauds and Frenzies con Larry Semon (1918).
Entre otros artistas, Laurel trabajó brevemente junto a Oliver Hardy en el cortometraje mudo The Lucky Dog (1921), antes de que ambos formaran equipo. Fue por esta época que Laurel conoció a Mae Dahlberg. Casi al mismo tiempo, adoptó el nombre artístico de Laurel por sugerencia de Dahlberg de que su nombre artístico Stan Jefferson traía mala suerte, debido a que tenía trece letras. La pareja estaba actuando juntos cuando a Laurel le ofrecieron $75 a la semana para protagonizar comedias de dos carretes. Después de hacer su primera película Nuts en mayo, Universalle ofreció un contrato. El contrato pronto se canceló durante una reorganización en el estudio. Entre las películas en las que Dahlberg y Laurel aparecieron juntos estaba la parodia de 1922 Mud and Sand.
Para 1924, Laurel había dejado el escenario para trabajar en películas a tiempo completo, bajo contrato con Joe Rock para 12 comedias de dos carretes. El contrato tenía una estipulación inusual: que Dahlberg no aparecería en ninguna de las películas. Rock pensó que su temperamento estaba obstaculizando la carrera de Laurel. En 1925, comenzó a interferir con el trabajo de Laurel, por lo que Rock le ofreció un acuerdo en efectivo y un boleto de regreso a su Australia natal, que ella aceptó. Las 12 comedias de dos carretes fueron Mandarin Mix-Up (1924), Detained (1924), Monsieur Don't Care (1924), West of Hot Dog (1924), Somewhere in Wrong (1925), Twins (1925),Pie-Eyed (1925), The Snow Hawk (1925), Navy Blue Days (1925), The Sleuth (1925), Dr. Pyckle and Mr. Pryde (1925) y Half a Man (1925). A Laurel se le atribuyó la dirección o codirección de diez cortos mudos (entre 1925 y 1927), pero no apareció en ninguno de ellos. El futuro compañero de Laurel, Hardy, sin embargo, sí apareció en tres de los cortos dirigidos por Laurel: ¡Sí, sí, Nanette! (1925), Papas errantes (1926) y Madame Mystery (1926).
Luego, Laurel firmó con el estudio Hal Roach, donde comenzó a dirigir películas, incluida una producción de 1926 llamada Yes, Yes, Nanette (en la que Oliver Hardy participó bajo el nombre de "Babe" Hardy). Había sido su intención trabajar principalmente como escritor y director.
El mismo año, Hardy, miembro de los jugadores Comedy All Star de Hal Roach Studios, resultó herido en un percance en la cocina y fue hospitalizado. Debido a que no pudo trabajar en la película programada, Get 'Em Young, se le pidió a Laurel que volviera a actuar para reemplazarlo. A principios de 1927, Laurel y Hardy comenzaron a compartir la pantalla en varios cortometrajes, incluidos Duck Soup, Slipping Wives y Con amor y silbidos. Los dos se hicieron amigos y su química cómica pronto se hizo evidente. El director supervisor de Roach Studios, Leo McCarey, notó la reacción de la audiencia hacia ellos y comenzó a unirlos, lo que llevó a la creación de la serie Laurel and Hardy ese mismo año.
Juntos, los dos hombres comenzaron a producir una gran cantidad de cortometrajes, incluidos La batalla del siglo, ¿Deberían volverse a casa los hombres casados?, dos alquitranes, ¡sé grande!, Grandes Negocios, y muchos otros. Laurel y Hardy hicieron con éxito la transición al cine sonoro con el corto Unaccustomed As We Are en 1929. También aparecieron en su primer largometraje en una de las secuencias de revista de The Hollywood Revue de 1929, y al año siguiente aparecieron como el relevo cómico en la lujosa característica musical a todo color (en Technicolor ) The Rogue Song. Su primer largometraje protagónico Pardon Usse estrenó en 1931. Continuaron haciendo largometrajes y cortometrajes hasta 1935, incluida su película de tres carretes de 1932 The Music Box, que ganó un premio de la Academia al Mejor Cortometraje.
