Eileen Evelyn Greer Garson (29 de septiembre de 1904 - 6 de abril de 1996) fue una actriz y cantante británica-estadounidense. Fue una estrella importante en Metro-Goldwyn-Mayer y se hizo popular durante la Segunda Guerra Mundial por su interpretación de mujeres fuertes en el frente interno; catalogada por el Motion Picture Herald como uno de los 10 principales sorteos de taquilla de Estados Unidos entre 1942 y 1946.
Garson, la cuarta mujer más nominada al Oscar a la Mejor Actriz, recibió siete nominaciones al Premio de la Academia, incluido un récord (con Bette Davis) de cinco nominaciones consecutivas (1941-1945) en la categoría de actriz, ganando por su actuación en el papel principal de la película de 1942 Mrs. Miniver.
Greer Garson nació el 29 de septiembre de 1904 en Manor Park, East Ham (entonces en Essex, ahora parte del Gran Londres), hija única de Nancy Sophia "Nina" (de soltera Greer; 1880-1958) y George Garson (1865-1906), empleado comercial en una empresa importadora de Londres. Su padre nació en Londres de padres escoceses, y su madre nació en Drumalore (generalmente escrito como Drumalure o Drumaloor), una ciudad en el condado de Cavan, Irlanda. El nombre Greer es una contracción de MacGregor, otro apellido.
Su abuelo materno, David Greer (c. 1848-1913 de Kilrea, condado de Londonderry), era un sargento del RIC estacionado en Castlewellan, condado de Down. En las décadas de 1870 o 1880, se convirtió en administrador de tierras de la rica familia Annesley, que construyó la ciudad de Castlewellan. Mientras estuvo allí, vivió en una gran casa independiente llamada Clairemount, que fue construida en la parte inferior de lo que se conocía como Pig Street, o conocido localmente como Back Way, cerca del patio del constructor de Shilliday. Se informó erróneamente que Greer Garson nació allí (La Macmillan International Film Encyclopedia indica que su lugar de nacimiento es el condado de Down y su año de nacimiento es 1908).
Garson leyó literatura francesa y del siglo XVIII en el King's College de Londres e hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de Grenoble. Mientras aspiraba a ser actriz, fue nombrada jefa de la biblioteca de investigación de LINTAS en el departamento de marketing de Lever Brothers. Su compañero de trabajo allí, George Sanders, escribió en su autobiografía que fue Garson quien le sugirió comenzar una carrera en la actuación.
Las primeras apariciones profesionales de Garson fueron en el escenario, comenzando en el Birmingham Repertory Theatre en enero de 1932, cuando tenía 27 años. Apareció en televisión durante sus primeros años (finales de la década de 1930), protagonizando sobre todo una producción de 30 minutos de un extracto de Duodécima noche de mayo de 1937, con Dorothy Black. Estas transmisiones en vivo fueron parte del servicio experimental de la BBC desde Alexandra Palace, y este es el primer caso conocido de una obra de Shakespeare representada en televisión. En 1936, apareció en el West End en la obra de Charles Bennett Page From a Diary y en la obra de Noël Coward, Mademoiselle.
Louis B. Mayer descubrió a Garson mientras estaba en Londres buscando nuevos talentos. Garson firmó un contrato con MGM a finales de 1937. La actriz sufrió una lesión en la espalda durante sus primeros 18 meses en MGM mientras esperaba un papel que Mayer consideraba digno de ella, y casi la cortan de su contrato.
Comenzó a trabajar en Goodbye, Mr. Chips, su primera película, a finales de 1938, y recibió su primera nominación al Oscar por el papel. Recibió elogios de la crítica al año siguiente por su papel de Elizabeth Bennet en la película de 1940 Orgullo y prejuicio.
Garson protagonizó con Joan Crawford When Ladies Meet, una nueva versión de 1941 mal recibida y saneada de una película anterior a Code 1933 del mismo nombre, protagonizada por Ann Harding y Myrna Loy. El mismo año, se convirtió en una gran estrella de taquilla con el drama sentimental en tecnicolor Blossoms in the Dust, que le valió la primera de cinco nominaciones consecutivas al Oscar a la Mejor Actriz, empatando el récord de Bette Davis de 1938 a 1942, que aún se mantiene.
Garson protagonizó dos películas nominadas al Oscar en 1942: Mrs. Miniver y Random Harvest. Ganó el premio a la Mejor Actriz por su interpretación de una fuerte esposa y madre británica que protege el frente interno durante la Segunda Guerra Mundial en Mrs. Miniver, coprotagonizada por Walter Pidgeon. El Libro Guinness de los Récords Mundiales le atribuye el discurso de aceptación del Oscar más largo, de cinco minutos y 30 segundos, después del cual los Premios de la Academia instituyeron un límite de tiempo.
En Random Harvest coprotagonizó con Ronald Colman. El drama recibió siete nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo Mejor Actor para Colman y Mejor Película. El American Film Institute la clasificó en el puesto 36 en su lista de las 100 mejores historias de amor de todos los tiempos y era una de las películas favoritas de Garson.
Garson también recibió nominaciones al Oscar por sus actuaciones en las películas Madame Curie (1943), Mrs. Parkington (1944) y The Valley of Decision (1945). Con frecuencia coprotagonizó con Walter Pidgeon, y finalmente hizo ocho películas con él: Blossoms in the Dust (1941), Mrs. Miniver (1942), Madame Curie, Mrs. Parkington, Julia Misbehaves (1948), That Forsyte Woman (1949), La historia de Miniver (1950) y Escándalo en Scourie (1953).