Durante la década de 1930, Laurel estuvo involucrado en una disputa con Hal Roach que resultó en la rescisión de su contrato. Roach mantuvo contratos separados para Laurel y Hardy que expiraron en diferentes momentos, por lo que Hardy permaneció en el estudio y se "juntó" con Harry Langdon para la película Zenobia de 1939. El estudio discutió una serie de películas coprotagonizadas por Hardy con Patsy Kelly que se llamarían "La familia Hardy". Pero Laurel demandó a Roach por la disputa del contrato. Finalmente, el caso se abandonó y Laurel regresó a Roach. La primera película que Laurel y Hardy hicieron después del regreso de Laurel fue A Chump at Oxford. Posteriormente, realizaron Saps at Sea, que fue su última película para Roach.
En 1941, Laurel y Hardy firmaron un contrato con 20th Century-Fox para realizar diez películas en cinco años. Laurel descubrió, para su sorpresa, que él y Hardy fueron contratados solo como actores y no se esperaba que contribuyeran a la puesta en escena, escritura o edición de las producciones. Cuando las películas tuvieron mucho éxito, a Laurel y Hardy se les concedió más libertad y gradualmente agregaron más de su propio material. Habían realizado seis funciones de Fox cuando el estudio abandonó repentinamente la producción de películas B en diciembre de 1944. El equipo firmó otro contrato con Metro-Goldwyn-Mayer en 1942, lo que resultó en dos funciones más.
Volviendo a sus días en el music hall, Laurel regresó a Inglaterra en 1947 cuando él y Hardy realizaron una gira de seis semanas por el Reino Unido actuando en espectáculos de variedades. Acosados dondequiera que fueran, el regreso a casa de Laurel en Ulverston tuvo lugar en mayo, y el dúo fue recibido por miles de fanáticos fuera del Coronation Hall. The Evening Mail señaló: "Oliver Hardy comentó a nuestro reportero que Stan había hablado sobre Ulverston durante los últimos 22 años y pensó que tenía que verlo". La gira incluyó un Royal Variety Performance frente al rey Jorge VI y su consorte, la reina Isabel en Londres. El éxito de la gira los llevó a pasar los siguientes siete años de gira por el Reino Unido y Europa.
Alrededor de este tiempo, Laurel descubrió que tenía diabetes, por lo que animó a Hardy a buscar proyectos en solitario, lo cual hizo, participando en películas de John Wayne y Bing Crosby.
En 1950, Laurel y Hardy fueron invitados a Francia para realizar un largometraje. La película fue un desastre, una coproducción franco-italiana titulada Atoll K. (La película se tituló Utopía en los EE. UU. y Robinson Crusoeland en el Reino Unido). Ambas estrellas estaban notablemente enfermas durante la filmación. Al regresar a los Estados Unidos, pasaron la mayor parte del tiempo recuperándose. En 1952, Laurel y Hardy realizaron una exitosa gira por Europa y regresaron en 1953 para otra gira por el continente. Durante esta gira, Laurel se enfermó y no pudo actuar durante varias semanas.
En mayo de 1954, Hardy sufrió un infarto y canceló la gira. En 1955, planeaban hacer una serie de televisión llamada Laurel and Hardy's Fabulous Fables basada en cuentos infantiles. Los planes se retrasaron después de que Laurel sufriera un derrame cerebral el 25 de abril de 1955, del que se recuperó. Pero como el equipo planeaba volver al trabajo, Hardy sufrió un derrame cerebral importante el 14 de septiembre de 1956 y no pudo volver a actuar.
Oliver Hardy murió el 7 de agosto de 1957. Quienes conocían a Laurel informaron que estaba absolutamente devastado por la muerte de Hardy y nunca se recuperó por completo; su esposa le dijo a la prensa que se enfermó físicamente al enterarse de que Hardy se estaba muriendo. De hecho, Laurel estaba demasiado enfermo para asistir a su funeral y dijo: "Babe lo entendería". Aunque continuó socializando con sus fanáticos, se negó a actuar en el escenario o actuar en otra película a partir de ese momento, ya que no tenía interés en trabajar sin Hardy, y rechazó todas las ofertas que le hicieron para una aparición pública.
En 1961, Stan Laurel recibió un Premio Honorífico de la Academia "por su creatividad pionera en el campo de la comedia cinematográfica". Bob Hope presentó a Laurel y Danny Kaye aceptó el premio. Laurel había logrado el sueño de su vida como comediante y había participado en casi 190 películas. Vivió sus últimos años en un pequeño apartamento en Oceana Apartments en Santa Mónica, California. Laurel fue amable con los fanáticos y pasó mucho tiempo respondiendo el correo de los fanáticos. Su número de teléfono también figuraba en la guía telefónica y recibía llamadas de los fans.