Garson protagonizó con Clark Gable después de su regreso del servicio de guerra en Adventure (1945). La película se anunció con el eslogan "¡Gable ha vuelto y Garson lo tiene!". Gable defendió "Él puso el incendio en Garson"; ella respondió con "¡Ella puso al Able en Gable!"; a partir de entonces, se seleccionó el eslogan más seguro.
Se lastimó la espalda nuevamente mientras filmaba Desire Me en Monterey el 26 de abril de 1946 cuando una ola la arrojó a ella y a su coprotagonista Richard Hart de las rocas donde estaban ensayando. Un pescador local y un extra de película rescataron a Garson del oleaje y de una posible resaca. Estaba magullada y en shock, y los médicos le exigieron que descansara durante varios días. La lesión en su espalda requirió varias cirugías en los próximos años.
La popularidad de Garson disminuyó un poco a finales de la década de 1940, pero siguió siendo una destacada estrella de cine hasta mediados de la década de 1950. En 1951, se naturalizó como ciudadana de los Estados Unidos. Hizo sólo unas pocas películas después de que expirara su contrato con MGM en 1954. En 1958, recibió una cálida recepción en Broadway con Auntie Mame, reemplazando a Rosalind Russell, que había ido a Hollywood para hacer la versión cinematográfica. En 1960, Garson recibió su séptima y última nominación al Oscar por Amanecer en Campobello, interpretando a Eleanor Roosevelt.
Greer fue invitada especial en un episodio de la serie de televisión Father Knows Best, interpretándose a sí misma. El 4 de octubre de 1956, Garson apareció con Reginald Gardiner como las dos primeras estrellas invitadas de la serie en el estreno de The Ford Show, Starring Tennessee Ernie Ford. Apareció como invitada misteriosa en What's My Line el 25 de octubre de 1953 y nuevamente el 6 de abril de 1958 para promocionar su aparición en el escenario en Auntie Mame. También actuó como panelista en lugar de invitada en el episodio What's My Line que se emitió el 12 de mayo de 1957.
Regresó a MGM para un papel en The Singing Nun (1966), protagonizada por Debbie Reynolds. Su última aparición cinematográfica fue en la película de Walt Disney de 1967, The Happiest Millionaire, y posteriormente hizo apariciones poco frecuentes en televisión. En 1968, narró el especial de televisión infantil The Little Drummer Boy. Su último papel para televisión fue en un episodio de 1982 de The Love Boat.
Garson estuvo casada tres veces. Su primer matrimonio, el 28 de septiembre de 1933, fue con Edward Alec Abbot Snelson (1904-1992), más tarde Sir Edward, un funcionario británico que se convirtió en un destacado juez y experto en asuntos indios. Después de una luna de miel en Alemania, él regresó a su ciudad en Nagpur, una ciudad en el centro de la India, y ella optó por regresar con su madre y el teatro en Gran Bretaña. Según se informa, Snelson lamentaba perderla y veía múltiples proyecciones de cualquier película suya que se proyectara en Nagpur. El matrimonio no se disolvió formalmente hasta 1943.
Su segundo matrimonio, el 24 de julio de 1943, fue con Richard Ney (1916-2004), un joven actor que había interpretado a su hijo en Mrs. Miniver. La relación estuvo bajo constante escrutinio debido a su diferencia de edad de 12 años. MGM afirmó que Garson era sólo tres años mayor que Ney y trató de retratarlos como una pareja feliz, pero el matrimonio tenía problemas. Se divorciaron en 1947, tras varios intentos de reconciliación. Ney finalmente se convirtió en analista del mercado de valores, consultor financiero y autor.
Su tercer matrimonio en 1949 fue con EE "Buddy" Fogelson (1900-1987), un petrolero millonario y criador de caballos. En 1967, la pareja se retiró a su Rancho Forked Lightning en Nuevo México. Compraron el pura sangre Ack Ack, campeón del Salón de la Fama de EE. UU., de la finca de Harry F. Guggenheim en 1971, y tuvieron éxito como criadores. También mantuvieron una casa en Dallas, donde Garson financió el Teatro Greer Garson en la Universidad Metodista del Sur. Fundó una donación permanente para el Foro de Honores Fogelson en la Universidad Cristiana de Texas (TCU), el alma mater de Buddy Fogelson, en las cercanías de Fort Worth.
En 1951, Garson obtuvo la doble ciudadanía del Reino Unido y los Estados Unidos. Era una republicana registrada y, en 1966, le pidieron que se postulara para el Congreso con la candidatura republicana contra el demócrata Earle Cabell, pero se negó. Ella era una presbiteriana devota.
Durante sus últimos años, Garson fue reconocida por su filantropía y liderazgo cívico. Ella donó varios millones de dólares para la construcción del Teatro Greer Garson tanto en la Universidad de Arte y Diseño de Santa Fe como en la Escuela de Artes Meadows de la Universidad Metodista del Sur con tres condiciones: 1) los escenarios sean circulares 2) la producción de estreno sea Un Sueño de una noche de verano y 3) tienen amplios baños de damas.
Garson vivió sus últimos años en un ático del Hospital Presbiteriano de Dallas, donde murió de insuficiencia cardíaca el 6 de abril de 1996, a la edad de 91 años. Está enterrada junto a su marido en el cementerio Sparkman-Hillcrest Memorial Park en Dallas.
Garson recibió un Doctorado honorario en Artes de la Universidad Metodista del Sur en 1991.
En 1993, la reina Isabel II reconoció los logros de Garson al investirla como Comendadora de la Orden del Imperio Británico (CBE).
Garson recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 8 de febrero de 1960 ubicado en 1651 Vine Street en Los Ángeles.
Comentarios
Publicar un comentario