Jerry Lewis estuvo entre los comediantes que visitaron a Laurel, y Lewis recibió sugerencias de él para la producción de The Bellboy (1960). Lewis rindió homenaje a Laurel nombrando a su personaje principal Stanley en la película y haciendo que Bill Richmond también interpretara una versión de Laurel. Dick Van Dyke contó una historia similar. Cuando recién comenzaba su carrera, buscó el número de teléfono de Laurel, lo llamó y luego lo visitó en su casa. Van Dyke interpretó a Laurel en el episodio "The Sam Pomerantz Scandals" de The Dick Van Dyke Show. A Laurel se le ofreció un cameo en It's a Mad, Mad, Mad, Mad World (1963), pero se negó. Según los informes, dijo que no quería estar en la pantalla en su vejez, especialmente sin Hardy. Sin embargo, parece que su participación llegó hasta el punto de filmar una toma de fondo de su antiguo convertible, con un suplente sentado al volante y con un sombrero hongo. Luego, el cameo se le dio a Jack Benny, quien usó el derby característico de Laurel en la escena.
Laurel y Mae Dahlberg nunca se casaron, pero vivieron juntos como marido y mujer de hecho de 1919 a 1925, antes de que Dahlberg aceptara un billete de ida de Joe Rock para volver a su Australia natal. En noviembre de 1937, Dahlberg estaba de regreso en los Estados Unidos y demandó a Laurel por apoyo financiero. En ese momento, el segundo matrimonio de Laurel estaba en proceso de divorcio, y la demanda legal de Dahlberg se sumó a los problemas de Laurel. El asunto se resolvió fuera de los tribunales. Dahlberg fue descrita como un "trabajadora del proyecto de socorro" por el tribunal. Laurel fue uno de varios actores británicos populares en Hollywood que nunca se convirtió en ciudadano estadounidense naturalizado.
Laurel tuvo cuatro esposas y se casó con una de ellas por segunda vez después de su divorcio. Su primera esposa fue Lois Neilson, con quien se casó el 13 de agosto de 1926. Juntos tuvieron una hija, Lois, que nació el 10 de diciembre de 1927. Su segundo hijo, Stanley, nació dos meses antes de tiempo en mayo de 1930, pero murió después de nueve días. Laurel y Neilson se divorciaron en diciembre de 1934. Su hija Lois murió el 27 de julio de 2017 a los 89 años.
En 1935, Laurel se casó con Virginia Ruth Rogers (conocida como Ruth). En 1937, solicitó el divorcio y confesó que no había superado a su ex esposa Lois, pero Lois decidió no reconciliarse.
El día de Año Nuevo de 1938, Laurel se casó con Vera Ivanova Shuvalova (conocida como Illeana) y Ruth lo acusó de bigamia, pero su divorcio finalizó un par de días antes de su nuevo matrimonio. El nuevo matrimonio fue muy volátil e Illeana lo acusó de intentar enterrarla viva en el patio trasero de su casa en el Valle de San Fernando. Illeana y él se separaron en 1939 y se divorciaron en 1940, e Illeana renunció a todos los derechos sobre el apellido Laurel el 1 de febrero de 1940 a cambio de 6.500 dólares.
En 1941, Laurel se volvió a casar con Virginia Ruth Rogers; se divorciaron por segunda vez a principios de 1946. El 6 de mayo de 1946, se casó con Ida Kitaeva Raphael, con quien permaneció casado hasta su muerte.
Laurel fumaba hasta que repentinamente dejó de hacerlo alrededor de 1960. En enero de 1965, se sometió a una serie de radiografías por una infección en el paladar. Murió el 23 de febrero de 1965, a los 74 años, cuatro días después de un infarto. Minutos antes de su muerte, le dijo a su enfermera que no le importaría ir a esquiar, y ella respondió que no sabía que él era esquiador. "No lo soy", dijo Laurel, "¡Preferiría estar haciendo eso que tener todas estas agujas clavadas en mí!" Unos minutos después moría tranquilamente en su sillón.
En su funeral en Church of the Hills, Buster Keaton dijo: "Chaplin no era el más divertido. Yo no era el más divertido; este hombre era el más divertido". Dick Van Dyke pronunció el elogio como amigo, protegido e impresionista ocasional de Laurel durante sus últimos años; leyó La oración del payaso . Laurel había bromeado: "Si alguien en mi funeral tiene una cara larga, nunca volveré a hablar con él". Está enterrado en el cementerio Forest Lawn-Hollywood Hills.
Comentarios
Publicar un comentario